Internacional
Conoce por qué un juez de Florida desestimó cargos contra Saab
Siete de los ocho cargos contra Álex Saab que desestimó un juez de Florida éste lunes fueron «sobre la base de las garantías hechas a la República de Cabo Verde; durante el proceso de extradición».
Según muestran documentos judiciales, la moción de retiro de esos siete cargos, fue presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; donde decía que “el 7 de septiembre de 2020, durante el proceso de extradición, Estados Unidos envió; una garantía a través de los canales diplomáticos a la República de Cabo Verde”.
Allí, explicaron que Saab no sería procesado ni castigado «por más de un cargo de la acusación con el fin de cumplir; con la ley de Cabo Verde sobre la pena máxima de prisión».
No fue una victoria para Alex Saab. Cabo Verde había exigido a EEUU retirar cargos en la acusación para que su pena no excediera el máximo que permite la constitución de ese país, es decir, 40 años. Hoy la fiscalía honró ese compromiso. Pero le dejó el cargo más importante (HILO)
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 1, 2021
Mientras, Estados Unidos alega que Saab estaba detrás de una red de corrupción que involucraba un programa de alimentos subsidiado por el gobierno llamado CLAP; que permitió a «Maduro y sus aliados robar cientos de millones de dólares al pueblo venezolano y al mismo tiempo usar la comida como una forma de control social».
A pesar de ello, el empresario colombo-venezolano enfrenta aún un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero; por lo que ahora será procesado el próximo 15 de noviembre, según información oficial.
Lo que más impresiona fue la petición que hizo hoy Saab para renunciar a su derecho de estar en las audiencias. No quiere participar en ninguna más. Parece que la réplica viral en redes de su foto vestido de braga naranja aplastó su ego y no quiere ser visto así nunca más.
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 1, 2021
Juez de Florida desestimó cargos contra Saab
Respecto al caso, la periodista venezolana en Estados Unidos, Carla Angola, mediante su cuenta en Instagram detalló que la impunidad no es posible por ser una extradición; puesto que en éste caso, Saab tiene herramientas para negociar, debido a que si da información le pueden reducir la pena.
De hecho, pese a retirar siete cargos, le dejaron el más importante por el que pagaría 14 años. Ahora, como Cabo Verde es un país democrático, aprobaron la extradición, pero solicitaron a la justicia estadounidense que no fuera más del máximo de penas de 40 años estipulado en su carta magna.
«Con esos 8 cargos, se iba a pasar de los 40 años, de hecho hasta unos 130 años de cárcel, pero por honrar ese compromiso le dejaron solo uno, que es el más importante; porque la Conspiración para Lavado de Dinero pueden estar relacionados otros. Es como una telaraña de cargos y les quitaron la carpintería…», detalló Angola.
Recuerdan el avión que detuvieron en Fort Lauderdale a mediados de 2020. Iba al Caribe. Arrestaron a dos pilotos vinculados a Saab. Encontraron rifles de asalto, escopetas, pistolas semiautomáticas, dólares en efectivo y cheques endosados. Por esto podrían venir cargos nuevos.
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 1, 2021
Con información: ACN/CNN Español/Foto: Cortesía
Lee también: Desestiman mayoría de cargos de lavado de dinero contra Alex Saab
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo para noviembre en una reunión celebrada este domingo 4 de octubre, informó el grupo de productores, en línea con las expectativas de que es poco probable que se produzcan nuevos ajustes en la política de bombeo hasta el año que viene.
Siete miembros principales del grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, tomaron la decisión para noviembre en una breve reunión en línea celebrada el domingo. Los miembros principales son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán.
Los productores de la OPEP+ del golfo han estado produciendo muy por debajo de los objetivos de producción ante las continuas interrupciones de las exportaciones provocadas por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con unas exportaciones que han oscilado entre el 60% y el 80% de los niveles normales en los últimos meses.
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
«El grupo de los siete de la OPEP+ mantuvo sin cambios sus límites máximos de producción, en línea con las expectativas del mercado. Dicho esto, a pesar del aumento de los flujos a través del estrecho de Ormuz, sus niveles de producción siguen estando muy por debajo de la cuota», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
«En consecuencia, el mercado del petróleo sigue estando ajustado».
Los precios del petróleo cayeron el viernes después de que los líderes europeos accedieran a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas de diésel. Aun así, el crudo Brent LCOc1 sigue por sobre los 100 dólares el barril, frente a los aproximadamente 73 dólares que costaba antes de que comenzara la guerra con Irán a finales de febrero.
La guerra en Irán también ha retrasado la revisión de la capacidad de producción del grupo, crucial para determinar las cuotas de bombeo de los miembros para 2027, ya que ha sumido en la incertidumbre las estimaciones sobre el potencial de producción futura, informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.
Aumentos se quedan en el papel
La OPEP+ ha venido aumentando los objetivos de producción durante gran parte de 2026 tras años de recortes, pero la mayor parte de los aumentos se han quedado en el papel debido al conflicto de Oriente Medio.
Los siete miembros principales de la OPEP+ extrajeron 25 millones de barriles al día en agosto, 630,000 bpd más que en julio, aunque aún unos 5 millones de bpd por debajo de los niveles previos a la guerra registrados en febrero, según datos de la OPEP.
Los siete celebrarán su próxima reunión el 1 de noviembre.
La OPEP+ sigue aplicando recortes de producción de unos 2 millones de barriles diarios que afectan a la mayoría de sus miembros. Necesita el resultado de la revisión de la capacidad para decidir cómo distribuir los aumentos y es poco probable que se produzcan cambios en la producción antes de 2027, según han indicado algunas fuentes.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
-
Deportes22 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía22 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores
-
Política24 horas agoEncuentro regional de ABP: urge rescatar sector agroalimentario en la Venezuela que se viene
-
Espectáculos22 horas agoShakira y Dua Lipa en Madrid sorprenden en concierto (+ video)


