Carabobo
Observatorio Venezolano de Violencia instala sede regional en Carabobo

A partir de octubre de 2020 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) incorporó un nuevo equipo regional en el estado Carabobo.
La coordinación está a cargo de Giannina Fusco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (UC) y coordinadora del proyecto de extensión “Visibilización y Educación de los Derechos Humanos (DD.HH.)” de dicha casa de estudios.
El problema de violencia y criminalidad a la que está expuesta la población en la entidad carabobeña es una constante.
Los reportes de la prensa local reseñan continuamente eventos de agresiones, robos, hurtos y asesinatos perpetrados por bandas delictivas que operan en la región.
También reseñan las múltiples muertes por enfrentamiento entre presuntos delincuentes y cuerpos de seguridad del Estado.
En el Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia correspondiente a 2019, Carabobo se ubicó en el puesto 13, entre los estados más violentos del país.
Con una tasa de 54 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
El OVV Carabobo trabajará en pro de visibilizar e interpretar los hechos de violencia que se registran en la región.
Con este nuevo equipo se crea un centro de información permanente que proporcionará datos relevantes.
«A las entidades gubernamentales, sociedad civil y ciudadanía en general para el diseño de estrategias, políticas públicas y propuestas dirigidas al abordaje, control y prevención de la violencia interpersonal”, detalló Fusco.
Observatorio Venezolano de Violencia reporta a Carabobo en el puesto 13
“En la medida en que los ciudadanos estén informados de lo que acontece en su comunidad, las circunstancias que exponen su integridad física y estabilidad emocional en un estado de indefensión, podrán exigir respeto a los Derechos Humanos».
«Así como Constitucionales que garanticen la convivencia en un ambiente de seguridad social y personal”, agregó la representante regional de la ONG.
El OVV, creado a inicios del año 2005 por el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), surge de la necesidad de obtener información precisa sobre el fenómeno de la victimización.
Así como sobre la percepción de inseguridad en Venezuela, debido a las restricciones con el acceso a las estadísticas oficiales de “casos conocidos” de violencia.
El OVV se encuentra en un proyecto de ampliación bajo la acción denominada Consolidar al Observatorio Venezolano de la Violencia.
Como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia, con el auspicio de la Unión Europea (UE).
Nota de prensa
No dejes de leer
Fiscalía solicitó detención de diputado que amenazó a comerciante en Naguanagua
Carabobo
Revista POESIA celebrará 54 aniversario con lectura de versos en la Galería Universitaria Braulio Salazar

La revista POESIA celebrará su 54 aniversario con una lectura de versos. La actividad organizada por la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo, a través del Área Funcional de Artes Literarias, se desarrollará este viernes 27 de junio en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar a las 10:00 de la mañana.
Así lo dio a conocer Víctor Manuel Pinto, director y editor de la publicación cumpleañera, quien estará acompañado por José Mestre Infante y Tannia Maruja García en las lecturas de esta jornada.
La dinámica estará moderada por Vielsi Arias Peraza, integrante del consejo de redacción de POESIA. De acuerdo con Pinto, la revista es la publicación literaria más longeva de Hispanoamérica y ha logrado mantenerse en el tiempo gracias al compromiso de los redactores, colaboradores, corresponsales, editores y al cobijo, que desde el año 1971, le ha dado la Universidad de Carabobo.
“Hemos garantizado la misma calidad desde su fundación durante toda su continuidad”. Para celebrar su más de cinco décadas, el equipo creativo presentó una edición doble la cual se puede leer en http://poesia.uc.edu.ve y cuenta con el artista invitado Wally Rojas.
También puede leer: Conservatorio de Música de Carabobo invita a su segundo concierto de temporada 2024-2025
Revista POESIA celebrará su 54 aniversario
Son muchos los aportes que ha hecho esta publicación a la poesía misma, porque ha tenido entre sus páginas contenido como poéticas periféricas y traducciones inéditas.
“Siempre ha presentado lo más interesante y novedoso de este género literario y nunca ha abandonado su carácter de revisión de lo clásico, de lo canónico. Su línea editorial conserva un equilibrio entre estas dos vertientes, entre la exploración de lo nuevo, lo más arriesgado y las creaciones de escritoras que no son conocidas en América. También incluye los clásicos conocidos, a través de una visión renovada hacia el presente y el futuro”.
Señaló que la revista tiene una edición impresa compuesta por 161 ejemplares y luego está el formato digital, el cual alcanza 81 números.
La nueva versión los ha llevado a otros espacios para su difusión, lo cual se traduce en diversos mecanismos y dispositivos para llegar a más lectores.
Pinto concluyó asegurando que POESIA es una inspiración para las nuevas generaciones, porque representa un reservorio de insumos para la creación y para el estudio.
ACN(MAS/Prensa DCC
No deje de leer: León Jurado Laurentín agasajó a comunicadores sociales previo a celebrarse el Día Nacional del Periodista
-
Deportes19 horas ago
Ronald Acuña estará en el Home Run Derby de Grandes Ligas
-
Deportes23 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Deportes19 horas ago
Dortmund y Fluminense clasifican a octavos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Sucesos20 horas ago
Peligroso delincuente fue abatido durante intervención legal en Valencia