Economía
Pandora Papers: Venezuela ocupa el séptimo lugar de usuarios de paraisos fiscales
De acuerdo a los “Pandora Papers”, una investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, reveló que Venezuela ocupa el séptimo lugar de usuarios de paraisos fiscales.
Es así, como aseguran, que el país cuenta con la mayor cantidad de personas de paraísos fiscales, entre más de 200 naciones y territorios; incluidos en éste listado.
Vale mencionar, que algunos datos aportados por esta investigación, en la que participó el sitio web de investigación Armando.info; así como otros grandes medios de comunicación del mundo y más de 600 periodistas en 117 países, se señala que 1.212 son los venezolanos propietarios de compañías en paraísos fiscales y 863 empresas con beneficiarios venezolanos.
De hecho, entre los “usuarios” venezolanos se encuentran Nervis Villalobos, Javier Alvarado, Diego Salazar; también Luis Mariano Rodríguez, Eudomario Carruyo, Omar Farías y más.

Foto: Cortesía/Pandora Papers
Pandora Papers: Venezuela séptimo en usuarios de paraisos fiscales
Según los Pandoras Papers, ésta es la distribución de casos en el mundo, basados en la filtración de 11,9 millones de documentos entre registros financieros; de 14 proveedores de servicios offshore, empresas que gestionan sociedades ficticias y fideicomisos en paraísos fiscales en todo el planeta.
El primero es Rusia con 4.437 beneficiarios, Reino Unido con 3.506, Argentina con 2.521, China con 2.382, Brasil con 1.897; Ucrania con 1.556, Venezuela con 1.212, Chipre con 1.052, Italia con 792 y Guatemala con 658.
De ésta manera, el amplio reportaje también revelan que tres Jefes de Estado, de Gobierno activos y 11 expresidentes ocultaron millones en paraísos fiscales.
Tan solo uno de los casos es Andrés Pastrana, expresidente colombiano, quien creó en el 2002 una empresa para cuidar su patrimonio familiar. Luego, tres años después, su compañía compró una firma en Panamá que hoy aparece en la investigación.
Artistas y deportistas también
También, se pueden mencionar a Shakira, Tony Blair y el rey de Jordania, el primer ministro checo y los presidentes de Ucrania y Ecuador; al igual que el ministro de Finanzas holandés y hasta el ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, como reconocidos inversionistas en paraísos finales.
Igualmente, figuran el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; además de el cantante Julio Iglesias y el entrenador de fútbol del Manchester City, Pep Guardiola, son mencionados, ambos por haber tenido sociedades en el extranjero para no pagar impuestos.
Con información: ACN/Monitoreamos/Pnadora Papers/Foto: Referencial
Lee también: ¡Aplicarán la ley! Comerciantes deben ajustarse a la tasa del BCV
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Inflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año
La inflación en agosto de Venezuela desaceleró a 8,9% en agosto, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la segunda menor variación mensual reportada por el ente emisor en 2026, solo por detrás del 6,3% registrado en mayo, y marca una moderación significativa tras el repunte de julio, cuando el INPC se ubicó en 19,9%.
Con el resultado de agosto, la inflación acumulada del año asciende a 200,1%, mientras que la interanual se ubica en 534,2%.
Según el BCV, en agosto se observó una recuperación de los canales de comercialización, junto con menores presiones en el mercado cambiario, reflejadas en una variación más contenida del tipo de cambio y en precios más estables de bienes y servicios.
El instituto emisor señaló que, tras el impacto inicial del doblete sísmico sobre la actividad económica, la inflación vuelve a ubicarse en un nivel “comprensible con las acciones de política macroeconómica que procuran la estabilización de precios”.

Inflación en agosto por sectores: servicios de vivienda lideraron el aumento mensual
El comportamiento de los precios en Venezuela durante agosto de 2026 mostró incrementos en todas las categorías analizadas, aunque con diferencias importantes entre sectores.
Servicios de vivienda, excepto teléfono, registró la mayor inflación mensual, con un alza de 12,3%, seguido por comunicaciones (11,7%), transporte (10,3%) y bienes y servicios diversos (10,1%). Estas fueron las únicas cuatro categorías que presentaron variaciones mensuales de dos dígitos.
Por su parte, equipamiento del hogar aumentó 9,6%, mientras que restaurantes y hoteles avanzó 9,5% y alquiler de vivienda, 9,2%. Vestido y calzado registró una variación de 9%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco y salud experimentaron incrementos de 8,9% en ambos casos.
Las menores variaciones mensuales correspondieron a esparcimiento y cultura (8,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación, ambos con 8,2%.
Restaurantes y hoteles acumulan el mayor incremento en 2026
Al observar la inflación acumulada entre enero y agosto, restaurantes y hoteles encabezó las variaciones con 212,3%, ligeramente por encima de salud, con 212%. Le siguieron bienes y servicios diversos (208%), esparcimiento y cultura (204,8%), vestido y calzado (202,2%) y comunicaciones (201,7%).
También superó el 200% la inflación acumulada de servicios de educación, que alcanzó 200,6%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registró 198,3%.
En el extremo inferior se ubicaron servicios de vivienda excepto teléfono (134,5%) y alquiler de vivienda (147,9%), las dos categorías con los menores incrementos acumulados durante los primeros ocho meses del año.
Educación registra la mayor inflación interanual
La medición interanual muestra aumentos todavía más pronunciados. Servicios de educación presentó la mayor variación, con 591,5%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 554,6%.
Bienes y servicios diversos alcanzó una inflación interanual de 539,4%; restaurantes y hoteles, 536,9 %; esparcimiento y cultura, 533,8%; y salud, 528,4%.
También registraron variaciones superiores a 500% bebidas alcohólicas y tabaco (519,1%), comunicaciones (508,1%) y vestido y calzado (505,5%).
Por debajo de ese umbral se situaron equipamiento del hogar (490,6%), transporte (479%) y alquiler de vivienda (392,7%). Servicios de vivienda excepto teléfono registró la menor inflación interanual entre las categorías analizadas, con 272,4%.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Cámara de Industriales del Estado Carabobo cumple 90 años: “Vidas fabricando futuro”
-
Internacional17 horas agoProyecto A conquista Festival de Verano en Bogotá ante 75 mil personas
-
Tecnología17 horas agoVenezuela Game Show regresa en octubre con entrada gratuita
-
Espectáculos7 horas agoReynaldo Armas regresa a Estados Unidos por la puerta grande
-
Tecnología16 horas agoLG y NVIDIA aceleran alianza estratégica en robótica


