Connect with us

Salud y Fitness

Ejercicios de fuerza protegen la masa muscular y ósea en las mujeres

Publicado

el

Compartir

La actividad física tiene incontables beneficios físicos y mentales, además de alcanzar objetivos estéticos.

Pero expertos señalan que si en las rutinas de entrenamiento se incorporan ejercicios de fuerza los efectos positivos a largo plazo se hacen evidentes en la preservación del sistema muscular y óseo.

La personal trainer, Norangel Rondón, quien forma parte del equipo de entrenadores de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, explicó que ejercitarse con pesas contribuye a proteger las articulaciones y los huesos, sobre todo para las mujeres cuando se trata de tener una vida más saludable en el futuro, por lo que recomienda hacerlo al menos tres veces a la semana.

“El entrenamiento de fuerza puede comenzar en la adolescencia, entre los 15 y 16 años, con la asesoría de un entrenador personal (personal trainer), para vigilar y controlar la cantidad de peso”.

“Por ejemplo, ya que los adolescentes aún están en crecimiento. Para las mujeres de 40 a 50 años, yo diría que trabajar con pesas es un deber, como el pan nuestro de cada día, porque tendrán músculos fuertes y tonificados”, señaló.

Entre otros de los beneficios del entrenamiento de fuerza, menciona la liberación de las hormonas de la felicidad: serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, lo que proporciona bienestar mental, sensaciones de superación y alivio del estrés.

Entrenar la fuerza

Rondón, quien forma parte de la cadena de salud y bienestar integral desde 2015, explicó que estas rutinas pueden hacerse en el gimnasio con máquinas, o con ejercicios funcionales ejecutados con pesas, utilizando mancuernas o discos.

Para una mujer que está iniciando la actividad física se recomienda avanzar gradualmente en el peso, aunque se hagan pocas repeticiones, indicó la entrenadora personal, quien añadió que “es importante cuidar la técnica en vez sacrificarla por levantar más libras y se aconseja que entrenen 5 veces a la semana para ir tonificando y fortaleciendo la masa muscular”.

Aclaró que antes de realizar ejercicios de fuerza es necesario hacer un precalentamiento con actividad cardiovascular, por al menos 15 minutos.

La rutina de pesas puede ser de entre 40 minutos a 1 hora

Para quienes buscan perder peso, los ejercicios de fuerza se complementan con una actividad cardiovascular posterior, de 15 a 20 minutos, o de más tiempo, si es posible físicamente para la persona.

Recomendaciones de expertos

Sobre el riesgo de estos entrenamientos comentó que un mal uso de las máquinas o un ejercicio mal ejecutado puede ocasionar una lesión, por lo que es “muy importante” contar con la asesoría de un entrenador, sobre todo si la persona está comenzando y no está acostumbrada a ejercitarse. 

Para mantener la masa muscular, los expertos aconsejan acompañar la actividad física con una alimentación saludable.

“Pero si se quiere aumentar músculo o los objetivos son otros, más allá de cuidar la salud, es necesario que la persona cuente con una asesoría nutricional”.

Rondón recomienda que, aunque no se vaya a un gimnasio, igualmente se pueden hacer ejercicios de fuerza en casa, y destacó que lo importante es ser constante y construir un hábito saludable, para beneficio de la salud física y mental.

En la página web https://www.goldsgym.com.ve/, así como en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se puede encontrar más información sobre rutinas, consejos y tips saludables.

Nota de prensa

No dejes de leer

Vica Makeup se encargó de la protagonista del nuevo videoclip de 6IX9INE

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Publicado

el

Rehabilitación en gravedad cero
Compartir

Como deportista de alto rendimiento, un ciclista, un futbolista o un maratonista con lesiones o fatiga muscular, amerita atención especializada y personalizada para mantener o mejorar su performance según su particular forma de asumir sus rutinas y entrenamientos.

 

Por lo general, los deportistas de alto rendimiento son personas jóvenes que practican a partir de los 17 años de edad, prolongando su actividad intensa aproximadamente hasta los 35 años.

“Luego pasan a una práctica más recreacional hasta los 50 – 60 años, dedicándose a correr, caminar, o incluso jugar pádel, por ejemplo”, señala el doctor Camilo Navarra, traumatólogo, especialista en ortopedia y lesiones deportivas.

 

El Dr. Navarra forma parte de la unidad médica de alta tecnología Caracas Sport Clinic, especializada en medicina y rehabilitación deportiva, nutrición, traumatología, psicología, fisiatría y cardiología, entre otras áreas de la salud, todas enfocadas hacia la actividad deportiva.

 

En esta unidad médica cuentan con equipos de última generación, fabricados por la empresa checa-inglesa BTL Industries, líder del mercado en tratamientos no invasivos, siendo sus principales segmentos la rehabilitación y terapia ortopédica, sistemas cardiovasculares y medicina estética.

 

Gravedad cero

Entre los equipos BTL con los cuales trabaja el Dr. Navarra, se encuentra el R-Force, única tecnología que permite un entrenamiento y reeducación de la marcha dosificado con precisión.

Este es el primer equipo instalado en Venezuela y el tercero en Latinoamérica.

“Se trata de una cinta corredora, pero con la particularidad de restarle peso corporal al paciente hasta en un 100%, con lo cual su rehabilitación es mucho más rápida”, dice el especialista.

 

El equipo cuenta con una bolsa que engloba toda la cinta transportadora y se convierte en una cámara presurizada, cuya presión se distribuye homogéneamente. El resultado es un cómodo levantamiento de la persona, que se ve privada artificialmente de su peso real, quedando suspendida en el aire, pero moviéndose de forma natural.

 

“Al elevarse, el paciente ya no está pisando con el 100% de su peso. Esto nos permite graduar con cuánto peso corporal debe pisar según la terapia. Es la única máquina en el mundo, creada para estas terapias, que produce ingravidez total”, dice el doctor Navarra.

 

A través de una cámara gran angular integrada, el equipo R-Force ofrece una vista de la marcha en tiempo real, permitiendo a los pacientes corregirse de manera sencilla. De esta manera, mejoran su equilibrio y capacidad para caminar al participar en juegos motivadores.

Reeducar el paso en total ingravidez

Los datos de las sesiones de terapia, se pueden almacenar y exportar para hacer el seguimiento del progreso del paciente. De esta forma reeducamos la marcha.

La cantidad de sesiones necesarias, cada una de 15 hasta 30 minutos, depende de cada paciente, según sea el grado de severidad y tipo de su lesión.

“Lo ideal es que sea entre cinco y diez sesiones para reeducar una marcha adecuada”, dice el traumatólogo.

 

Explica el doctor Navarra que la rehabilitación de la marcha es necesaria, por ejemplo, luego de una operación de rodilla.

“La idea es que el paciente se reincorpore lo más pronto posible a su vida cotidiana. Toda articulación, después de ser operada, necesita esta terapia como prioridad.”

 

De acuerdo con el especialista, la R-Force está indicada en un amplio rango, incluyendo pacientes con lesiones musculares o tendinosas, que no sean quirúrgicas.

“La intensidad de la terapia dependerá de la capacidad física del paciente, severidad, tiempo de la patología y, del objetivo de la terapia, sea rehabilitación de marcha o mantener su estado cardiovascular”, señala Navarra.

 

Más tecnología para la salud

Otro de los equipos BTL con los que cuenta Caracas Sports Clinic es el Lymphastim, que realiza una forma de masaje suave que favorece el movimiento del líquido linfático a lo largo del organismo.

“Podemos utilizarlo para el mejoramiento de la circulación venosa y arterial en miembros superiores e inferiores. También para tratar la fatiga muscular en pacientes que tengan una exigencia muscular muy grande, y en síndromes de piernas pesadas, linfedema, inflamación postraumática y posquirúrgica”, indica el traumatólogo.

 

El Lymphastim está indicado en el tratamiento de edema crónico, obstrucción posquirúrgica de los vasos linfáticos, insuficiencia venosa, enfermedad isquémica, prevención de trombosis venosa profunda y muchas otras afecciones.

 

Adicionalmente, Caracas Sports Clinic cuenta con una Cama de Descompresión Vertebral, la cual adopta diferentes posiciones de acuerdo a la patología a tratar: hernias discales cervicales o lumbares, síndromes radiculares compresivos, síndromes facetarios, escoliosis, lumbalgias, entre otras. “Es una herramienta que complementa eficazmente otras terapias como los campos electromagnéticos pulsados o las ondas de choque radial, por ejemplo, las cuales también tenemos en Caracas Sports Clinic”, concluye el Dr. Camilo Navarra.

 

Para más información y recomendaciones, se invita a seguir las cuentas en Instagram @btlmedicalvenezuela, @caracassportsclinic y @drcamilonavarra 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Angelín Zavala cautivó Maracay con su música

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído