Internacional
Aerolíneas en el mundo: cuándo y cómo volverán a volar
Si hay algo que se puede afirmar es que; la industria de las aerolíneas en el mundo tras el coronavirus ya no será la misma.
Lo que está atravesando este sector; con gran parte del mundo confinado debido al coronavirus; es totalmente distinto a cualquier crisis que ha enfrentado.
Y tal como declaró Alexandre de Juniac, presidente ejecutivo de IATA, la Asociacion Internacional de Transporte Aéreo; “el impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado”.
La pregunta que ahora se plantea es cómo y cuánto tendrá que cambiar el transporte aéreo; como resultado de esta pandemia.
Aerolíneas en el mundo tras el coronavirus : cuándo y cómo volverán a volar
Desde que comenzó el confinamiento global el número de vuelos diarios cae casi 90% en algunas regiones; y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido.
En América Latina, cuyos aeropuertos y aerolíneas emplean a unas 430.000 personas; “el tráfico aéreo prácticamente ha desaparecido”, le dijo a BBC Mundo Rafael Echevarne; director de la división para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC).
“En la última semana de marzo hubo una reducción del tráfico aéreo de 90%. Y si se excluye a Brasil; México y Chile, que son los únicos países con alguna actividad de vuelos domésticos, la caída fue del 97%.
ACI estima que durante el primer trimestre de 2020; los aeropuertos de la región perdieron 40 millones de pasajeros y dejaron de ingresar más de US$700 millones.
La industria está intentando sobrevivir. Alrededor del mundo varias aerolíneas ya anunciaron recortes en sus plantillas; y miles de puestos de trabajo están en riesgo.
Desafíos de logística
La atención ahora comienza a centrarse en el futuro y en cómo las aerolíneas en el mundo tras el coronavirus; esperan regresar gradualmente a algún tipo de normalidad.
Y tal como explica el corresponsal de negocios de la BBC, Theo Leggett, hay varios desafíos obvios de logística.
“Se necesita preparar los aviones para volver a volar y los aeropuertos para recibirlos. También será necesario volver a programar los horarios de vuelo y del personal disponible”, dice.
Actualmente hay unos 17.000 aviones estacionados en aeropuertos en el mundo; lo que representa un 60% de la flota global, según la consultora Ascend by Cirium.
Como explica Rafael Echevarne, aún estacionados; estos aviones requieren mantenimiento regular.
“Tener un avión parado en un aeropuerto no es sencillo. Primero hay que buscar un lugar para el avión; y esto ya es un gran problema por el tipo de asfalto y tipo de superficie en la cual tiene que estar”; dice el director del ACI-LAC.
Algunos de estos aviones se han mantenido listos para volar de inmediato. Otros han estado realizando vuelos de carga o repatriaciones.
Pero muchos de los aviones estacionados necesitarán una preparación de al menos una semana para volver a volar; y necesitarán obtener certificados para verificar nuevamente que cumplen los estándares de seguridad.
Lo más probable, sin embargo, es que no se necesitarán todos estos aviones; porque cuando reinicien sus actividades las aerolíneas comenzarán a operar un número limitado de vuelos.
Y aquí es donde va a surgir el primer gran desafío; a qué países se podrá volar y a cuáles no.
Restricciones en aerolíneas en el mundo tras el coronavirus
Muchos países han introducido restricciones de viajes. Argentina, por ejemplo, suspendió sus vuelos hasta septiembre, y no se sabe cuándo serán retiradas esas restricciones.
En algunos países de la región, dice el director del Consejo Internacional de Aeropuertos; ya se empiezan a mencionar fechas.
“Panamá, por ejemplo, ha dicho que reiniciará operaciones en junio; y Latam en Chile dijo que empezará a volar en mayo algunos vuelos a Miami; y también están volando dentro del país. O sea ya se están dando unos primeros pasos para reiniciar la actividad, pero obviamente todo dependerá de cada país”; le dice Echevarne a BBC Mundo.
Es por eso que las organizaciones como el ACI y la IATA; están coordinando un “plan global de reinicio de vuelos”.
El presidente de la IATA, Alexandre de Juniac, le dijo a la BBC; que es probable que haya restricciones en los viajes hasta mediados o incluso fines de 2020.
De Juniac cree que después de que algunos países comiencen a operar rutas domésticas; habrá vuelos internacionales de corto trayecto. Y posteriormente seguirán los vuelos intercontinentales.
Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, están planeando una «burbuja de viajes»; o corredor seguro que permitirá el flujo de personas entre los dos países vecinos en medio de la pandemia.
Cómo volar
Pero después de que se resuelva el cúando volar; surgirá la pregunta de cómo volar.
Quizás el asunto que está provocando el mayor dolor de cabeza; a los expertos es cómo mantener el distanciamiento social en un avión o en un aeropuerto.
“En efecto, ese es uno de los grandes retos”, expresa Rafael Echevarne. “Lo que sabemos es que no va a ser igual que antes”.
“En estos momentos estamos diseñando protocolos con las compañías aéreas que van desde la protección de los trabajadores; con equipos de protección personal hasta la limitación del aforo a los aeropuertos; salas de embarque, etc.”, señala.
Lo que se está estudiando, agrega, “es el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre los pasajeros; cómo se van a hacer los cacheos de seguridad sin necesidad de tocar al pasajero; el uso de tecnologías para evitar tocar a personas e instrumentos, de tecnologías de reconocimiento facial, etc.”.
Distancia en aeropuertos
Entre las medidas que se están estudiando está limitar la admisión a los aeropuertos; para que sólo entre la persona que va a volar .
Y dentro del aeropuerto establecer marcas en el suelo para mantener las distancias.
Pero como explica el experto de la ACI, esto significaría filas mucho más largas en los aeropuertos; y una reducción enorme en el volumen de actividad.
John Holland-Kaye, director del aeropuerto de Heathrow, el más concurrido de Europa; descarta la idea del distanciamiento social en aeropuertos como algo que es “físicamente imposible”.
Holland-Kaye le dijo a la BBC que los aeropuertos deberán introducir medidas como revisiones sanitarias; en las terminales para medir la temperatura corporal.
Pero esta medida ha sido rechazada por expertos; porque se ha visto que algunas personas contagiadas con el coronavirus pueden no mostrar síntomas.
Varias aerolíneas en Estados Unidos; ya comenzaron a implementar medidas de seguridad para sus pasajeros y tripulaciones.
Delta Airlines, American Airlines y United Airlines indicaron que todos sus pasajeros; y tripulación deberán usar mascarillas en las terminales y dentro de los aviones.
Tal como señala el presidente de la IATA, es necesario que cualquier medida que se introduzca sea implementada de forma coordinada; alrededor del mundo para evitar caos y confusión.
Aviones semiocupados
Los aviones también podrían cambiar. Lufthansa, la principal línea alemana, ya está operando vuelos con los asientos centrales sin ocupar; para permitir cierto grado de distanciamiento entre pasajeros.
EasyJet, la línea de bajo costo británica, indica que también tomará; esa medida cuando reanude sus vuelos.
Con los asientos centrales desocupados, un avión iría a 65% de su capacidad.
Como medida de corto plazo, esto podría ayudar a que los pasajeros vuelvan a volar con más confianza. Pero a largo plazo, dice Alexandre de Juniac; “esto ciertamente cambiaría la forma como la industria opera”.
Y además significaría un incremento significativo en el precio de los pasajes.
En efecto volver a poner los aviones en el aire podría ser la parte más sencilla. Encontrar pasajeros para volar en ellos quizás sea mucho más difícil.
ACN/El Nacional
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Internacional
Ciudad de Miami reconoce a hispana por su aporte a expertas profesionales
La ciudad de Miami reconoció a la venezolana María Elena Monroy con un premio especial por su extraordinaria contribución a la comunidad hispana con su programa “Experta Élite”.
Se debe a su trabajo perseverante y contribución al empoderamiento de marcas y mujeres emprendedoras, y consciente de su papel tanto en el ámbito empresarial como en la generación de oportunidades para el desarrollo de la sociedad.
Monroy ha llevado a cabo un programa dedicado a enseñar a las expertas hispanas como aumentar su autoridad online y ser reconocidas como líderes en sus campos, con acciones que fortalecen sus procesos y alinean a las nuevas tendencias globales.
La hispana y venezolana María Elena Monroy fue reconocida por la Ciudad de Miami
Con cuatro años en la ciudad de Miami, Monroy suma este reconocimiento a su trayectoria como PR y Especialista en Marketing Digital, asesorando y diseñando estrategias de RRPP tanto para empresas como para marcas personales.
“Para mí es un orgullo poder representar y elevar a mi comunidad, las mujeres hispanas tienen tanto que ofrecer, y ha sido mi misión asegurar que su talento y experiencia sean reconocidos y valorados”, expresó María Elena Monroy durante su discurso de agradecimiento.
El reconocimiento fue otorgado en el reciente evento de Latin Business Awards llevado a cabo en las instalaciones de Florida International University, donde se dieron cita mujeres empresarias y emprendedoras exitosas.
Con información de nota de prensa
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