Política
Abren primeros centros de votación para elecciones del 21-N
Abren primeros centros de votación para las elecciones de este domingo 21 de noviembre, pasadas las 6:00 de la mañana, donde se escogerán los 23 gobernadores, 335 alcaldes, legisladores y concejales.
La apertura de los centros de votación para las elecciones regionales y locales a lo largo del país deben estar abiertos a los sufragantes desde esa hora; según el mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tanto la apertura de los colegios electorales en el país como el cierre, fijado para las 6.00 de la tarde, acostumbra a manejarse con un amplio margen, llegando a producirse retrasos de varias horas o por menos hasta que estén en colas ejerzan su derecho.
Los venezolanos elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales; en unos comicios en los que los electores podrán optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, que no concurría a unas elecciones desde 2017.

Una de las primeras electoras en un colegio en Caracas (Foto: EFE).
Abren primeros centros de votación…

Foto: EFE
Una hora antes de la apertura oficial de los centros de votación, el chavismo dio el pistoletazo de salida, con el conocido como «toque de diana» con música y bailes; acompañados del tradicional lanzamiento del cohete que marca el arranque de cada jornada electoral en el país.
«¡Venezuela! Con este bello amanecer, vamos todas y todos en familia, a ejercer nuestro derecho constitucional para demostrar el espíritu pacifista y democrático que nos caracteriza. ¡Vota por la Paz!»; fue el mensaje por su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro, acompañado por Cilia Flores.
Los comicios se celebran después de una campaña marcada por la división en el seno opositor y las críticas; además de advertencias constantes de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), desplegada tras 15 años de ausencia.
Además de la UE, también enviaron observadores al país otros organismos, como el Centro Carter o el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), tras ser invitados por el Ejecutivo y haber firmado el correspondiente acuerdo de acompañamiento con las autoridades del CNE.
Asimismo, estarán presentes decenas de políticos de diversos países del mundo, todos ellos invitados por Maduro y cercanos ideológicamente al chavismo.
A estas elecciones están llamados a votar 21.159.846 venezolanos; aunque, según diversos organismos nacionales e internacionales, más 5 millones de personas mayores de 18 años han emigrado a consecuencia de la crisis política y económica que vive el país desde hace más de un lustro.

Foto: EFE
Carabobo
En el estado Carabobo, en varios municipios, también se escucharon detonaciones de cohetones pasadas las 4:00 de la mañana, pero se espera de los reportes de la apertura de 2.146 mesas, distribuidas en 712 centros de votación, que se esperan abran a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 pm; o hasta que allá votantes en las colas, sin contar de posibles alargues, como ha sucedido en los últimos procesos; aunque eso le tocará al CNE nacional informar en su respectivo momento, de ser necesario.
A saber
- Carabobo están en juego 270 cargos, que serán dirimidos por 3.864 candidatos, entre las coaliciones oficialistas y las de oposición, didivida en dos sectores.
- Los cargos a escoger en la entidad vinotinto son gobernador entre nueve aspirantes, 14 alcaldes (Valencia 10 candidatos, 14 en Bejuma; Carlos Arvelo 13; Diego Ibarra 15; Guacara 13; Montalbán 12; Juan José Mora 16; Puerto Cabello 12; San Joaquín 10; Miranda 15; Los Guayos 15; Naguanagua 12; San Diego 11 y Libertador 13., 15 legisladores y 120 concejales, estos últimos con sus respectivos suplentes.
- Eso da un total de nueve candidatos para gobernador; 156 para alcaldías; 516 a diputados a Consejo Legislativo del Estado (312 lista y 204 nominal) y para los concejos municipales 3.183 (1.841 lista y 1.342 en forma nominal).
- Según Pedro Calzadilla, presidente del CNE, pasadas las 7:00 de la mañana ya se habían instalado el 75% de las mesas en los centros en el país e invitó a los electores a ejercer su derecho. «Salgan a votar» dijo.

Foto: EFE
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Más de 21 millones de venezolanos elegirán a sus gobernantes más cercanos (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional20 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional21 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo21 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


