Internacional
Aerolíneas en el mundo: cuándo y cómo volverán a volar

Si hay algo que se puede afirmar es que; la industria de las aerolíneas en el mundo tras el coronavirus ya no será la misma.
Lo que está atravesando este sector; con gran parte del mundo confinado debido al coronavirus; es totalmente distinto a cualquier crisis que ha enfrentado.
Y tal como declaró Alexandre de Juniac, presidente ejecutivo de IATA, la Asociacion Internacional de Transporte Aéreo; “el impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado”.
La pregunta que ahora se plantea es cómo y cuánto tendrá que cambiar el transporte aéreo; como resultado de esta pandemia.
Aerolíneas en el mundo tras el coronavirus : cuándo y cómo volverán a volar
Desde que comenzó el confinamiento global el número de vuelos diarios cae casi 90% en algunas regiones; y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido.
En América Latina, cuyos aeropuertos y aerolíneas emplean a unas 430.000 personas; “el tráfico aéreo prácticamente ha desaparecido”, le dijo a BBC Mundo Rafael Echevarne; director de la división para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC).
“En la última semana de marzo hubo una reducción del tráfico aéreo de 90%. Y si se excluye a Brasil; México y Chile, que son los únicos países con alguna actividad de vuelos domésticos, la caída fue del 97%.
ACI estima que durante el primer trimestre de 2020; los aeropuertos de la región perdieron 40 millones de pasajeros y dejaron de ingresar más de US$700 millones.
La industria está intentando sobrevivir. Alrededor del mundo varias aerolíneas ya anunciaron recortes en sus plantillas; y miles de puestos de trabajo están en riesgo.
Desafíos de logística
La atención ahora comienza a centrarse en el futuro y en cómo las aerolíneas en el mundo tras el coronavirus; esperan regresar gradualmente a algún tipo de normalidad.
Y tal como explica el corresponsal de negocios de la BBC, Theo Leggett, hay varios desafíos obvios de logística.
“Se necesita preparar los aviones para volver a volar y los aeropuertos para recibirlos. También será necesario volver a programar los horarios de vuelo y del personal disponible”, dice.
Actualmente hay unos 17.000 aviones estacionados en aeropuertos en el mundo; lo que representa un 60% de la flota global, según la consultora Ascend by Cirium.
Como explica Rafael Echevarne, aún estacionados; estos aviones requieren mantenimiento regular.
“Tener un avión parado en un aeropuerto no es sencillo. Primero hay que buscar un lugar para el avión; y esto ya es un gran problema por el tipo de asfalto y tipo de superficie en la cual tiene que estar”; dice el director del ACI-LAC.
Algunos de estos aviones se han mantenido listos para volar de inmediato. Otros han estado realizando vuelos de carga o repatriaciones.
Pero muchos de los aviones estacionados necesitarán una preparación de al menos una semana para volver a volar; y necesitarán obtener certificados para verificar nuevamente que cumplen los estándares de seguridad.
Lo más probable, sin embargo, es que no se necesitarán todos estos aviones; porque cuando reinicien sus actividades las aerolíneas comenzarán a operar un número limitado de vuelos.
Y aquí es donde va a surgir el primer gran desafío; a qué países se podrá volar y a cuáles no.
Restricciones en aerolíneas en el mundo tras el coronavirus
Muchos países han introducido restricciones de viajes. Argentina, por ejemplo, suspendió sus vuelos hasta septiembre, y no se sabe cuándo serán retiradas esas restricciones.
En algunos países de la región, dice el director del Consejo Internacional de Aeropuertos; ya se empiezan a mencionar fechas.
“Panamá, por ejemplo, ha dicho que reiniciará operaciones en junio; y Latam en Chile dijo que empezará a volar en mayo algunos vuelos a Miami; y también están volando dentro del país. O sea ya se están dando unos primeros pasos para reiniciar la actividad, pero obviamente todo dependerá de cada país”; le dice Echevarne a BBC Mundo.
Es por eso que las organizaciones como el ACI y la IATA; están coordinando un “plan global de reinicio de vuelos”.
El presidente de la IATA, Alexandre de Juniac, le dijo a la BBC; que es probable que haya restricciones en los viajes hasta mediados o incluso fines de 2020.
De Juniac cree que después de que algunos países comiencen a operar rutas domésticas; habrá vuelos internacionales de corto trayecto. Y posteriormente seguirán los vuelos intercontinentales.
Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, están planeando una «burbuja de viajes»; o corredor seguro que permitirá el flujo de personas entre los dos países vecinos en medio de la pandemia.
Cómo volar
Pero después de que se resuelva el cúando volar; surgirá la pregunta de cómo volar.
Quizás el asunto que está provocando el mayor dolor de cabeza; a los expertos es cómo mantener el distanciamiento social en un avión o en un aeropuerto.
“En efecto, ese es uno de los grandes retos”, expresa Rafael Echevarne. “Lo que sabemos es que no va a ser igual que antes”.
“En estos momentos estamos diseñando protocolos con las compañías aéreas que van desde la protección de los trabajadores; con equipos de protección personal hasta la limitación del aforo a los aeropuertos; salas de embarque, etc.”, señala.
Lo que se está estudiando, agrega, “es el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre los pasajeros; cómo se van a hacer los cacheos de seguridad sin necesidad de tocar al pasajero; el uso de tecnologías para evitar tocar a personas e instrumentos, de tecnologías de reconocimiento facial, etc.”.
Distancia en aeropuertos
Entre las medidas que se están estudiando está limitar la admisión a los aeropuertos; para que sólo entre la persona que va a volar .
Y dentro del aeropuerto establecer marcas en el suelo para mantener las distancias.
Pero como explica el experto de la ACI, esto significaría filas mucho más largas en los aeropuertos; y una reducción enorme en el volumen de actividad.
John Holland-Kaye, director del aeropuerto de Heathrow, el más concurrido de Europa; descarta la idea del distanciamiento social en aeropuertos como algo que es “físicamente imposible”.
Holland-Kaye le dijo a la BBC que los aeropuertos deberán introducir medidas como revisiones sanitarias; en las terminales para medir la temperatura corporal.
Pero esta medida ha sido rechazada por expertos; porque se ha visto que algunas personas contagiadas con el coronavirus pueden no mostrar síntomas.
Varias aerolíneas en Estados Unidos; ya comenzaron a implementar medidas de seguridad para sus pasajeros y tripulaciones.
Delta Airlines, American Airlines y United Airlines indicaron que todos sus pasajeros; y tripulación deberán usar mascarillas en las terminales y dentro de los aviones.
Tal como señala el presidente de la IATA, es necesario que cualquier medida que se introduzca sea implementada de forma coordinada; alrededor del mundo para evitar caos y confusión.
Aviones semiocupados
Los aviones también podrían cambiar. Lufthansa, la principal línea alemana, ya está operando vuelos con los asientos centrales sin ocupar; para permitir cierto grado de distanciamiento entre pasajeros.
EasyJet, la línea de bajo costo británica, indica que también tomará; esa medida cuando reanude sus vuelos.
Con los asientos centrales desocupados, un avión iría a 65% de su capacidad.
Como medida de corto plazo, esto podría ayudar a que los pasajeros vuelvan a volar con más confianza. Pero a largo plazo, dice Alexandre de Juniac; “esto ciertamente cambiaría la forma como la industria opera”.
Y además significaría un incremento significativo en el precio de los pasajes.
En efecto volver a poner los aviones en el aire podría ser la parte más sencilla. Encontrar pasajeros para volar en ellos quizás sea mucho más difícil.
ACN/El Nacional
No dejes de leer: Artista Banksy rinde homenaje a profesionales de la salud
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento, durante los próximos 90 días según el Departamento del Tesoro.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent indicó este lunes que ambos países acordaron reducir un 115 por ciento los aranceles recíprocos.
Por ello, las importaciones chinas pasarán a pagar un gravamen del 30 por ciento, mientras que las los productos estadounidenses pagarán un 10 por ciento.
Bessent, calificó las discusiones con China en la ciudad suiza de Ginebra de «sólidas» y dijo que «ambas partes mostraron un gran respeto».
El funcionario estadounidense aseguró que ni Beijing ni su país “quieren un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo», dijo.
EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento: tema del fentanilo
El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, se refirió también a la reunión en la que EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento. Dijo que en las negociaciones se abordó por primera vez con China el consumo del fentanilo en territorio estadounidense.
En ese sentido, dijo que su país pidió a Beijing que tome medidas drásticas contra la producción y exportación ilegal de los químicos que permiten su elaboración.
Al término de las conversaciones en Ginebra, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, aseguró que «fueron sinceras, profundas y constructivas». Recordó que eso es algo que su nación había solicitado a su par norteamericano antes de comenzar los encuentros.
Informó que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos. Para ello efectuarán más consultas en torno a cuestiones de mutuo interés.
«Se han logrado avances sustanciales y se ha llegado a un consenso importante entre las dos partes». Fueron las palabras del también responsable chino de asuntos económicos y comerciales con Estados Unidos.
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos16 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Deportes24 horas ago
venezolano Orluis Aular conquista el tercer puesto en la tercera etapa del Giro de Italia 2025
-
Salud y Fitness6 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo4 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma