Internacional
¡Contundente! El Vaticano le niega a Pompeo una audiencia con el Papa
El Vaticano, anunció el pasado miércoles que negó una solicitud realizada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para reunirse con el Papa Francisco durante su visita a Roma esta semana.
Aunque los funcionarios del Vaticano dijeron que es costumbre que un Papa evite reunirse con políticos antes de las elecciones, también expresaron sus preocupaciones respecto a los supuestos intentos del secretario Pompeo de arrastrar a la Iglesia católica a la política estadounidense, al solicitar que denuncien las relaciones con China.
“Sí, preguntó. Pero el Papa ya había dicho claramente que no se reciben figuras políticas en períodos electorales. Esa es la razón”, dijo el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, de acuerdo a la agencia Reuters el miércoles.
La decisión del Vaticano, siguió a los comentarios hechos por Mike Pompeo en una conferencia en la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede, donde instó a los funcionarios del Vaticano presentes a unirse a Estados Unidos para condenar las violaciones de derechos humanos y los ataques contra la libertad religiosa en China.
El Vaticano niega a Mike Pompeo una audiencia con el Papa
Los comentarios del secretario Pompeo, coinciden con los esfuerzos de la iglesia para renovar un acuerdo de dos años entre el Vaticano y China, que permitiría al Papa una mayor autoridad sobre el nombramiento de obispos en China.
El Vaticano cree que este acuerdo garantizará una mayor seguridad y libertades religiosas para los católicos en China, que se han convertido cada vez más en objetivos del Partido Comunista Chino, según el informe anual de 2019 del Departamento de Estado sobre libertad religiosa.
Pero en un ensayo a principios de este mes, Mike Pompeo argumentó que la Iglesia Católica tiene la responsabilidad de actuar como un «testigo moral» y rechazar las relaciones con China, alegando que no se puede confiar en la lealtad de los sacerdotes chinos.
“El Vaticano legitimó a los sacerdotes y obispos chinos cuyas lealtades siguen sin estar claras, confundiendo a los católicos chinos que siempre habían confiado en la Iglesia”, dijo Pompeo.
“Muchos se niegan a adorar en lugares de culto autorizados por el estado, por temor a que, al revelarse como fieles católicos, sufrirán los mismos abusos que ven sufrir a otros creyentes”, agregó el secretario de estado norteamericano.
Los funcionarios de la Santa Sede, han reconocido que el acuerdo no es perfecto, pero también han argumentado que es un paso necesario para la Iglesia Católica en la dirección correcta.
[Fuentes]: ACN | ABC.es | Fox News | Redes
No dejes de leer: El nuevo «Accounts Center» unificará Instagram, Facebook y Messenger
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
El juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio para el próximo año, luego de la audiencia realizada este miércoles 22 de julio en tribunal federal de Nueva York para su tercera audiencia.
quien enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas. Su esposa, Cilia Flores, también está procesada por tres cargos.
Maduro y Flores, detenidos en Brooklyn desde el pasado 3 de enero, se han declarado no culpables de los hechos que se les imputan.
El proceso avanzará luego de que el Gobierno de Donald Trump autorizara que Venezuela cubra los honorarios de la defensa legal de ambos, tras una disputa relacionada con las sanciones impuestas al país.
Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores…
El juicio contra el presidente venezolano depuesto Nicolás Maduro por cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas comenzará el 1 de junio de 2027 en una corte federal de Nueva York, luego de que la defensa y la fiscalía acordaron este miércoles el calendario previo al proceso.
Maduro, de 63 años, fue detenido por Estados Unidos en Caracas y permanece recluido desde el 3 de enero en una prisión de Brooklyn. El exmandatario enfrenta cuatro acusaciones, mientras que su esposa Cilia Flores, de 69 años, está procesada por tres cargos dentro del mismo expediente. Ambos han rechazado las imputaciones en su contra.
El acuerdo ante el tribunal neoyorquino
La fecha del juicio y las etapas previas del proceso fueron establecidas a partir de un acuerdo presentado por la fiscalía y la defensa ante el juez Alvin K. Hellerstein, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York. El documento fue enviado por el fiscal federal Jay Clayton y quedó incorporado al expediente el martes.
En el acuerdo, las partes propusieron un calendario para la entrega de pruebas y la presentación de recursos previos al juicio. El procedimiento contempla dos rondas de mociones: una antes de que el gobierno estadounidense concluya la entrega de evidencia y otra después de que finalice la presentación del material probatorio.
La primera etapa incluye los recursos que la defensa presente antes de que la fiscalía complete la entrega de pruebas, entre ellos el reclamo de inmunidad planteado por los acusados. La segunda fase se desarrollará una vez que el gobierno haya entregado la totalidad del material disponible.
Plazos y calendario para finales de 2026
De acuerdo con el calendario acordado, la defensa deberá presentar su primera ronda de mociones el 2 de septiembre de 2026. La fiscalía tendrá hasta el 22 de septiembre para completar la entrega sustancial de evidencia no clasificada, mientras que su respuesta a los primeros recursos de la defensa deberá presentarse el 2 de octubre.
Las réplicas de los abogados defensores están previstas para el 16 de octubre y los argumentos orales de esta primera fase se realizarían en noviembre de 2026.
Entrega sustancial
En cuanto a la información clasificada o relacionada con seguridad nacional, la fiscalía estableció como fecha límite el 15 de noviembre de 2026 para completar su entrega sustancial. El gobierno estadounidense señaló que ese proceso depende de trámites con otras agencias federales y advirtió que cualquier retraso podría llevar a una modificación del calendario o a procedimientos bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.
La segunda ronda de mociones de la defensa quedó programada para el 11 de enero de 2027. Los abogados de Maduro y Flores señalaron que podrían solicitar una prórroga si para esa fecha el tribunal aún no ha resuelto los planteamientos sobre inmunidad u otros asuntos relacionados con la jurisdicción del caso.
El proceso previo al juicio continuará el 18 de febrero de 2027, cuando la fiscalía deberá responder a los nuevos recursos de la defensa. Posteriormente, los abogados defensores tendrán hasta el 11 de marzo para presentar sus réplicas, misma fecha en la que el gobierno deberá entregar una moción formal bajo la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.
Sobre la entrega inicial de pruebas, la fiscalía afirmó en el documento presentado ante la corte que ya proporcionó a los acusados “la gran mayoría” de la evidencia requerida y que continuará trabajando para cumplir con sus obligaciones de descubrimiento probatorio.
Tanto la defensa como la fiscalía reservaron su derecho a solicitar ajustes al calendario procesal en caso de que sea necesario, aunque ambas partes manifestaron su conformidad con las fechas establecidas antes de la audiencia.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Se exhibe por primera vez una obra del maestro Jesús Soto en Londres
-
Deportes24 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Nacional24 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional23 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


