Connect with us

Salud y Fitness

Médico Favrin señala, según estudios, que botas ortopédicas ya no se utilizan

Publicado

el

enfermedades del sistema nervioso bebé
Compartir

Durante mucho tiempo las botas ortopédicas fueron la solución recurrente en el tratamiento de diversos problemas en las extremidades inferiores.

Principalmente los pies; de allí que la causa del mayor número de consultas al ortopedista sea el pie plano.

El doctor Jorge Favrin especialista en ortopedia infantil del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señala que los estudios médicos y numerosos avances permiten afirmar que:

“Afortunadamente ya no se utilizan están proscritos en todo el mundo los aditamentos ortopédicos como zapatos, twister (mangueras en las piernas)”.

“Porque nos dimos cuenta que no ayudan; por el contrario, sólo sirven para que al niño le hagan bullying. No hay ningún tipo de corrección en el pie con ese tipo de calzado”.

Cuándo buscar al ortopedista infantil

El especialista explica que en el crecimiento de un niño se pueden encontrar angulaciones normales, durante el desarrollo de miembros inferiores.

En épocas anteriores se pensaba eran patológicas, por lo que se indicaba erróneamente el uso de calzado ortopédico.

Adicionalmente existen patologías congénitas, genéticas, o adquiridas, postraumáticas o infecciosas.

“Cualquier patología en el crecimiento músculo esquelético de un niño va a involucrar al ortopedista; así como las patologías neuro-ortopédicas, que son enfermedades del sistema nervioso expresadas a nivel músculo esquelético. Por ello, la ortopedia es muy amplia.”

Médico Favrin señala, según estudios, que botas ortopédicas ya no se utilizan

Desde horas de nacido, el ortopedista puede estar al lado del bebé que requiere tratamiento; no obstante, Favrin señala que uno de sus grandes aliados es el pediatra.

“Él se dará cuenta si hay un retardo psicomotriz, si las piernitas están muy rígidas o flácidas; si hay problemas con la cadera, e incluso puede detectar alguna deformidad de la columna”.

“Lamentablemente en el país la ortopedia infantil no es un capítulo de estudio en pediatría, y por ello, nos apoyamos en los pediatras”

“Pues ellos son nuestros ojos al controlar el desarrollo del niño, detectando aquellas patologías musculo esqueléticas que se pueden ver desde muy pequeños.”

Patologías recurrentes en la ortopedia infantil

Los estudios más frecuentes que suelen utilizar los ortopedistas para un diagnóstico musculo esquelético son: el examen físico, análisis de marcha, los rayos X, la resonancia, ecografía y tomografía.

Entre las patologías más frecuentes dentro de la ortopedia infantil, según advierte el doctor Favrin, además del pie plano, figura la displasia de la cadera.

La cual provoca la falta de estabilidad en la articulación.

También son constantes los casos de bebés con pie equino varo, es decir, el pie angulado.

Favrin destaca que las madres también suelen llevar al especialista cuando el bebé presenta disfunciones motoras, como por ejemplo:

Es hipotónico (aguadito, flojito) o hipertónico (rígido, durito); igualmente cuando presentan alteraciones angulares como genu valgo (pegar las rodillas) o genu varo (arqueadas como vaquero).

Tratamientos ortopédicos infantiles

En la actualidad, los tratamientos que se aplican van desde intervenciones quirúrgicas a terapias físicas. Los tiempos de recuperación dependen del proceso de rehabilitación del paciente.

“El tiempo de tratamiento depende de la patología”.

“Por ejemplo, el pie equino varo tiene primero unas 3 o 4 semanas de tratamiento con yeso mediante el método Pontesi, procedimiento habitual para tratar esta condición en recién nacidos”.

Explicó que implica la manipulación manual del pie, el uso de yeso y aparatos de corrección, para prevenir su recurrencia, sin una reconstrucción quirúrgica mayor.

Luego viene el procedimiento quirúrgico, seguido de 4 semanas de tratamiento, y posteriormente la rehabilitación.

Señala el especialista que, cuando los problemas se detectan en un paciente de más edad, el tratamiento suele ser quirúrgico, siempre apoyado por la fisioterapia, y los tiempos pueden verse incluso prolongados por el tipo de patología.

Especialidades en traumapedía

En la actualidad el GMSP cuenta con la Unidad de Traumapedia, ubicada en el consultorio 419 de la Torre de Consultorios, la cual reúne a un nutrido grupo de especialistas que atienden las diversas áreas de la traumatología.

También atienden casos de reconstrucción de extremidades superiores e inferiores y el área de neurocirugía y columna, en hombros, cadera, rodilla y hombros.

“Decidimos crear Traumapedia en el GMSP por ser la clínica más nueva en Caracas, con una infraestructura diseñada para funcionar como un centro de salud de primer mundo”.

No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído