Internacional
EE.UU sanciona petrolera rusa por comercios con Venezuela
EE.UU sanciona petrolera rusa este martes contra Rosneft Tranding, subsidiaria de la rusa Rosneft, por asistir a Venezuela en el comercio internacional de petróleo en un claro aviso a Moscú.
El Gobierno de EE.UU sanciona petrolera rusa y advirtió a otras corporaciones energéticas de medidas similares si colaboran con gobierno de Nicolás Maduro.
«Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano«, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
«Rosneft Trading (…) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro«, dijo en tanto un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones «deberían tener un impacto significativo».
Según el alto cargo, «una abrumadora cantidad del petróleo del régimen de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones ha sido transado a través de Rosneft Trading en el mundo».
El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa; a quien identificó como un actor «clave para apuntar el sector petrolero venezolano».
El funcionario indicó que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envió de 2 millones de barriles a África Occidental.
«Las acciones de hoy son una demostración del compromiso del presidente para asegurar que haya una transición democrática en Venezuela«, dijo el funcionario.
Rusia se ha convertido en el segundo mayor proveedor de petróleo a EE.UU.
A su vez, el petróleo de Venezuela llega a Rosneft a cambio de un préstamo de 6.500 millones de dólares, así como a cambio de suministros de gasolina y diésel. Pero a finales de 2019, los envíos de petróleo venezolano a Rosneft se redujeron casi a la mitad.
A principios de febrero, el gobierno de Donald Trump aseguró que estaba evaluando las sanciones a las petroleras rusas que mantenían negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La noticia hizo bajar las acciones de Rosneft un 6,2%, la peor caída desde abril de 2018, cuando los mercados reaccionaron a la noticia sobre las medidas contra Oleg Deripaska; accionista de Rusal, el segundo productor de aluminio en el mundo.
Por lo tanto, en septiembre de 2019, el gobierno del presidente Vladimir Putin prometió invertir 5.000 mil millones de dólares en las explotaciones petrolíferas de Venezuela. Además, participa en la extracción y comercialización del oro venezolano que llega a países como Emiratos Árabes Unidos, Uganda y Turquía.
No dejes de leer: Aruba negó haber detenido aeronave con oro venezolano
ACN/ Panorama
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Sucesos6 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Carabobo6 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Internacional5 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Economía4 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


