Internacional
Aumentan a 31 los muertos por incendio en un túnel de Afganistán
Al menos 31 muertos y 37 heridos dejo el incendio de un camión de combustible en un túnel en Afganistán, el domingo 18 de diciembre.
El fuego comenzó anoche dentro del túnel de Salang, en la provincia afgana de Parwan; dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de los talibanes, Hamidullah Misbah.
“Hasta ahora, los equipos médicos han llevado a 37 heridos a centros médicos desde el túnel de Salang; y han localizado los cuerpos sin vida de 31 personas”, indicó en Twitter el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Sharafat Zman Amar.
Vale mencionar que los equipos de rescate siguen trabajando en la zona; además, las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, según el portavoz.
Tragedia w Afganistanie. 19 osób zginęło w pożarze w tunelu na przełęczy #salang na głównej autostradzie w kraju.
At least 19 people have been killed and dozens injured in a fire inside a road tunnel in #Afghanistan.pic.twitter.com/OIntKzsXWe
— Wojciech Cegielski (Polskie Radio / Podcast Świat) (@wojciechce) December 19, 2022
Reportan incendio en túnel de Afganistán
El túnel de Salang lo construyeron en 1965 por la Unión Soviética y es una vía estratégica para Afganistán; pues conecta las principales regiones del noreste con el sur del país.
Sin embargo, el túnel ha sido escenario de varios accidentes debido a la acumulación de gases o avalanchas de nieve que se desprenden de las montañas que atraviesa.
En 2010 más de 160 personas murieron sepultadas y otro centenar resultaron heridas; tras una serie de avalanchas de nieve que bloquearon el túnel y destruyeron decenas de vehículos.
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Detenida actriz iraní Taraneh Alidoosti por «incitar» disturbios en su país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes15 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional22 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Nacional5 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía9 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


