Conéctese con nosotros

Internacional

Colapso económico China-EE.UU. castiga al mundo entero

Publicado

el

Compartir

Trump cancela las conversaciones comerciales con China

El presidente de Estados Unidos Donald Trump; culpa  a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. «Con lo que le hicieron al mundo, NO quiero hablar con China en estos momentos», agregó.

El colapso del acuerdo comercial entre China y EE.UU.; amenaza con devolver a las dos potencias a una nueva escalada arancelaria;  que castiga el comercio y la inversión en todo el mundo. La Casa Blanca aumenta los ataques a Beijing, y cita el virus como motivo para cancelar la reunión prevista.

Gráfica: Donald Trump habla en en un mítin en Yuma, Arizona. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la cancelación de las conversaciones comerciales con el Gobierno de China debido a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El acuerdo comercial de la primera fase, que entró en vigor en febrero, incluía conversaciones semestrales sobre su aplicación. Se preveía para el sábado pasado (aunque nunca estuvo en agenda oficial) una videoconferencia del viceprimer ministro chino Liu con el representante comercial de EE UU Robert Lighthazer y el secretario del tesoro Steven Mnuchin, pero fue pospuesta indefinidamente.

“Con lo que le hicieron al mundo, NO quiero hablar con China”

«No quiero ocuparme de ello ahora. Con lo que le hicieron a este país y al mundo, no quiero hablar con China en este momento», ha manifestado Trump en una rueda de prensa celebrada en Yuma, en el suroeste de Arizona, una de las escalas en las que se detendrá durante una serie de viajes que le llevará por diferentes estados en los próximos días.

«Deberían haberlo detenido», ha insistido el presidente de Estados Unidos, quien desde un principio siempre ha acusado al Gobierno de Pekín de no haber hecho lo suficiente para frenar el avance de la pandemia.

Colapso de los viajes internacionales

«Así que es correcto, he cancelado las conversaciones con China», ha confirmado. Las declaraciones de Trump se han producido un día después de que elogiara la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, dentro de los acuerdos que alcanzaron el pasado mes de enero, pero que Pekín no podrá seguir cumpliendo debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Uno de los objetivos del acuerdo comercial era para reducir el déficit de EE UU con China; pero éste está subiendo de nuevo. Aunque China importe suficientes productos agrícolas; es poco probable que pueda comprar suficiente petróleo y el gas; para cumplir las promesas sobre la energía dada la situación económica.

Además, el colapso de los viajes internacionales castiga la demanda china de aviones, y se han cancelado los viajes de cientos de miles de chinos EE UU para estudios, negocios o turismo, diezmando las exportaciones de servicios.

El colapso del acuerdo comercial amenaza con devolver a las dos potencias a una nueva escalada arancelaria que castiga el comercio y la inversión en todo el mundo.

Trump ha incrementado la presión sobre China en múltiples frentes, desde las protestas en Hong Kong a la venta de armas a Taiwan, pasando por los vetos a las populares aplicaciones WeChat y TikTok y el intento de cortar todas las líneas de suministro a Huawei, a poco más de dos meses para las elecciones.

ACN/Agencias/AP

No deje de leer: Alcabalas en tiempos de cuarentena

Internacional

Irán ataca base estadounidense en Doha y Qatar cierra espacio aéreo (+ videos)

Publicado

el

Irán ataca base estadounidense - Agencia Carabobeña de Noticias
 Base Aérea estadounidense de Al Udeid, en Doha, Qatar.
Compartir

Irán ataca base estadounidense en Doha, Qatar con con misiles este lunes 23 de junio, en respuesta al bombardeo por parte de Estados Unidos de sus instalaciones nucleares.

El ataque se produce después de que el ministro de Exteriores de Irán se haya reunido con Vladímir Putin, presidente de Rusia.  Qatar ya anunció el cierre de su espacio aéreo durante la tarde ante la amenaza de un ataque iraní. La de Al Udeid es la mayor base militar de Estados Unidos en Oriente Medio.

La Base Aérea de Al Udeid se encontraba en «estado de máxima preparación» ante el posible ataque de Irán en represalia al ataque del pasado domingo contra sus instalaciones nucleares.

También puede leer: Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

Irán ataca base estadounidense en Doha

El ministerio de Exteriores de Qatar anunció durante la tarde la suspensión «temporal» del tráfico aéreo en el país con el objetivo de «garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes», en medio de la escalada entre Israel, Estados Unidos e Irán.

Las embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido también habían recomendado a sus ciudadanos en el país del Golfo Pérsico que permanecieran en un lugar seguro y que, dentro de lo posible, intentarán teletrabajar.

Algunos medios internacionales, como la BBC, y fuentes diplomáticas habían señalado que existía una «amenaza creíble» de que el ataque de Irán contras las bases de Estados Unidos se produjera.  La Base Aérea de Al Udeid en Qatar es la base estadounidense más grande en Oriente Medio. Alberga un contingente con cerca de 10.000 soldados.

Irán ataca base estadounidense - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: Reuters.

Interceptados

El Ministerio de Defensa de Qatar ha afirmado que las defensas aéreas del país del golfo Pérsico «interceptaron con éxito» el lanzamiento y se reservan su derecho a responder. En la Casa Blanca, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor, el general John Caine, se encuentran en la Sala de Situaciones junto con el presidente Donald Trump, monitorizando lo ocurrido.

Horas antes, el Ministerio de Exteriores de Qatar anunció la suspensión «temporal» del tráfico aéreo en el país con el objetivo de «garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes», en medio de la escalada entre Israel, Estados Unidos e Irán. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Qatar emitió un aviso en el que recomienda a sus ciudadanos en el país que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso.

El gobierno qatarí afirmó que no hubo heridos ni víctimas humanas como resultado del ataque a la base aérea de Al Udeid, una de las más importantes de EE.UU. en la región.

Otros espacios aéreos cerrado

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos ha cerrado su espacio aéreo, en función de las rutas de vuelo y el audio de control del tráfico aéreo, según un post de FlightRadar en X.

Bahrein también cerroó su espacio aéreo y su ministro del Interior ha instado a sus ciudadanos y residentes a mantener la calma y dirigirse al lugar seguro más cercano. La principal base de EEUU en Siria también se ha declarado en alertaa máxima ante un posible ataque iraní o de grupos afines.

ACN/MAS/OK diario/El Confidencial/elmundo.es

No deje de leer: Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído