Internacional
Sismo de magnitud 6.3 sacude el centro de Grecia
Un sismo de 6.3 grados provocó pánico entre los habitantes del centro de Grecia en donde fue el epicentro del movimiento de Tierra.
El sismo en Grecia se sintió hasta las capitales de Albania, Macedonia del Norte, Kosovo y Montenegro, de acuerdo con AP.
Los funcionarios locales informaron algunos daños estructurales, principalmente en casas y edificios antiguos que vieron las paredes colapsar o agrietarse. Hasta los momentos no hay informes de personas heridas.
Temblor en Grecia causó pánico
El sismo provocó que las personas salieran corriendo de sus hogares y edificios de oficinas a las calles de Larissa y Tyrnavos, las ciudades más cercanas al epicentro, que se encontraba a 22 kilómetros (13,7 millas) al oeste-noroeste de Larissa.
Se registraron varias réplicas en el área, y la más poderosa tuvo una magnitud preliminar de más de 5.0. El terremoto se produjo poco después de las 12:15 pm (1015 GMT), según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, que situó la magnitud preliminar en 6.2.
Un sismo de magnitud 6,3 se registra en el centro de Grecia#Sismo #Grecia #iranpress pic.twitter.com/KOWCgH0IPh
— SpanishIranpress (@Spainiranpress) March 3, 2021
El Servicio Geológico de Estados Unidos y el Monitor Sísmico Global Geofon situaron la magnitud preliminar del sismo en 6.3 mientras que el instituto sismológico de la Universidad Aritotle de Tesalónica, en el norte de Grecia, situó la magnitud en 6.0.
Por su parte, el sismólogo del Instituto Geodinámico de Atenas, Vassilis Karastathis, dijo a los periodistas que el sismo se originó en una falla en el área que históricamente no ha producido terremotos de una magnitud mucho mayor que la del miércoles.
Grecia se encuentra en una región de gran actividad sísmica. La gran mayoría de los terremotos no causan daños ni lesiones.
Cabe destacar, que en octubre pasado, un sismo que sacudió la isla griega oriental de Samos en el mar Egeo y la cercana costa turca mató a dos estudiantes de secundaria en Samos y al menos a 75 personas en Turquía.
ACN/ Infobae
No dejes de leer: Se registró un sismo de 3.3 al norte de San Carlos este miércoles
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes10 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes8 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes5 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Sucesos8 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


