Conéctese con nosotros

Internacional

Biden extiende emergencia a Venezuela: “Continúa siendo una amenaza”

Publicado

el

Biden decreto de emergencia a Venezuela-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió por un año más el decreto que califica de “amenaza inusual y extraordinaria” en Venezuela, considerando que la situación en el país “no ha mejorado” y atenta contra la seguridad nacional de la casa blanca.

 

Biden anunció la medida ayer jueves 3 de marzo y en ella refiere que la “erosión de las garantías de los derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela; la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas antigubernamentales”; son motivos suficientes para extender un año más este decreto, que tomó el gobierno de Barack Obama en el año 2015.

Entre las últimas justificaciones del gobierno estadounidense está la “presencia exacerbada de una importante corrupción gubernamental”.

 

«Amenaza inusual y extraordinaria”

En ese sentido, Biden asegura que la decisión justifica que el gobierno de Maduro representa; una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Desde la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, el gobierno oficialista; ha mantenido una confrontación con todas las administraciones que en los últimos 20 años han pasado por la Casa Blanca.

La más reciente es el apoyo que Maduro le dio a Vladimir Putin en la invasión rusa a Ucrania; al responsabilizar a la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos de amenazar a Rusia.

Este miércoles Maduro ratificó su respaldo a Putin, al mantenimiento de relaciones políticas y comerciales con ese país; además de condenar lo que consideró “un crimen contra el pueblo ruso”, a las medidas que tomaron los países de Occidente por la invasión a Ucrania.

Biden prorrogó el decreto ejecutivo 13692 con respecto a la situación en Venezuela, que emitió Obama hace ya siete años, y que según Maduro; dio pie a las sanciones económicas y financieras que tomó el entonces presidente republicano Donald Trump contra su gestión desde 2018.

Con información: ACN/Efe/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Aumentan salario mínimo, pensiones, cestaticket y bonos, anunció Maduro (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Cae en España «Mamera», presunto sicario del Tren de Aragua buscado por crimen en Perú

Publicado

el

detuvieron Mamera Tren de Aragua - acn
Compartir

Agentes de la Policía Nacional de España,  detuvieron Luis José Rodríguez, alias Mamera, considerado el presunto cabecilla de una de las facciones del tren de Aragua, conocida como Los Gallegos, que operaba en Perú.

Según refirieron medios internacionales, a Mamera lo capturó el pasado jueves 19 de junio, en una vivienda del distrito madrileño de Vicálvaro, en la que vivía junto a su pareja desde 2023. Las autoridades peruanas lo requerían por su presunta implicación en un homicidio ocurrido en Lima durante una disputa entre bandas criminales por el control de la prostitución.

El detenido ingresó en prisión mientras la Audiencia Nacional decide sobre su extradición a Perú. Rodríguez no opuso resistencia a los agentes, aunque en todo momento negó ser el fugitivo reclamado por la justicia peruana. Según fuentes conocedoras del caso, en España utilizaba su verdadera identidad,  distinta a la que empleaba en el país sudamericano y por la que lo buscaban.

Capturado Mamera

Mamera está acusado de matar, en enero de 2020, a un hombre en el interior de un local de comida rápida de Lima en un ajuste de cuentas, que contó con la participación de, al menos, otras dos personas y por el que lo detienen en febrero de aquel año.

Tras unos meses en prisión, quedó en libertad provisional, momento que aprovechó para huir primero a Colombia y, de allí, a España. Según la prensa peruana, el ahora arrestado se le vincula también con la muerte de dos jóvenes venezolanas. También estaría vinculado con  la muerte del alto mando de la policía de aquel país que dirigía las pesquisas contra su grupo.

Mamera es el segundo miembro del Tren de Aragua detenido en España después de que en marzo del año pasado arrestaran en Barcelona el hermano menor de Héctor Rustherford Guerrero, Niño Guerrero, líder del grupo.

Esta banda criminal es considerada la más poderosa del Venezuela y se atribuyen todo tipo de delitos. Desde la trata de personas con fines de explotación sexual al narcotráfico, pasando por el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro o los asesinatos por encargo. Dentro de esta actividad delictiva se le atribuyen numerosas atrocidades. Como el asesinato de dos personas en Arica (Chile), a las que enterraron vivas o el descuartizamiento de otras víctimas en Colombia.

En los últimos años, este grupo se ha expandido a Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador (países todos ellos en la ruta de emigración venezolana) hasta convertirse en una amenaza.

Con información de:  El País / ACN

No dejes de leer: Irán ataca base estadounidense en Doha y Qatar cierra espacio aéreo (+ videos)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN –

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído