Connect with us

Internacional

Estados Unidos apoya suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19

Publicado

el

EEUU apoya suspensión de patentes de las vacunas
Compartir

El gobierno del presidente Joe Biden apoya una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio de suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19, cuando EEUU ya lleva administradas 250 millones de dosis.

El anuncio fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech; además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Biden cumplió con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes; pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.

EEUU apoya suspensión de patentes de las vacunas

Fue la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, quien informó de que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas; para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual.

«Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias»; argumentó Tai.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno; que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de Estados Unidos.

El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo; porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.

En epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, respondió al anuncio afirmando en declaraciones al medio Político que Estados Unidos; tiene «la obligación moral como país rico de (…) ayudar a aquellos que de otro modo morirían».

La India y Suráfrica, apoyados por decenas de naciones en desarrollo, llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas; test y tratamientos contra el covid-19 con el fin de que puedan producirse en otros países.

Hasta ahora, Estados Unidos y otros productores de esos fármacos, como la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza; se habían opuesto a la suspensión de patentes al alegar que la propiedad intelectual funciona como incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra esta y futuras pandemias.

Actualmente, los miembros de la OMC están evaluando una nueva propuesta de la India y Suráfrica; cuyo contenido exacto no se ha desvelado pero con la que esperan captar el apoyo de los países hasta ahora reticentes.

En concreto, esa propuesta podría incluir unos límites temporales estrictos sobre el periodo en el que las patentes estarían suspendidas; explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la OMC Keith Rockwell.

Desplomes en bolsa

Inmediatamente después de conocerse la noticia, los títulos de estas empresas se desplomaron en el mercado; aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.

Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances; cerró con una caída de 6,19%, mientras que Novavax perdió 4,94% y la alemana BioNTech se dejó 3,45%.

Pfizer, aliado del laboratorio germano en la vacuna, también cayó con fuerza en primera instancia; pero logró recuperar el verde y acabó la sesión con un avance mínimo, de 0,05%, lejos de la cotización que había marcado durante buena parte del día.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Protestas en Colombia se mantienen vivas al grito de «no más violencia»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Juez español envía a prisión a Rebeca García y su hermano solicitados por las autoridades venezolanas

Publicado

el

Juez español envía a prisión a Rebeca García - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno ha acordado el ingreso de Rebeca y Francisco García, a prisión provisional sin fianza después de que fueran detenidos por la Policía Nacional, en virtud de una orden de detención internacional solicitada por las autoridades venezolanas.

La información fue suministrada por fuentes jurídicas a Infobae España. Los dos hermanos pasaron este miércoles 15 de mayo a disposición judicial del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, quien atendió la solicitud de ingreso en prisión provisional realizada por la Fiscalía.

Cabe destacar que Rebeca y Francisco García ya habían eludido la acción de la justicia de su país al haberse desplazado hasta España, concretamente a la zona de Valdebebas, en Madrid, donde varios vecinos ya se habían quejado de su comportamiento con menores de edad.

Juez español envía a prisión a Rebeca García

Como en el resto de casos de fugitivos reclamados por autoridades extranjeras, ahora se inicia un proceso que podría acabar con la extradición de los detenidos a Venezuela, país con el que España tiene un tratado firmado que data del año 1990. Tras estudiar las peticiones de la Fiscalía, el resto de acusaciones -si las hay- y la defensa de los investigados, presumiblemente se celebrará una vista para que el juez resuelva sobre la idoneidad de la medida de extradición.

Numerosas víctimas de los hermanos García habían denunciado a través de las redes sociales casos de acoso sexual contra mujeres jóvenes y niños. Ante el revuelo social que causaron las revelaciones, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que las autoridades locales emitirían una orden de busca y captura a través de Europol y solicitarían a España, una vez detenidos, la extradición de Rebeca y Fernando para ser juzgados en su país.

Te puede interesar: Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

Venezuela solicita una pena máxima de 15 años de prisión para Francisco y 30 años para Rebeca como presuntos autores de los delitos de exhibición pornografía de niños o adolescentes, asociación ilícita y acoso, y promoción o incitación al odio con gran repercusión social.

Los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional procedieron a su detención la mañana del pasado martes, inmediatamente después de recibir la notificación de la alerta roja de Interpol. En concreto, fueron arrestados en un hotel de Alcobendas, donde se encontraban alojados.

La Policía sabía que podían localizarles allí ya que era la dirección que los propios hermanos facilitaron a los agentes tras ser identificados en la comisaría del distrito de Hortaleza. Rebeca y Francisco García fueron reconocidos por una ciudadana ese mismo día en un supermercado después de que las autoridades venezolanas, así como varias de sus víctimas, diesen a conocer su identidad.

La mujer llamó a la Policía y aseguró que los hermanos estaban siendo buscados por Interpol. Como medida preventiva, los agentes los trasladaron a comisaría para identificarles. Pero al comprobar que no les constaba ninguna reclamación internacional, tuvieron que dejarles en libertad. Apenas unas pocas horas después, cuando fue notificada la orden de detención internacional, se procedió al arresto de los García.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: El papa Francisco criticó a católicos conservadores de EE.UU.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído