Conéctese con nosotros

Nacional

Irán comenzará labores en refinería de Paraguaná, según Reuters

Publicado

el

Irán refinería Paraguaná-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Empresas estatales de Irán y Venezuela comenzarán una renovación de 100 días en la refinería de Paraguaná, informó la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo a cuatro fuentes ligadas al plan, las labores iniciarán en las próximas semanas; y se busca restaurar la capacidad de destilación de crudo en el centro de refinación más grande del país.

Con esta alianza con la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC); Pdvsa buscaría poner fin a la dependencia de Venezuela de la tecnología de refinería de EE. UU, según las fuentes.

En los últimos años, Venezuela ha tenido problemas para producir suficiente gasolina y diésel debido a las interrupciones de las refinerías.

Esto ante la falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos que crean obstáculos para las importaciones.

Teherán ha fortalecido los lazos con Caracas en los últimos años, proporcionando crudo y condensados.

Así como también, piezas y materias primas para la antigua red de refinación de petróleo de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela.

Una unidad de Niordc, firmó un contrato de 110 millones de euros con Pdvsa en mayo para reparar la refinería El Palito; de 146 mil bpd en el centro del país, un proyecto que actualmente está en marcha.

Ahora se espera que las compañías firmen en las próximas semanas un contrato de 460 millones de euros; a fin de renovar el complejo de refinería Paraguaná, de 955 mil bpd, de acuerdo a las fuentes.

Proyecto de renovación de Irán en refinería de Paraguaná

Además, el proyecto de modernización de Paraguaná, permitirá que Niordc contrate empresas y subcontrate el trabajo.

El objetivo es reparar cinco de las nueve unidades de destilación del complejo; que realizan la refinación primaria de petróleo crudo, dijeron las cuatro personas.

Paraguaná, compuesta por las refinerías de Amuay y Cardón- operó al 25% de su capacidad este mes; incluso después del reinicio del craqueador catalítico de Amuay, unidad clave para la gasolina.

Irán estará a cargo de la adquisición, instalación e inspección de piezas antes de devolver las operaciones de la refinería a PDVSA, dijeron dos de las personas.

Así mismo, de la revisión planificada de la unidad de destilación combinará piezas y equipos chinos e iraníes; en refinerías construidas originalmente con tecnología estadounidense.

La integración de los componentes nuevos y antiguos no será fácil, agregaron. Si la renovación tiene éxito, podría seguir una revisión más grande en 2024 y 2025.

Con información: ACN/Reuters

No deje de leer:

Fuerza aérea de EEUU derriba “globo espía chino” (+Vídeo)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud

Publicado

el

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.

«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».

Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.

«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.

Tres muertos por hantavirus en Venezuela

Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».

El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».

«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.

El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.

El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

 

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

Desestiman relación entre sí

El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.

Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.

Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído