Nacional
“Descentralizar los servicios públicos es la gran necesidad de Caracas”
Para el ingeniero Manfredo González, coordinador general de Caracas Ciudad Plural, hay que buscar la manera de descentralizar los servicios públicos; pues de lo contrario “seguiremos viviendo con esta disminuida calidad de servicios públicos y de vida ciudadana”.
Así lo indicó a la revista digital Gente que Construye –órgano de difusión de la Fundación Construyen País–, cuya edición 13 comenzó a circular el pasado lunes y pueden descargar de manera gratuita en el siguiente enlace https://construyenpais.com/wp-content/uploads/REVISTA-13-.pdf
González resaltó que desde esta plataforma ciudadana están impulsando la municipalización de Venezuela.
“Frente al discurso de las comunas y de restarle fuerza a los municipios y gobernaciones, por parte del gobierno nacional, proponemos que Venezuela aumente progresivamente la cantidad de municipios de forma planificada, y de 335 llegar a 1.200 o 1.300 municipios».
«Esto permitirá que sea más manejable la solución de los problemas de los servicios públicos para el poder municipal”.
Es decir, que para Caracas Ciudad Plural, la prioridad es fortalecer el poder municipal frente el estado comunal; promover la conciencia ciudadana y de bienestar común; y crear más unidades territoriales para gestionar con eficiencia la solución a los problemas que afectan a los caraqueños.
Venezuela avanza en tratamiento de quemaduras de piel
A lo largo de la publicación digital, también podrán leer una extensa entrevista a la investigadora Olga Wittig de Martínez, subjefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien en 2021 inició, junto a un equipo multidisciplinario, el protocolo de terapia médica regenerativa con células madre en pacientes con quemaduras graves.
Un hecho no solo inédito en la historia de la medicina del país, sino que también contribuye a la atención adecuada de pacientes con estas lesiones en centros hospitalarios, con mayor efectividad y bajos costos.
“Venezuela es el único país de la región que avanza en forma experimental en tratamiento de quemaduras profundas de piel”, aseveró la especialista.
Nota de prensa
No dejes de leer
Ministra Yelitza Santaella encabezó gran jornada de atención integral y social en Carabobo
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes16 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo18 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos20 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional18 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio


