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Cuáles son las estafas más comunes y cómo evitarlas

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Es común que los sitios que atraen a una gran masa de usuarios se conviertan también en atractivos para los cibercriminales para realizar todo tipo de estafas a víctimas desprevenidas.

En este sentido, Mercado Libre y su plataforma de pagos Mercado Pago, no son la excepción.

De manera de prevenir a los usuarios ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre algunas de las estafas más comunes como el phishing, desconocimientos de compra, venta de productos falsos en estas plataformas para que prestar atención ante cualquier intento de fraude y poder evitarlo.

La plataforma Mercado cuenta con aproximadamente de 46 millones de compradores y según datos publicados se realizan 13 compras por segundo.

Además, la compañía cuenta con Mercado Pago, su servicio de pagos y transacciones financieras.

“Como suele pasar en plataformas, juegos, apps y servicios con mucha popularidad, resulta de gran atractivo para oportunistas que se valen de distintas estrategias para quedarse con el dinero de los usuarios”.

“Es importante conocerlos para tomar las medidas de seguridad necesarias y evitar ser victima de engaños o estafas”, menciona Martina López, investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

ESET advierte sobre las siguientes formas de estafa más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago:

Phishing y comunicaciones fraudulentas:

El phishing es un tipo de ataque que utiliza la ingeniería social, método por el cual se busca que la víctima entregue a conciencia lo que el cibercriminal busca(información personal, dinero, etcétera), sin necesidad de realizar espionajes en el dispositivo de la víctima o robar archivos.

Lo que suele ocurrir es que el atacante envía un correo en el cual se hace creer a la víctima que es una comunicación oficial en la que se advierte al usuario sobre algún inconveniente de seguridad o movimiento sospechoso en la supuesta cuenta y que se necesita verificar su identidad para recuperar el acceso o evitar que la cuenta sea suspendida.

Cuáles son las estafas más comunes y cómo evitarlas

Otra alternativa recurrente que eligen los atacantes en lugar de mensajes de advertencia es apelar a grandes ofertas o regalos.

El objetivo en estos casos es el mismo.

Hacer que la víctima envíe su información creyendo que se trata de una comunicación legítima y el atacante se queda con sus credenciales de acceso y datos, como los números de tarjeta sus tarjetas.

Además del correo, hoy en día son comunes las campañas que circulan a través de WhatsApp donde se utilizan distintas excusas para despertar el interés de las potenciales víctimas.

Una de las más comunes es la promesa de que están haciendo regalos o sorteos utilizando como pretexto la celebración del
aniversario de la compañía.

Los engaños que circulan a través de WhatsApp tienen en común que la mayoría de las veces solicitan a la víctima reenviar el mensaje a una cantidad de contactos para poder recibir el beneficio.

Si bien esto es falso y no hay ningún beneficio, de esta manera los atacantes se aseguran de que el mensaje siga circulando y con grandes chances de que la víctima caiga en la trampa al recibirlo desde un contacto conocido.

Envío del producto por medios no oficiales: En estos casos lo delincuentes intentan realizar el cobro a través de medios que no están asociados a Mercado Libre para poder engañar a la víctima y dejarla sin el respaldo de la plataforma.

Aquí el cibercriminal posa como vendedor de algún producto de gran valor y con alta demanda (consolas de última generación, celulares, computadoras, entre otros), por precios atractivamente bajos y aseguran contar con amplia disponibilidad.

El estafador aclara que cuenta con envíos especiales que realiza de manera particular. Así, cuando una víctima compra un producto, le es solicitado el pago de un envío costoso por fuera de la plataforma.

Para evitar sospechas de la víctima, el estafador solicita este pago a través de Mercado Pago (u otra vía), argumentando que así quedan asociados los procesos, lo cual es falso.

Luego de que la víctima envía el dinero y realiza la compra en Mercado Libre, el vendedor desconoce la misma o la anula.

Si bien esto generalmente significa que se le reintegra el dinero al comprador, en este caso el sistema no reconoce el
envío del dinero como parte de una compra y por ende no hay transacción a revertir, ya que el envío fue realizado por afuera, y es allí donde se produce la estafa. El comprador no recibe ningún producto y el estafador se queda con el dinero enviado.

Desconocimiento de compra: Una modalidad de engaño dirigida a los vendedores, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago.

Se basa en el aprovechamiento de un descuido que puede llegar a tener la víctima a la hora de vender un producto por Mercado Libre o al cobrar un producto por Mercado Pago mediante un enlace de pago.

El estafador realiza la compra de algún objeto de gran valor.

El medio de pago que utiliza, que es clave en el engaño, es mediante una tarjeta de crédito asociada a una persona distinta al supuesto comprador.

A la hora de realizar la transacción se paga remotamente con una tarjeta de crédito asociada a una persona con un documento de identidad distinto al que proporciona el estafador al vendedor.

Si el vendedor que recibe el dinero del pago no se percata de esta diferencia de identidad, puede que sea demasiado tarde para reclamar la mercadería.

En el caso de Mercado Pago, la plataforma le brinda al usuario que compra la posibilidad de desconocer la compra para recuperar el dinero.

Es así como esta persona que pagó de manera remota logra deshacer la operación y, cuando el vendedor se da cuenta del dinero faltante, no logra dar con el cibercriminal: este desconocimiento de compra se realiza pocos segundos después de la transacción.

En el caso de Mercado Libre el estafador retira presencialmente la compra, pero declara en la plataforma que no fue así, y solicita el reembolso del dinero.

Esta diferencia en el documento de identidad entre quien abonó la compra y quien la retiró da a lugar para perjudicar al vendedor, quien pierde tanto el dinero como el producto.

Venta de productos falsos y falsas devoluciones: Este tipo de engaño apunta tanto a compradores como a vendedores, e involucra productos de alto valor.

En caso de la estafa dirigida a compradores, el estafador posa como vendedor, con poca información pública disponible y sin reseñas. En sus publicaciones se pueden ver productos de alto valor y a un precio atractivo.

Las publicaciones son realizadas a partir de imágenes descargadas de Internet.

Una vez realizada la compra, la víctima recibe un objeto de tamaño y peso similar, pero lejos del producto abonado.

Por el contrario, si la estafa es dirigida al vendedor, el cibercriminal posa como un comprador más de los cientos que operan en esta plataforma.

Una vez realizada la compra y recibido el producto, el estafador lo declara como defectuoso y solicita la devolución del dinero.

Este mecanismo implica el envío del producto por parte del comprador hacia el vendedor, para después deshacer la operación de pago por parte del primero.

Es allí entonces, cuando el engaño entra en juego.

Desde de ESET comparten los siguientes consejos para evitar estafas tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago, así como en otras plataformas similares:

Si se recibe una comunicación, ya sea vía correo electrónico, WhatsApp o similar que alega ser de la compañía, verificar el remitente real y no proporcionar datos sensibles que la propia compañía asegura que jamás solicitarán por correo o mensajería instantánea (datos financieros o bancarios, documento de identidad, entre otros).

Si una comunicación parece sospechosa, corroborar que es legítima a través de sus canales oficiales.

Activar la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA, y utilizar una contraseña robusta, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago, para proteger ambas cuentas.

Al actuar de comprador, es importante verificar la identidad del vendedor y corroborar que antes de efectuar la transacción cuente con una reputación sólida.

Esta plataforma ofrece un servicio de calificación a vendedores en la cual los usuarios pueden acceder a reseñas hechas por
compradores reales.

Si se quiere vender algún producto, verificar que la identidad de quien hace la compra y quien la abona sea la misma.

Además, asegurarse de que el comprador haya proporcionado todos los datos necesarios para la operación y para realizar un eventual reclamo.

Independientemente del rol en la plataforma, no realizar transacciones por fuera de Mercado Libre, ya que el usuario queda sin el respaldo que brinda la plataforma ante cualquier problema.

Revisar los productos que se reciben o envían en el momento para realizar cualquier reclamo necesario.

Estas operaciones suelen tener una ventana de días determinados para realizarse.

“Además de estos consejos es importante siempre mantener todos los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad confiable en todos los dispositivos, especialmente si se realizan transacciones bancarias”, concluye Martina López de ESET.

Nota de prensa

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Dispositivos con sistemas abiertos crean experiencias de usuario más satisfactorias

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Cuando un usuario prefiere tener un dispositivo electrónico con sistema operativo abierto está decidiendo disfrutar de un mayor control sobre su equipo y acceder a múltiples posibilidades de adaptarlo a sus necesidades específicas.

En el día a día esto significa, por ejemplo, que si su smartphone funciona con este tipo de sistema operativo tiene una experiencia tecnológica más flexible y adaptada a sus preferencias.

Al identificar con más exactitud las ventajas, encontramos que un sistema operativo abierto proporciona una combinación conveniente de interoperabilidad, personalización, apertura y colaboración.

Por estos atributos, Samsung Electronics está convencida de que los consumidores merecen contar con funcionalidades más dinámicas, flexibles, en constante optimización y, muy importante, compatibles con productos y servicios de otras marcas.

Todo a favor de un usuario que, gracias a esa flexibilidad, disfruta conexiones cotidianas más fluidas y aliadas de su bienestar.

En el espectro tecnológico mundial suelen destacarse las ventajas de un sistema operativo abierto por sobre otras opciones.

Recientemente, en medios digitales se difundió la información según la cual cuatro líderes referentes de la industria tecnológica a nivel global dijeron usar teléfonos con sistema operativo Android.

“Mayor flexibilidad, opciones de personalización, continua innovación, capacidad de adaptarse a necesidades individuales, acceso a una amplia gama de apps y generalmente más asequibles que otras marcas”, los convierte en una opción atractiva para muchos usuarios, según Mark Zuckerberg, Elon Musk, Bill Gates y Jeff Bezos.

Para Samsung, este asunto tecnológico está profundamente conectado con su visión de desarrollo, diseño e innovación de productos y servicios. Su compromiso es seguir creando dispositivos que liberen funciones que hasta hace poco estaban limitadas por las fronteras tradicionales -como las impuestas por la incompatibilidad entre marcas y la exclusividad de uso-.

Así, ha dado paso a la innovación abierta mediante estrategias como, por ejemplo, trabajando en colaboración y alianzas con otros actores del mundo de la tecnología global.

Tener la libertad de poder instalar distintas apps, ajustar la configuración y hacer cambios en la interfaz, según propias necesidades y preferencias, es parte de lo que obtienen los usuarios de equipos cuya tecnología incluye un sistema operativo abierto.

En el caso de Samsung, personalización y flexibilidad son ventajas superlativas que la experiencia móvil de la empresa pone en manos de las personas, lo que a la vez implica óptima seguridad, condiciones a favor de la productividad, además de amplia usabilidad.
Esto es posible con la sintonización entre el sistema operativo Android y One UI, la interfaz de usuario de Samsung.

Otro de los logros más relevantes de la conectividad abierta, especialmente por el extraordinario impacto que tiene en infinidad de hogares en el mundo, es la plataforma Samsung SmartThings.

Hoy, millones de usuarios interactúan desde esta app única con sus dispositivos móviles, electrodomésticos, luces, sonido y sistema de seguridad, entre otros equipos y servicios domésticos conectados, con sencillas y fluidas acciones, sean de la marca que sean. No es por arte de magia: es el resultado de poner en el centro de la innovación aspiraciones y necesidades de los usuarios y darles respuestas conjugando la participación colaborativa y la cooperación entre Samsung, empresas y desarrolladores.

Impresiona visualizar que este ecosistema integra a más de 3 mil dispositivos certificados de 300 socios.

La amplitud de la visión de Samsung también se expresa con dos significativas alianzas.

Con los líderes tecnológicos de vanguardia Microsoft y Google, la empresa ha materializado optimizaciones que potencian la productividad y la eficiencia de las personas que usan sus dispositivos.

Uno de los resultados de estas asociaciones es Copilot, el asistente de inteligencia artificial generativa de Microsoft, capaz de leer, resumir y enviar mensajes de texto desde el smartphone o el PC para crear una experiencia de integración entre dos dispositivos.

Con Google, Multi Control permite desplazarse entre smartphones y tablets Galaxy con ayuda de un ratón o teclado, y la función Circle to Search, creada en colaboración con Samsung y presentada en la nueva serie Galaxy S24, para búsquedas en la web son más ágiles, rápidas y precisas. Y desde el 28 de marzo, los dueños de un Galaxy S23, Galaxy Z Flip5, Z Fold5 y Galaxy Tab S9, pueden disfrutar de estas funciones de AI gracias a la última actualización de la ONE UI.

Samsung ha obtenido resultados excepcionales en el marco del trabajo abierto e inclusivo con otras empresas, proveedores e, incluso nuevos emprendimientos.

Y, lo más importante, son múltiples y alentadores los beneficios que han impactado a los usuarios.

 

Con información de nota de prensa

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