Conéctese con nosotros

Internacional

OMS reiteró que el nuevo coronavirus es de origen natural

Publicado

el

OMS coronavirus origen animal- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Este viernes 1 de mayo, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteró que el nuevo coronavirus es de origen natural; al tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, está convencido que el virus fue creado en un laboratorio chino.

Es de recordar, que el COVID-19 fue detectado en Wuhan, China en diciembre de 2019 y ha contagiado a más de 3,2 millones de personas en el mundo; así como ha causado casi 235 mil muertes, de acuerdo a los reseñado por la AFP.



“En lo que respecta al origen del virus en Wuhan, hemos escuchado a numerosos científicos que estudiaron el COVID-19; y nos aseguraron que el virus es de origen natural”, aseguró el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

OMS afirma que el coronavirus es de origen animal

Además, Ryan explicó sobre que la OMS asegura que el coronavirus es de origen natural que el “objetivo principal es hacer; que podamos entender bien el virus, que comprendamos la transmisión de animal a humano y que comprendamos cómo; se cruza la barrera entre las especies animal y humana”.

En este sentido, agregó que los miembros de la organización buscan “poner en marcha medidas de salud pública y de prevención; para impedir que esto pueda volver a ocurrir, sea donde sea”.

Asimismo, directivos de la OMS quienes ratificaron que el coronavirus es de origen animal instaron también el viernes a las autoridades chinas; para que les inviten a participar en las investigaciones actuales o las venideras en relación a los orígenes animales del virus. De hecho, ya el director de la OMS se entrevistó con el presidente chino, Xi Jinping, para preparar la próxima visita de un equipo de científicos a Wuhan.

Con información: ACN/AFP/Panorama/Foto: Agencias

Lee también: Detenido sujeto por despellejar un perro para comérselo como castigo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído