Connect with us

Economía

Dolarizados precios del pescado antes de Semana Santa en Colombia

Publicado

el

pescado
Compartir

Dolarizados precios del pescado antes de la Semana Santa en Colombia: El consumo de pescado aumenta considerablemente entre los hogares colombianos durante la Semana Santa y a pocos días de iniciarse la Semana Mayor, el precio del pescado, uno de los alimentos de mayor consumo en esa temporada, ha comenzado a subir paulatinamente en algunas de sus variedades en el mercado local.

Según Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, los precios de ese tipo de alimento se han incrementado en los últimos días entre el 8% y el 13%, ante la menor oferta —por ahora— de algunas especies de mayor consumo en los hogares.

Citó el caso del pargo rojo, cuya libra pasó de $10.000 a $11.000 (10%), en tanto que el bagre en rodajas llegó a $11.200 por libra. Estaba a $10.200. En el caso del bocachico importado de Argentina, el mismo se vende a $5600 libra, tras subir 6%.

En cuanto a la tilapia roja, Medina informó que el precio presenta estabilidad. Está a $6800 libra en tamaño grande y a $6500 la pequeña.

El funcionario confió en que las cotizaciones se estabilicen una vez mejore el abastecimiento durante la Semana Mayor.

Otras voces

Pese al reporte de Cavasa, algunas distribuidoras sostienen que los precios de algunas variedades han bajado, aunque el valor también depende del lugar donde se compre. Por ejemplo, en una pescadería de Santa Elena, la libra de salmón se consigue a $18.500, mientras que en algunos locales del barrio Alameda está en $25.000.

“El salmón ha bajado entre $200 y $300 por libra”, aseguró Walli Pérez, vendedor de una conocida distribuidora de productos de mar en el oriente de la ciudad.

En el caso de la tilapia roja, señaló que el filete se vende a $9000.

Entretanto, el bocachico de río se consigue (según el tamaño) entre $3600 y $5700 por libra.

El bagre de río se expende a $5000, mientras el de mar se cotiza a $8500 por libra.

El filete de basa, una especie asiática, también de alta demanda, figura a $4800 por libra.

“No ha habido un alza considerable en los precios a pesar de los efectos de la veda”, recalcó por su parte, Rubén, otro vendedor.

Entretanto, Otto Polanco, director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, indicó que no se justifican algunas alzas porque hay suficiente oferta.

Pero, recalcó, que “cuando los precios bajan mucho es que podría haber contrabando. En el caso de la tilapia el precio ha bajado $200 y en algunos pescados de mar hasta $500 por libra, mientras los de río están más caros por su mayor demanda”.

Resaltó el caso del bocachico, ya que hace mes y medio hubo una subienda que no la había hace diez años en el Magdalena, y por eso gran parte de ese pescado está en el mercado.

El único que está escaso es el pescado seco, ya que muchos de los distribuidores le apostaron más al bagre y al bocachico fresco, dijo Polanco.

Algunas recomendaciones

Al elegir un pescado fresco se debe tener en cuenta que la piel sea de color vivo, las escamas tornasoladas y brillantes, y sin decoloración alguna. No compre piezas cuya piel se desprenda de la carne.

Los ojos deben tener aspecto brillante. Nunca compre pescados con los ojos hundidos, pupila gris y córnea lechosa.

Otra característica es el color de las agallas, que deben ser rojas o rosa intenso, brillantes y sin mucosidad. Descarte aquellos con agallas de color gris o amarillento.

Tampoco los adquiera con olor rancio o a amoníaco. El olor natural del pescado debe ser siempre a mar y algas.

Para guardar pescado fresco en la nevera uno o dos días, se debe evitar dejarlo dentro de la bolsa o en contacto con sus jugos. El pescado crudo congelado debe consumirse en un plazo de 3 meses a 8 meses.

Pesca normal

En el Pacífico hay barcos pescando sin problemas variedades como merluza, pargo, sierra y jurel, entre otros, anotó, el director de la Aunap, Otto Polanco. Por eso, subrayó, no se justifican precios elevados. Sin embargo, hay que esperar la evolución de la oferta, indicó.

Colaterales:

-‘Detectan sustancias cancerígenas en peces del río Cauca’.

-‘Calculan 520.000 viajeros en el país durante Semana Santa’.

-Terminal de Transportes de Cali

-Calculan 520.000 viajeros en el país durante Semana Santa

-Mar Pacífico Turismo Buenaventura Ladrilleros

-Preparan plan de contingencia para atender turistas de Semana Santa en Buenaventura

No deje de leer: El hambre en Venezuela sigue creciendo, dice la FAO

Economía

BCV: Inflación acumulada en Venezuela alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Publicado

el

Compartir

La inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses en Venezuela, tras haber cerrado abril con un incremento promedio de precios del 2 %. Según datos difundidos este viernes 3 de mayo por el Banco Central (BCV).

“Con este resultado de abril, la inflación acumulada durante 2024 se ubicó en el 6,3 % en el primer cuatrimestre, la más baja en los últimos 12 años para un período similar“. Señaló el ente emisor en una breve nota de prensa.

El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2 %, misma variación que febrero. Mientras que en enero los precios aumentaron una media del 1,7 %.

En abril, el sector que registró el porcentaje de incremento más alto fue transporte, de un 6,8 %. Seguido de educación, de un 2,7 %; y servicios de vivienda (excepto teléfono), del 1,9 %, según el ente emisor.

También puede leer: Seniat recauda casi un 78 % más en impuestos en primer cuatrimestre respecto al de 2023

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

Inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos –el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019– que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído