Connect with us

Nacional

Servicios públicos venezolanos en decadencia continua

Publicado

el

Crisis en servicios públicos en Venezuela
Compartir

Los servicios públicos en el país han presentado grandes deficiencias, en los últimos años la población ha visto convertirse en rutinario los cortes eléctricos, el racionamiento de agua potable (con o sin sequía), al igual que la deficiencia en los servicios de telefonía o internet.

Hasta el momento las autoridades han tratado de mantener a Caracas fuera de los racionamientos, aunque para Semana Santa en la capital se rergistrará un racionamiento de tres días sin agua.

Fuera de Caracas el venezolano promedio no tiene electricidad, agua e internet al mismo tiempo. Según estimaciones de Cedice, durante el primer trimestre del año 2018 se registraron 2.300 apagones en todo el país, 320 sólo en la primera quincena de marzo.

Desde el año 2010 el Gobierno venezolano viene realizando un importante racionamiento del servicio eléctrico a pesar de las promesas del fallecido mandatario Hugo Chávez de mejorar los servicios con inversiones en la infraestructura para la distribución y generación de energía.

Segun por estadísticas aportadas por Consecomercio 440 locales comerciales podrían cerrar sus puertas por las constantes fallas en el sistema eléctrico.

Se estima que se necesitan de 5 a 6 años y una inversión mayor a 300 millones de dólares para recuperar la red eléctrica del país.

El servicio de internet también presenta fallas constantes, el 67% de los venezolanos depende la de empresa CANTV, expropiada en el año 2007. Venezuela tiene el internet mas lento de América latina con 1.6 y 3.5 MB por segundo. Los bancos venezolanos presentan fallas diarias en sus sistemas por el mal servicio de conexiones.

Igualmente las telefónicas privadas reportan fallas constantes debido a los robos de fibras ópticas, esto perjudica a los usuarios los cuales permanecen horas o días sin servicio.

Así mismo la crisis del transporte público se incrementa a nivel nacional, cada dia salen menos autobuses a las calles por falta de repuestos e insumos para su mantenimiento, esto obliga a los usuarios a recurrir a camiones o transporte “piratas” para su traslado.

ACN/NTN24

No dejes de leer: Pistolero murió al caerse a tiros con la policía científica

 

 

Nacional

AN prepara una ley para “proteger” las pensiones ante el “bloqueo criminal” de EEUU

Publicado

el

AN prepara una ley para proteger las pensiones - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Asamblea Nacional, AN prepara una ley para proteger las pensiones ante el “bloqueo criminal” de EEUU., al aprobar este jueves 2 de mayo la creación de una ley propuesta por el Ejecutivo.

El proyecto de ley presentado ante el Legislativo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Quien señaló que la normativa contempla un “aporte especial” que deberán dar los empresarios para mejorar las pensiones, actualmente en 130 bolívares mensuales, unos 3,5 dólares al cambio oficial.

La ley, que será sometida a consulta para luego ser discutida por segunda vez el próximo martes, cuando esperan aprobarla. La misma establece que la aportación será calculada con base en “la nómina que hoy pagan los empleadores privados, tanto por salario como por bonificaciones no salariales”. Según explicó la vicepresidenta.

AN prepara una ley para proteger las pensiones

Rodríguez -también ministra de Economía- afirmó que la ley contempla el “rechazo a cualquier tipo de jurisdicción extranjera o de medida coercitiva unilateral que se pretenda aplicar en la República Bolivariana de Venezuela”.

Según el Gobierno, Venezuela cerró el primer cuatrimestre del año con pérdidas parciales superiores a los 2.000 millones de dólares en sus ingresos como consecuencia de las sanciones estadounidenses.

El presidente del Parlamento y hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez, dijo que están en la “obligación” de sancionar el proyecto de ley el martes próximo, 7 de mayo. Por lo que nombró una comisión mixta conformada por la Comisión de Desarrollo Social y la de Economía para “hacer las debidas consultas”.

Desde marzo de 2022, la pensión, así como el salario mínimo, se mantiene en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, y hoy 3,5 dólares. Lo que significa que se ha reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

En el país, adultos mayores se han visto obligados a volver a trabajar y tomar la opción de la reinserción laboral. Como una necesidad para poder subsanar su “incapacidad para alimentarse” o comprar medicinas, en medio de la crisis que aún vive la nación, según la ONG Convite.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro asegura que trabajadores tienen “razones de sobra para celebrar”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído