Conéctese con nosotros

Internacional

¡Presunto narcotráfico! EEUU ofrece recompensas por tres exfuncionarios venezolanos

Publicado

el

EEUU ofreció recompensas por tres exfuncionarios - noticiasACN
Compartir

EEUU ofreció recompensas por tres exfuncionarios venezolanos de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca «al arresto o condena»; porque durante años no se han presentado ante un tribunal y enfrentan cargos de tráfico de drogas y otros delitos, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Los exfuncionarios son Pedro Luis Martín Olivares, de 53 años, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Rodolfo McTurk-Mora, de 58 años, exjefe de Interpol en Venezuela y Jesús Alfredo Itriago, de 62 años, exjefe de Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC); según un comunicado divulgado este martes.

EEUU ofreció recompensas por tres exfuncionarios venezolanos

Martín Olivares fue acusado en abril de 2015 por un jurado federal en Miami de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína sabiendo que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos; entre otros delitos, indica la Fiscalía.

En mayo de 2018, el Gobierno estadounidense incluyó en su «lista negra» de narcotraficantes a Olivares; al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su captura se ofrecen hasta 10 millones de dólares; a través del Programa de Recompensas por Narcóticos, perteneciente al Departamento de Estado estadounidense.

McTurk-Mora, por otra parte, está acusado de «conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos; de conspirar con otros para corromper e impedir el enjuiciamiento federal del sur de la Florida del (ahora condenado) narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora»; según el comunicado.

La Fiscalía de Florida cita que, a través de su cargo oficial al frente de Interpol, McTurk-Mora solicitó sobornos a traficantes arrestados en Venezuela para evitar su extradición a Estados Unidos; por información sobre su paradero se ofrecen hasta 5 millones de dólares.

La misma cantidad se ofrece por la captura de Itriago; quien en enero de 2013 fue acusado por un jurado federal en Miami «de conspirar con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos».

Fiscal promete su captura

«Ya sean funcionarios venezolanos anteriores o actuales, ya sea que cometieron sus crímenes hace años o ayer, ya sea que los atrapemos mañana, meses o años a partir de ahora, prometo una cosa: el Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley no descansarán hasta que estos criminales sean llevados ante la justicia en los Estados Unidos»; dijo Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal del Distrito Sur de Florida.

La investigación de estos casos corrió a cargo de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA); mientras la Unidad Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero de la Fiscalía federal para el Distrito Sur de Florida es la entidad que los procesa.

Keith Weis, agente especial interino a cargo de la División de Campo de la DEA en Miami afirmó por su parte que «los muros se están cerrando para Martin Olivares, McTurk-Mora e Itriago».

El comunicado puntualiza que, en marzo de este año, el Departamento de Justicia estadounidense «anunció cargos por tráfico de drogas, corrupción, narcoterrorismo y otros cargos penales contra (el presidente venezolano) Nicolás Maduro Moros y 14 funcionarios venezolanos actuales y anteriores, incluidos los cargos presentados por fiscales en el Distrito Sur de Florida».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Llega a puerto de EEUU gasolina que se sospechaba iba destinada a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acepta reunirse con Putin en Estambul

Publicado

el

Zelenski acepta reunirse con Putin - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo jueves en Estambul. La noticia llega después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le instó a aceptar de inmediato la propuesta rusa de mantener conversaciones directas.

El líder ucraniano respondió con cautela a primera hora del domingo, después de que Putin propuso -en una declaración televisada nocturna que coincidió con el horario de máxima audiencia en Estados Unidos- conversaciones directas con Kiev en Estambul el próximo jueves 15 de mayo.

Sin embargo, no está claro que Putin propusiera asistir en persona. «Estaré esperando a Putin en Turquía el jueves. En persona. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas», escribió Zelenski en la red social X.

Zelenski acepta reunirse con Putin

La propuesta de Putin se produjo horas después de que las principales potencias europeas exigieran a Moscú en Kiev que acepte un alto el fuego incondicional de 30 días. De lo contrario enfrentaría a nuevas sanciones «masivas», una postura que el enviado de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, respaldó el domingo.

Zelenski también había dicho que Ucrania estaría dispuesta a entablar conversaciones con Rusia, pero sólo después de que Moscú aceptara el alto el fuego de 30 días. No obstante, Trump, que tiene el poder de continuar o cortar el crucial suministro de armas de Washington a Ucrania, adoptó una línea diferente.

«El presidente ruso Putin no quiere tener un Acuerdo de Cese al Fuego con Ucrania. Sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin al BAÑO DE SANGRE. Ucrania debería aceptarlo, INMEDIATAMENTE», escribió Trump en su plataforma Truth Social.

«Al menos podrán determinar si es posible o no un acuerdo y, si no lo es, los líderes europeos, y Estados Unidos, sabrán dónde está todo, ¡y podrán proceder en consecuencia!», agregó.

Uno de los enfrentamientos más graves

Putin envió las fuerzas armadas rusas a Ucrania en febrero de 2022, desatando un conflicto que ha costado la vida a cientos de miles de soldados. Además desencadenado el enfrentamiento más grave entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.

Con las fuerzas rusas avanzando a marchas forzadas, el jefe del Kremlin ha ofrecido hasta ahora pocas concesiones, por no decir ninguna. En su discurso nocturno, propuso lo que dijo que serían «negociaciones directas sin condiciones previas».

No obstante, casi de inmediato, Yuri Ushakov, alto asesor del Kremlin, dijo a la prensa que las conversaciones deberían tener en cuenta tanto un proyecto de acuerdo de paz abandonado en 2022 como la situación actual sobre el terreno.

Este lenguaje es una forma abreviada de decir que Kiev acepta la neutralidad permanente a cambio de una garantía de seguridad y de que Rusia controle amplias zonas de Ucrania.

Putin también rechazó lo que calificó de «ultimátum» en forma de exigencias de Europa Occidental y Ucrania de un alto el fuego a partir del lunes. Su Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que antes de hablar de alto el fuego hay que conversar sobre las causas profundas del conflicto.

Trump, que dice querer ser recordado como un pacificador y ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a la guerra, respondió antes al discurso de Putin diciendo que éste podría ser «¡un día potencialmente grande para Rusia y Ucrania!».

Con información de: Router

No dejes de leer: Detienen a más 100 inmigrantes en operativo en carreteras de Tennessee

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído