Nacional
ONG dice que la cuarentena agrava la situación de militares presos
ONG Justicia Venezolana alerta que la radicalización de la cuarentena «está agravando la situación de los presos políticos militares»; sometidos a un «aislamiento extremo» que impide que sus abogados y familiares mantengan contacto con ellos.
«Entendemos la ola de contagios que vive el país, pero en centros penitenciarios deben aplicarse protocolos de bioseguridad que garanticen las visitas regulares, en semanas de flexibilización, de abogados y familiares a oficiales recluidos»; dijo la abogada y directora de la ONG, Lilia Camejo, citada en una nota de prensa.
Según la entidad, en el país hay 137 militares detenidos por motivos políticos; aunque otras organizaciones como el Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, los ubica en 123.
ONG Justicia Venezolana alerta…
Camejo también señaló que «muchos» militares están presentando «importantes síntomas de depresión»; que hay 35 de ellos «con graves patologías».
En ese sentido, pidió a las autoridades buscar alternativas para que los detenidos puedan tener contacto con sus familiares; citó como ejemplo la instalación de «locutorios» para que no tengan contacto físico.
«Deber del estado»
«Es deber del Estado preservar la salud física y mental de estos ciudadanos»; añadió.
Venezuela enfrenta actualmente un repunte de contagios de la covid-19 tras la llegada de la variante brasileña; este lunes superó su récord diario al registrar 1.288 nuevos casos.
Según cifras oficiales, actualmente hay 10.170 casos activos, de los que 5.536 son asintomáticos.
Igualmente, el Gobierno recibió este martes 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V y hace días, el presidente Nicolás Maduro dijo que ahora comenzarán a vacunar a las personas de la tercera edad, pero no dijo el método a seguir para dicha campaña.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Personas sin mascarillas pagarán multa en dólares en Portuguesa
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos9 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional7 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes5 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Economía6 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


