Connect with us

Internacional

Murió en prisión el mafioso Cosimo Di Lauro, el capo de Gomorra

Publicado

el

Cosimo Di Lauro - ACN
Compartir

Murió el mafioso Cosimo Di Lauro, «regente» en el pasado de un poderoso clan de la Camorra napolitana, en el que está basada la serie «Gomorra», a los 49 años de edad en la prisión de Milán (norte) donde cumplía cadena perpetua en régimen de aislamiento.

Roberto Saviano, creador de la serie de televisión y del exitoso libro en el que se inspira, «Gomorra» (2006), ha confirmado en sus redes sociales el fallecimiento de este «príncipe» camorrista, en la tarde de ayer lunes, en la penitenciaría de Opera, en Milán (norte).

«Ha muerto hoy, solo, desesperado, literalmente enloquecido en una cárcel. Podría haber intentado redimirse pero no quería arrepentirse. No quería ser el primero de la familia en hacerlo. Todos le han traicionado, él traicionó todo», escribió Saviano.

Cosimo Di Lauro (Nápoles, 1973) es el criminal en que el escritor se inspiró para el personaje de Gennaro Savastano, el protagonista de la serie «Gomorra» que, como en la vida real, toma las riendas de organización para reinar en el mundo de la droga, antes de su padre.

Di Lauro fue arrestado en 2005 en el barrio napolitano de Secondigliano, bastión de la criminalidad organizada y sobre todo de su familia, y tres años después lo condenaron a cadena perpetua en el diciembre de 2008 por sus múltiples crímenes.

Desde entonces se encontraba aislado en Italia, en el régimen 41Bis, una férrea forma de prisión dirigida a evitar que los mafiosos puedan seguir comandando a sus secuaces desde la celda.

Cosimo Di Lauro o «The Designer Don»

El clan Di Lauro fue uno de los beligerantes en la «primera guerra de Scampia» entre 2004 y 2005, contra una rama de la misma familia conocida como «los españoles» que quería escindirse y pugnaba por hacerse con el control del tráfico de estupefacientes.

Este sangriento conflicto se saldó con alrededor de 60 homicidios.

Cosimo, conocido como «The Designer Don» por su pasión por la ropa de marca, era el primogénito del capo Paolo Di Lauro, de quien heredó el control de su dinastía criminal tras fugarse de la justicia.

Así, este «regente» de los Di Lauro comandó a sus esbirros durante tres años «de sangre y torturas», según explicó Saviano.

«Reinó de una forma absolutamente despiadada golpeando a parientes, primos y novias de enemigos», recordó.

 

ACN/ EFE

No deje de leer: Justicia argentina retiene a venezolanos del avión sancionado por EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Publicado

el

Policía manifestantes propalestinos en Universidad - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Decenas de agentes de Policía estadounidenses con equipo antidisturbios ingresaron este martes 30 de abril por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieran en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus.

Policía de Nueva York arrestaron manifestantes

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones”, se comunicó desde el centro educativo. “Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, precisaron.

Te puede interesar: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

“No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que “se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada”.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. “Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias”, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: “Columbia financia el genocidio” y “Mientras lees, Gaza sangra”, entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Colombia regularizará a 600 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído