Conéctese con nosotros

Nacional

Suspendidos pagos de alquileres hasta septiembre según gaceta 6.522

Publicado

el

suspendidos pagos de alquileres hasta septiembre
Compartir

Aunque hace pocos días el gobierno nacional anunció medidas económicas, aún no había sido oficializado el decreto 4.169 en gaceta, la cual ya fue publicada de manera oficial extraordinaria con el número 6.522; donde se establece que quedan suspendidos los pagos de alquileres y el desalojo a los inquilinos hasta el 1 de septiembre.

Es de recordar, que Nicolás Maduro, lanzó públicamente un paquete de medidas económicas con la intención de disminuir los efectos del COVID-19 en Venezuela. De hecho, la medida aplica para aquellos que alquilan tanto viviendas como locales comerciales.

Asimismo, la gaceta con fecha del lunes 23 de marzo; señala que hasta el 1 de septiembre quedan suspendidos el artículo 91 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda; así como el literal «a» del artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial.

Suspendido pagos de alquileres hasta septiembre

Los artículos anteriores se lee que se establecen las causales de desalojo por parte del dueño de una vivienda o local comercial; pero de acuerdo al artículo 1 del decreto «no resultará exigible al arrendatario o arrendataria el pago de los cánones de arrendamiento que correspondan; ni los cánones vencidos a la fecha aún no pagados, ni otros conceptos pecuniarios acordados en los respectivos contratos de arrendamiento inmobiliario».

Es decir, que desde ahora y hasta septiembre cuando quedan suspendidos los pagos de alquileres, los arrendadores, no podrán obligar a los inquilinos o inquilinas; «a pagar el monto íntegro de los cánones y demás conceptos acumulados de manera inmediata al término del plazo de suspensión».

Sin embargo, establecen que sí pueden fijar acuerdos de pago, reestructuraciones o refinanciamiento de las deudas que contraigan desde la fecha hasta el 1 de septiembre.

En el caso, de que exista un desacuerdo entre las partes involucradas, se debe buscar a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) o de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde); para que sean mediadores en la situación que se pueda presentarse en cuanto a una vivienda o local comercial.

Además, «solo quedan exceptuados de la suspensión de pagos de alquileres, aquellos locales comerciales que, por razones del decreto de alarma; estén operando o en aquellos casos de reinicio de la actividad comercial, con anterioridad al término máximo previsto en este decreto».

Por otro lado, el decreto no reza algún beneficio para los arrendadores afectados por el hecho de que ya quedan suspendidos los pagos de alquileres hasta septiembre; cuando toda medida debería garantizar los derechos de todos los involucrados.

Respecto a ello, someramente mencionan en el decreto que «la Vicepresidencia Sectorial de Economía podrá evaluar con los arrendatarios y arrendadores, debidamente organizados; mecanismos que propendan al sostenimiento del equilibrio económico, garantizando la justicia social y velando por el bienestar de los venezolanos y venezolanas ante la afectación por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19».

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: Lacava: «Estado de alerta en todo el territorio de Carabobo»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-J

Publicado

el

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se conocerá el viernes 13 de junio, lo confirmó  la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano este miércoles.

El Papa León XIV presidirá la celebración de la «tercera hora y el consistorio Ordinario Público para la canonización de los beatos» donde están incluidos los nombres de los próximos Santos José Gregorio Hernández y la Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, conocida como la Madre Carmen.

La ceremonia comenzará a partir de las 8:00 am, hora de Roma y contará con la votación de los cardenales residentes o presentes en Roma.

A través de su red social X, cardenal Baltazar Porras, compartió la noticia de la Santa Sede, «El Papa León XIV convocará un Consistorio especial para la futura canonización de ocho beatos, entre ellos nuestros queridos José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles».

También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

En el consistorio, los cardenales votarán para aprobar la canonización de al menos cinco beatos, hombres y mujeres, cuyas causas fueron impulsadas a principios de este año por el Papa Francisco. La votación de los cardenales marca el paso final del proceso de canonización y permite fijar la fecha de la Misa de canonización.

Además de los dos beatos venezolanos, se encuentra el Beato Bartolo Longo, quien fue un laico y abogado italiano, fue un ex “sacerdote” satanista que regresó a la práctica de la fe católica a través de la influencia de María y el Rosario; junto con Pietro To Rot, el primer beato de Papúa Nueva Guinea; Vincenza Maria Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona; e Ignazio Maloyan, obispo martirizado en el genocidio armenio de 1915.

El consistorio se celebrará en el Aula de Consistorios del Palacio Apostólico del Vaticano, con la asistencia de todos los cardenales residentes o presentes en Roma. Generalmente comienza con un breve momento de oración. Todos deberán vestir hábito coral y confirmar su asistencia para el desarrollo de la votación.

Un paso más en el camino a los altares

El anuncio representa un avance significativo en el proceso de canonización de estos beatos, cuyo legado sigue vigente en la comunidad católica.

La devoción hacia José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles ha crecido y se ha extendido a distintos rincones del mundo, fortaleciendo su impacto en la fe de miles de creyentes.

El consistorio público ordinario, como se le conoce, será el primero del pontificado de León. El Papa Francisco lo convocó a finales de febrero, cuando se encontraba hospitalizado, pero nunca se fijó una fecha.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro anunció captura de “nuevo grupo de terroristas” procedente de Trinidad y Tobago

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído