Conéctese con nosotros

Nacional

El 91,2% de los venezolanos sin electricidad y el 74,6% sin agua

Publicado

el

Nota Servicios Público en Venezuela
Foto: Fuentes.
Compartir
Desde hace varios años, los venezolanos han visto cada día más en deteriorado su calidad de vida; debido a que la mayoría está sin el constante acceso a la electricidad y al agua.

 

Ésta situación, aunado a otras falles en servicios básicos ha representado según varios organismo nacionales e internacionales «una crisis humanitaria sin precedentes»; que unida a éstos tiempos de pandemia se convierte en una bomba de tiempo en el ámbito social y económico.

 

Ante lo antes expuesto, los miembros de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional (AN) realizaron una encuentra sobre el tema; la cual reveló que el 74,6 % de los venezolanos no tienen acceso al vital líquido de manera constante.

 

De hecho, de acuerdo a la última más encuesta de Onusida, «Venezuela está a una diferencia de 38 puntos; del promedio regional en cuanto al acceso al agua potable».

 

Sin agua y sin electricidad sobreviven los venezolanos

No es secreto para los criollos ni los extranjeros que han visitado el país, que la escasez de agua y la pésima calidad de la misma lleva años; y desde que decretaron las medidas de cuarentena para contener el COVID-19, el recurso líquido es más necesario que nunca para cumplir con dichas medidas de prevención.

 

Sobre ello, José María De Viana, expresidente de la compañía estatal venezolana de abastecimiento de agua explicó que «hay agua intermitentemente, no siempre la tenemos, tenemos menos agua de la que necesitamos y; para complicar aún más el problema, el agua con frecuencia tiene problemas de calidad en términos de apariencia , porque llega con color, con mal olor, o tiene sabor indeseable. Cuando la apariencia no funciona, el agua no es potable».

 

Respecto a que los venezolanos están sin agua y sin electricidad, tanto en Caracas como en gran parte de la regiones, las personas deben ingeniarselas para conseguir el agua pues es extraño cuando llega por las tuberías de sus casas; para ello deben en varias ocasiones formar filas y esperar su turno cuando llega un camión cisterna a la comunidad, ya sea público o privado.

 

En otros casos, la búsqueda es hacia fuentes profundas o naturales, de dónde obtienen algunos tobos de agua; la cual vale mencionar no cuenta con el tratamiento adecuado para ser consumida por humanos o animales.

 

 

A oscuras

 

Asimismo, la encuesta también determinó que el 91,2 % de la población venezolana se ve altamente perjudicada; por interrupciones breves o largas en el servicio eléctrico.

 

Además de que los venezolanos están sin agua tampoco cuentan con un servicio de electricidad eficiente, pues desde el apagón nacional en marzo de 2019; las fallas siguen con cortes de la energía hasta por más de 24 horas.

 

Ésto sucede mayormente, en los estados Zulia y Táchira, dónde los ciudadanos pasan 24 horas o más sin electricidad; pero también en regiones insulares y centrales no cuenta con el servicio por cuatro horas. Mientras, en otras zonas solo tienen electricidad de cuatro a cinco horas al día.

 

Vale recordar, que en los mandatos del fallecido Hugo Chávez y del actual con Nicolás Maduro, entre los años 2010 y 2013; se dispusieron al menos 120.000 millones de dólares para proyectos de electricidad. No obstante, lo presentado en esta nota es la realidad diaria en el país, ahora más profundizada.

 

 

Con información: ACN/PanamPost/DW/Fotos: Redes

 

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Nacional

Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud

Publicado

el

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.

«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».

Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.

«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.

Tres muertos por hantavirus en Venezuela

Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».

El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».

«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.

El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.

El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

 

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

Desestiman relación entre sí

El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.

Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.

Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído