Connect with us

Economía

Dramática devaluación del Bolívar realiza Venezuela

Publicado

el

Compartir

Dramática devaluación del Bolívar realiza Venezuela: Venezuela inició un nuevo esquema cambiario con una única tasa de 30.987,5 bolívares por euros, que supone una dramática devaluación frente a la última subasta del año pasado y a un tipo de cambio subsidiado que fue eliminado hace unos días, informó el Banco Central.

Los venezolanos cada vez tienen menos poder adquisitivo

En el esquema de subastas conocido como Dicom, que se reanudó tras estar suspendido casi cinco meses, el Gobierno dejó caer con fuerza la tasa de cambio, que en la ocasión anterior se había establecido en 3.345 bolívares por dólar.

La tasa del mercado Dicom será la única referencia para las operaciones cambiarias del país petrolero, luego que el Banco Central modificó hace unos días las reglas del esquema de control cambiario vigente desde el 2003, que consideraba dos tipos de cambios, uno para importaciones de productos básicos y otro fijado en subastas.

Con la desaparición de la tasa subsidiada, de 10 bolívares por dólar, el Gobierno busca estimular la compra y venta de divisas entre privados, cuyos ahorros han caído a mínimos históricos por la hiperinflación y una larga recesión.

De acuerdo al tipo de cambio de mercado de 1,2394 dólares por euro, la moneda estadounidense vale ahora a 25.000 bolívares, por lo que en el inicio del nuevo sistema de venta de divisas la moneda local se debilitó un 99,6 por ciento, si considera la tasa subsidiada y un 86,6 por ciento respecto de la subasta anterior, según cálculos de Reuters.

Analistas dudan que la nueva tasa de cambio Dicom consiga atraer mayor oferta de divisas, proveniente de las remesas o exportaciones de bienes, pues competía el lunes con un cambio en el mercado paralelo de 227.901 bolívares por dólar, según el portal Dolartoday.com, el más usado como referencia.

“Con este tipo de cambio no hay incentivos a que aparezcan niveles de oferta significativos”, dijo el director de una firma local Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Las importaciones de Venezuela han caído sostenidamente en los últimos dos años, acentuando una severa escasez de alimentos y medicinas.

Irá a la cumbre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá en abril a la Cumbre de las Américas en Perú en el que podría ser el primer encuentro cara a cara con su par estadounidense, Donald Trump. Un choque entre los verborrágicos líderes podría acaparar la atención en el evento de Lima.

ACN/EFE/ Reuters

No deje de leer: Cartón de huevos superó el medio millón de bolívares

Economía

Precio del dólar paralelo en Venezuela pasa otra barrera

Publicado

el

Nuevo récord del dólar paralelo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nuevo récord del dólar paralelo en Venezuela este viernes 26 de abril, al pasar los 40 bolívares, mientras que el fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) está cerca de los 36,5 Bs.

Ayer 25 de abril el llamado dólar paralelo, abrió en 39,70 bolívares y terminó más caro (39,81 Bs.). Mientras que el BCV estuvo en 36,42 bolívares.

El primero de los reportes de este viernes promedió 40,1 bolívares para la compra, un 0,51% con respecto al día anterior.

También puede leer: Valencia será sede del XXVI Congreso Internacional de Gerencia

Nuevo récord del dólar paralelo en Venezuela

Pasada la 1:00 de la tarde, el paralelo cerró en 40 bolívares, una leve baja 0,02% en comparación del precio de la mañana.

Mientras que el precio que fija el Banco Central de Venezuela, que el jueves fue de 36,42 bolívares, para este viernes fue de 36,42 Bs.

Nuevo récord del dólar paralelo - Agencia Carabobeña de Noticias

Hace un año…

Hace un año exactamente, el precio promedio fue de 25,55 bolívares por dólar en el mercado paralelo, mientras que BCV se ubicó en 24,65 Bs.

Cabe recordar que la canasta básica de alimentos en Venezuela, conformada por 60 productos, cerró marzo con un precio de 554,26 dólares, lo que refleja un aumento del 1,02 % respecto a febrero, según cálculos difundidos este lunes por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

Mientras que el salario mínimo en el país se mantiene en 130 bolívares mensuales desde marzo de 2022, que son unos 3,56 dólares, al precio del BCV, tras años de constantes y fuertes devaluaciones de la moneda local, aunque actualmente más estabilizada.

Con todo y eso se han realizado manifestaciones por diferentes sectores sindicales exigiendo reivindicaciones salariales, pero el Gobierno nacional, cuando se acerca el 1 de Mayo, día que se conmemora el Día Internacional del Trabajador, no ha hecho ningún anuncio.

Nuevo récord del dólar paralelo - Agencia Carabobeña de Noticias

Nuevo récord del dólar paralelo - Agencia Carabobeña de NoticiasACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído