Conéctese con nosotros

Carabobo

Más de 1.800 médicos carabobeños migraron en los últimos doce meses

Publicado

el

Compartir

Más de mil 800 médicos carabobeños se han ido del país desde marzo del año pasado a la fecha, debido a la crisis que vive Venezuela, la cifra nacional supera los 15 mil profesionales.

El presidente encargado del Colegio que agrupa este gremio en la entidad, Gilberto José Domínguez, aseguró que mensualmente firma 150 títulos de galenos que van en búsqueda de empleo en otras naciones.

En las puertas de la institución se hacen largas colas de profesionales, que piden que se les agilice el aval de sus papeles.

“Entre los galenos que se han ido, hay médicos muy valiosos con currículos grandes que son reservas morales, profesores con años de estudios, jefes de servicios de los hospitales. También estoy firmando títulos de médicos integrales”

El incremento de la cifra del éxodo es evidente, pues en el 2000, solo salían  cuatro profesionales al año, que iban a realizar estudios de cuarto y quinto nivel.

El galeno aseguró que la alta inflación del país, las fallas en las dotaciones de insumos que supera el 80% y los problemas de infraestructura en los centros de salud, son las razones por las que  muchos médicos, están buscando un mejor futuro  fuera de las fronteras venezolanas.

“La crisis en el sector se generó por la  aplicación de políticas inadecuadas e indolentes que han afectado fuertemente a la población”.

Indicó que los médicos que quedan en Venezuela siguen luchando por prestar un buen servicio y colocar su granito de arena.

“Los medicamentos que se consigue en la calle están caros y la mayoría de los pacientes no pueden comprarlos”.

Domínguez aseveró que el 0800 salud no está abasteciendo a la población, a través de este mecanismo no se ha resuelto la escasez, hay paciente que  recibieron una vez y han pasado cuatro meses y no les han  entregado las dosis  que requieren para cumplir con su tratamiento.

Astas aseveraciones las realizó el galeno durante el acto del Día del Médico,  que se desarrolló este 10 de marzo en la sede del Colegio.

“Gracias al insigne maestro, José María Vargas, hoy nosotros podemos conmemorar este día”.

En estas instalaciones se llevó a cabo una misa , además se efectuó un homenaje post mortem al doctor: José Antonio Guevara y la señora Omaira Leal de Rivas, quien fuese secretaria del colegio por más de 60 años.

MCO/ACN

No deje de leer: Desfalco de miles de millones de dólares en Faja Petrolífera del Orinoco

 

Carabobo

Conferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC

Publicado

el

Conferencia sobre educación sísmica - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa CIEC
Compartir

Conferencia sobre educación sísmica realizó la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), como parte de los lineamientos de Responsabilidad Social de esta importante institución gremial.

«La prevención solo es posible a través de un sistema de educación sísmica para preparar y formar a la ciudadanía para evitar mayores consecuencias de eventos catastróficos como el doble terremoto de La Guaira; el tercero de gran magnitud ocurridos en los últimos años en el mundo»; alertó en su exposición el Crnel. Henry Carracedo, jefe voluntario del Cuerpo de Bomberos de Guacara.

Con la asistencia de personal de seguridad de diferentes empresas afiliadas a la CIEC, el experto dio una magistral conferencia sobre las normas a seguir antes, durante y después de un evento sísmico, en lo que es fundamental mantener la calma, para preservar la vida de nuestra familia y la nuestra.

Conferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC

El funcionario también llamó la atención de las lecciones que dejó este lamentable fenómeno, aunque difíciles de predecir, de que es un deber ciudadano prepararnos para estar prevenidos ante cualquier catástrofe, recordando que a muchos les funcionó la norma de tener siempre organizado un morral con productos de primeros auxilios; llaves a la vista y otros insumos básicos de los cuales aprovisionarse en casos de emergencias.

Y al Estado equipar de manera oportuna a sus organismos y mantener al personal al día en constante actualización, además de los planes de contingencias que ameritan estos casos.

Capacidad de resiliencia y solidaridad ciudadana

Carracedo es de los que coincide que en este tipo de situaciones se demuestra la capacidad de resiliencia y solidaridad de los ciudadanos, que afloraron en estos episodios y fungieron como los primeros en salir a prestar apoyo. Muchos rescatistas extranjeros se llevaron en sus mentes, acotó el funcionario, la estimuladora frase, con la que salvaron vidas: «adelante chamo, tú puedes».

Enalteció además cómo muchos bomberos perdieron familiares y siguen trabajando en la “zona 0”, a la vez que alentó a tomar las recomendaciones para que no vuelvan a repetirse las fallas que ocurrieron, amén de la prevención porque se observó que no hay planificación familiar, con casos excepcionales; como también mantenimiento de las edificaciones, porque los primeros en caer son los que presenten afectaciones y terrenos más blandos.

Conferencia sobre educación sísmica - Agencia Carabobeña de Noticias

 Promover la creación de nuestras propias brigadas…

Citó que ese día hubo seis temblores en el mundo, en Japón se registró uno de casi 9 puntos y hubo un solo fallecido, porque tienen mucha tecnología y preparación sísmica, que es lo que hace falta en Venezuela, aclarando que no es “cultura” sísmica, sino que todo radica en la educación.

Esto consiste en promover la creación de nuestras propias brigadas ciudadanas de emergencia; para ello se puede pedir apoyo y entrenamiento a los Bomberos, Protección Civil, incluso a la Cruz Roja, organismos que siempre están prestos a estos servicios; tener activos todos nuestros sistemas de seguridad, con lo que se aminoran las terribles consecuencias de un evento similar, que por fortuna de acuerdo a los pronósticos pueda que no se vuelva a repetir en nuestro país por muchos largos años.

ACN/MAS/Prensa CIEC

No deje de leer: Trabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído