Deportes
Eurocopa: Gales-Suiza completan primera fecha del Grupo A y arranca otra llave

Ya saben del primer resultado entre Italia y Turquía (3-0), Gales y Suiza debutarán en la Euro para completar la primera fecha del grupo A, mientras que el pleno de la llave B: Dinamarca-Finlandia y Bélgica-Rusia verán acción por primera vez.
Fuera del jaleo de clubes en los que Gareth Bale no encuentra el sosiego, el jugador del Real Madrid encabezará el estreno de Gales en la Eurocopa con el duelo frente a Suiza; una selección instalada en la elite europea por derecho propio gracias a una generación que se encuentra en su punto perfecto de madurez.
La Eurocopa sólo trae buenos recuerdos a Bale y a Gales; en Francia 2016 alcanzó las semifinales y sólo la vigente campeona, Portugal, pudo con un grupo ahora en reconstrucción que ya cuenta con la aparición de una nueva generación de jóvenes jugadores que intentará mantener el nivel.
Gales y Suiza debutarán en la Euro
Gales y Suiza debutarán en la Euro. La primera, sin nombres como Ashley Williams o Joe Ledley, Joseph Rodon, Daniel James o Ethan Ampadu tendrán la responsabilidad de completar una transición siempre difícil en cualquier equipo o selección; cuando los cimientos del éxito desaparecen, los que llegan por detrás tienen una tarea complicada por delante.
No estarán solos, porque aún sobreviven algunos de los jugadores que llegaron a las semifinales de la pasada Eurocopa. Aparte de Bale, Aaron Ramsey, Danny Ward y Ben Davies aportaran su experiencia para dirigir a Gales por el camino correcto.
Gales no llega con mucha confianza a su estreno después de sus dos últimos amistosos. En el primero, ante Francia, perdieron con contundencia (3-0), mientras que en el segundo, frente Albania, no pasaron del empate sin goles.
Hélveticos no acaban de explotar
El rival de Gales es uno de los referentes del continente gracias a sus buenos resultados. Aunque Suiza no acaba de explotar en las fases finales de los grandes torneos, brilla en las clasificaciones y ha estado presente en los últimos grandes acontecimientos.
El conjunto helvético acumula cuatro Mundiales consecutivos; sólo se ha perdido una de las últimas cuatro Eurocopas (Polonia y Ucrania 2012).
Sin embargo, en ningún caso ha conseguido superar la barrera de los octavos de final (Copas del Mundo de Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018 y Eurocopa de Francia 2016); ahora, sus jugadores, teóricamente están en su punto exacto de maduración. Ni muy jóvenes ni muy veteranos. Es el momento de que una gran generación de futbolistas helvéticos dé un salto de calidad.
Nombres como Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Breel Embolo o Haris Seferovic, se encuentran en una edad óptima para dar un puñetazo encima de la mesa (28, 29, 24 y 29 años, respectivamente). De hecho, la mayoría del combinado helvético, salvo Admir Mehmedi y Mario Gavranovic, no alcanzan los 30 años. Casi todos están entre los 27 y los 29.

Los helvético en su última práctica. (Foto: EFE)
Alineaciones probables
Gales: Ward; Neco Williams, Mepham, Rodon, Davies, Roberts; Ramsey, Ampadu; Wilson, Bale y James.
Suiza: Sommer; Mababu, Elvedi, Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Zakaria, Xhaka; Shaqiri, Seferovic y Embolo.
Árbitro: Clément Turpin (Francia). Estadio: Baku Olympic Stadium. Hora: 9:00 am (Hora venezolana).
Dinamarca-Finlandia
Dinamarca, confiada en sus números y señalada como aspirante a ser una de las sorpresas del torneo, arranca la Eurocopa en casa con el cartel de favorita frente a una Finlandia que debuta en una fase final y llega envuelta en dudas.
La «Dinamita roja» pasa por una de las mejores rachas de su historia, convencida de sus opciones de llegar lejos; Finlandia llega golpeada por problemas físicos y en una espiral negativa.
En casi cinco años Dinamarca ha perdido dos partidos, contra Bélgica, en la Liga de Naciones.
Por su parte, Finlandia parece lejos de la euforia que vivió hace poco más de un año, cuando selló una histórica clasificación.
Suma seis encuentros seguidos sin ganar y los últimos amistosos han acrecentado las dudas; sobre todo, la derrota en casa contra Estonia, que el seleccionador Markku Kanerva, padre del «milagro» finlandés, espera que sirva como «despertador».
Alineaciones probables
Dinamarca: Schmeichel; Wass, Kjaer, Christensen, Maehle; Delaney, Eriksen, Hojbjerg; Poulsen, Dolberg o Wind y Braithwaite.
Finlandia: Hradecky; Toivio, Arajuuri, O’Shaughnessy; Raitala, Lod, Sparv, Kamara, Uronen; Pohjanpalo y Pukki.
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Estadio: Parken de Copenhague. Hora: 12 m. (Hora venezolana).

Dinamarca suben el telón del Grupo B ante Finlandia. (Foto: EFE)
Bélgica-Rusia
Sin De Bruyne ni Hazard. No es el debut soñado de Bélgica en la Eurocopa; Los “Diablos rojos” son uno de los grandes favoritos a la victoria, pero arrancan el torneo ante Rusia con muchas dudas en el once inicial.
Son fijos en Bélgica, Courtois en la portería; Toby Alderwireld, Jason Denayer y Jan Vertonghen en el cntro de la defensa; Tielemans y Dendoncker en el medio del campo; y Romelu Lukaku en la delantera.
En cuanto a Rusia, la duda es si el seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov, optará por “poner el autobús” o presionar la salida del balón de los belgas.
Bélgica derrotó con clara superioridad a los rusos en los últimos dos partidos (3-1 y 1-4), por lo que Cherchésov debería haber aprendido la lección.
Alineaciones probables
Bélgica: Courtois; Alderweireld, Denayer, Vertonghen; Meunier, Tielemans, Dendoncker, T.Hazard; Mertens, Carrasco y Lukaku.
Rusia: Shunin; Mario Fernandes, Sémenov, Dzhikiya, Kuzyáev o Zhirkov; Bárinov, Ozdóev, Zobnin; Golovín, Iónov o Miranchuk; y Dzyuba.
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España). Estadio: Krestovski, de San Petersburgo, Rusia. Hora: 3:00 pm. (Hora venezolana).

Los «Diablos Rojos» con algunas bajas se mide a Rusia. (Foto: EFE)
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Tomás Rincón no viajó a Brasil con la Vinotinto por «cuadro viral»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Eugenio Suárez alcanza los 300 jonrones y entra en la historia de la MLB

El antesalista venezolano Eugenio Suárez conectó dos jonrones en el Coors Field y se convirtió en el tercer pelotero criollo en la historia de las Grandes Ligas MLB en alcanzar los 300 jonrones.
Suárez fue clave en la victoria de los D-backs de Arizona 14-8 sobre los Rockies de Colorado, al remolcar tres carreras y sumar cuatro imparables en la jornada del viernes por la noche.
El slugger sacó la pelota en el quinto y sexto episodio, ambos batazos por el jardín izquierdo con un corredor en circulación. Tras el encuentro, expresó su emoción por el logro y destacó la importancia de haberlo conseguido frente a su familia.
“Es algo sobre lo que siempre soñé y hoy se hizo realidad. Un chico de Venezuela, de Ciudad Piar, que conecta 300 jonrones en las Grandes Ligas. Me siento muy bien, bendecido… Me siento tan feliz, que me dan ganas de llorar”, declaró Suárez a MLB TV.
Suárez se une a Cabrera y Galarraga en la élite de jonroneros venezolanos
Con este hito, Suárez ingresó a una selecta lista de venezolanos que han superado los 300 cuadrangulares en la MLB, junto a Miguel Cabrera (511 HR) y Andrés Galarraga (399 HR).
Además, se convirtió en el segundo criollo que alcanza la marca más rápido, al lograrlo en su juego número 1.546, solo detrás de Cabrera, quien lo hizo en 1.447 encuentros.
El poder ofensivo de Suárez quedó reflejado en los registros de Statcast, que midió sus dos jonrones históricos:
- Primer cuadrangular: 98.8 mph de velocidad de salida, 405 pies de distancia, contra el zurdo Austin Gomber.
- Segundo cuadrangular: 96.2 mph de velocidad de salida, 389 pies de distancia, frente a Ryan Rolison.
Suárez se consolida como uno de los antesalistas más jonroneros de la historia
El venezolano de 33 años se convirtió en el octavo tercera base en la historia de la MLB en alcanzar los 300 jonrones en sus primeras 12 temporadas. La lista incluye nombres legendarios como Eddie Mathews (422 HR), Mike Schmidt (389 HR), Nolan Arenado (341 HR) y Chipper Jones (331 HR), varios de ellos miembros del Salón de la Fama.
Además, Suárez es el quinto jugador desde 2005 en conectar sus jonrones 299 y 300 en el mismo partido, uniéndose a figuras como J.D. Martínez, Miguel Cabrera, Carlos Beltrán y Jason Giambi, según datos de Elias Sports Bureau citados por la analista Sarah Langs de MLB.com.
Suárez lidera estadísticas ofensivas en la Liga Nacional
El venezolano amaneció el sábado segundo en jonrones (24), primero en carreras impulsadas (65), cuarto en slugging (.558) y décimo en OPS (.877) entre los bateadores calificados de la Liga Nacional.
Con una frecuencia jonronera de un cuadrangular cada 18.36 turnos al bate, Suárez supera a Cabrera (HR cada 20.26 VB) y Galarraga (HR cada 20.29 VB), consolidándose como uno de los bateadores de poder más eficientes entre los venezolanos en la historia de las Grandes Ligas.
Con información de LVBP
Te invitamos a leer
Borussia Dortmund hizo los deberes ante Mamelodi Sundowns en el Mundial de Clubes
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo24 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Deportes22 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Sucesos13 horas ago
Detenido un sujeto solicitado por Interpol: Estaría vinculado con fuga masiva en Colombia
-
Espectáculos12 horas ago
En Los Guayos se vivirá primer Gran Amanecer Llanero en homenaje al maestro Argenis Zerpa