Internacional
Unos 500 venezolanos culminaron la primera fase del ETP en Colombia
Al menos unos 500 venezolanos culminaron la primera fase etapa del ETP. A pesar de la congestión que se registró en la página web de Migración Colombia, debido a los miles de migrantes venezolanos que buscaban acceder al Estatuto Temporal de Protección, desde tempranas horas de la mañana; el balance es positivo, según lo indicó el Director General de esta entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios.
De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana; durante este miércoles el portal web de Migración recibió un 640% más de visitas que un día promedio.
Esto ocasionó que el proceso de registro en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica; los dos primeros pasos obligatorios para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, tardara un poco más de lo programado.
Sin embargo, aclaró Espinosa Palacios, al final del día, el balance es bastante bueno; si se tiene en cuenta que más de 15 mil personas ya iniciaron su proceso, logrando crear el usuario y contraseña, que les dará acceso al sistema.
Venezolanos culminaron la primera etapa del ETP
Así mismo indicó, que, durante este día, más de 950 migrantes venezolanos realizaron su registro en el RUMV; quedándoles pendiente el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica y más de 500 finalizaron completamente esta primera etapa.
Esto quiere decir; que realizaron su registro en el RUMV y diligenciaron completamente la encuesta de caracterización socioeconómica.
El Director General de Migración Colombia hizo un llamado a la población venezolana para mantener la calma y les recordó que este proceso se extenderá hasta próximo el 28 de mayo de 2022; para todos los migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.
También aclaró, que para aquellos migrantes que han entrado posterior a esta fecha; el cierre del proceso será el 24 de noviembre de 2023.
De igual forma, recordó que este es un proceso gratuito, totalmente en línea, que no requiere intermediarios y para el cual es fundamental contar con una dirección de correo electrónico personal; que se use habitualmente, ya que será a este medio, al que lleguen las confirmaciones de terminación de cada una de las etapas.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana recordó que la meta para este año es lograr identificar, plenamente; a más de 800 mil migrantes.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Estados Unidos apoya suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Economía12 horas agoClaves de autocuidado recibieron jóvenes en la CIEC
-
Carabobo12 horas agoCortes eléctricos fraccionados anunció gobernador Lacava
-
Deportes11 horas agoMagallanes completó cuarto día de prácticas sin incorporaciones
-
Carabobo11 horas agoRealizarán Caminata Rosa 5K el próximo domingo 4 de octubre


