Internacional
Murió en prisión el mafioso Cosimo Di Lauro, el capo de Gomorra
Murió el mafioso Cosimo Di Lauro, «regente» en el pasado de un poderoso clan de la Camorra napolitana, en el que está basada la serie «Gomorra», a los 49 años de edad en la prisión de Milán (norte) donde cumplía cadena perpetua en régimen de aislamiento.
Roberto Saviano, creador de la serie de televisión y del exitoso libro en el que se inspira, «Gomorra» (2006), ha confirmado en sus redes sociales el fallecimiento de este «príncipe» camorrista, en la tarde de ayer lunes, en la penitenciaría de Opera, en Milán (norte).
«Ha muerto hoy, solo, desesperado, literalmente enloquecido en una cárcel. Podría haber intentado redimirse pero no quería arrepentirse. No quería ser el primero de la familia en hacerlo. Todos le han traicionado, él traicionó todo», escribió Saviano.
Cosimo Di Lauro (Nápoles, 1973) es el criminal en que el escritor se inspiró para el personaje de Gennaro Savastano, el protagonista de la serie «Gomorra» que, como en la vida real, toma las riendas de organización para reinar en el mundo de la droga, antes de su padre.
Di Lauro fue arrestado en 2005 en el barrio napolitano de Secondigliano, bastión de la criminalidad organizada y sobre todo de su familia, y tres años después lo condenaron a cadena perpetua en el diciembre de 2008 por sus múltiples crímenes.
Desde entonces se encontraba aislado en Italia, en el régimen 41Bis, una férrea forma de prisión dirigida a evitar que los mafiosos puedan seguir comandando a sus secuaces desde la celda.
Cosimo Di Lauro o «The Designer Don»
El clan Di Lauro fue uno de los beligerantes en la «primera guerra de Scampia» entre 2004 y 2005, contra una rama de la misma familia conocida como «los españoles» que quería escindirse y pugnaba por hacerse con el control del tráfico de estupefacientes.
Este sangriento conflicto se saldó con alrededor de 60 homicidios.
Cosimo, conocido como «The Designer Don» por su pasión por la ropa de marca, era el primogénito del capo Paolo Di Lauro, de quien heredó el control de su dinastía criminal tras fugarse de la justicia.
Así, este «regente» de los Di Lauro comandó a sus esbirros durante tres años «de sangre y torturas», según explicó Saviano.
«Reinó de una forma absolutamente despiadada golpeando a parientes, primos y novias de enemigos», recordó.
ACN/ EFE
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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