Carabobo
¿Aeropuerto de Valencia está preparado si llegan posibles casos de coronavirus?
Trabajadores del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia; aseguran que no han recibido explicación sobre ningún protocolo de seguridad ante posibles casos de coronavirus que ingresen por el terminal.
Una de las trabajadoras de una de las tiendas que se ubica en los espacios del aeropuerto de Valencia, expresa; «Me asusto si veo a alguien con tos que se acaba de bajar de un avión».
Los trabajadores indican que si bien es cierto, que no llegan vuelos desde Asia, también conocen la realidad de las aerolíneas que funcionan en Venezuela; las cuales completan sus planes de viaje con diferentes escalas.
«Da miedo, uno no sabe si de repente llega alguien con la enfermedad y aquí estamos desprotegidos; sin tapabocas, o alguna información que nos sirva para protegernos»; manifiesta otro trabajador de la feria de comida del aeropuerto de Valencia.
Aeropuerto de Valencia está preparado
Sin embargo, de acuerdo al reporte oficial, el coronavirus está cercado en Carabobo. El presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos de la entidad (Iaaec), Jesús París; detalla que el viernes 31 de enero fue activado el Plan de Emergencia Epidemiológica; con el que se asegura que no ha ingresado por el Arturo Michelena, ningún pasajero con síntomas.
Explica que se aplica una encuesta a cada uno de quienes abordan el avión en el lugar de destino. «Desarrollamos un formato muy distinto al de notificación de enfermedades obligatorias del Ministerio de Salud, que permite identificar a la persona, su procedencia y hacerle un seguimiento al síndrome, si llega presentar algún síntoma, y se envía el caso a las autoridades en materia sanitaria»; precisa.
Esto debe realizarse en el avión para poder tener la información necesaria antes de que aterrice en suelo valenciano. «Se hace justamente al momento del chequeo del pasajero en su destino, y solicitamos que nos manden todo cuando los pasajeros están en el aire», explica.
Al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena llegan vuelos desde Panamá, Bogotá, Santo Domingo, Punta Cana y Ecuador. De acuerdo a París, todos pasan por ese Plan de Emergencia Epidemiológica.
ACN/Caraota Digital
No dejes de leer: Por coronavirus Rusia envía avión para buscar a sus ciudadanos en China
Carabobo
Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
Con el propósito de garantizar una atención eficiente a la población neurodivergente, se llevaron a cabo más de 3 mil 300 atenciones en una jornada del programa Héroes con Condición en Libertador, actividad organizada por la Gobernación del estado Carabobo, a través del Centro de Atención Integral para Niños y Niñas con Discapacidad Carabobo Te Quiero (CAI Carabobo), en articulación con la Alcaldía del municipio Libertador.
Desde la sede de la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom) en Tocuyito, Victoria Castañeda, presidenta del CAI Carabobo, señaló que, en esta actividad, los asistentes tuvieron acceso a diversas especialidades como medicina, odontología, vacunación, fisioterapia, arteterapia y área cognitiva, lo que permite brindar respuesta a las necesidades de la población con condición de manera directa en sus comunidades.
“Estamos sumamente contentos por llevar a cabo esta hermosa jornada que brinda todas las atenciones necesarias a los niños, niñas y jóvenes neurodivergentes, pero no solo a ellos, sino también a sus padres y representantes, ya que este equipo multidisciplinario ofrece todo tipo de herramientas para dar esa mano amiga a nuestro pueblo”, expresó.

Jornada de Héroes con Condición en Libertador
Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones del Estado como la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), la Secretaría de Inclusión y Participación Popular Comunal para el Desarrollo Social, Fundaniño y el Programa 0800-Bigote de la mano con las comunidades, para así ampliar su rango de acción y canalizar los diferentes casos que puedan presentarse, dando cumplimiento a las directrices establecidas por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.
Por su parte, Óscar Orsini, alcalde del municipio Libertador, precisó que este tipo de acciones ayudan a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de cada uno los jóvenes con algún tipo de neurodivergencia.
“Como un solo Gobierno, seguimos dando respuesta a cada necesidad de nuestra gente, y en esta oportunidad le estamos brindando una alegría a nuestros héroes con condición y a sus familias, por lo que, de manera directa, nos mantenemos enfocados en darles esa ayuda que tanto merecen”, dijo.
Esta actividad contó con el acompañamiento de diversas autoridades como la Autoridad Única de Salud en Carabobo, Alexander Leal, el secretario de Inclusión y Participación Popular Comunal para el Desarrollo Social, Germán Otero, la directora general de Fundaniño, Morella Saavedra, el presidente del 0800-Bigote, Luis Capriles, entre otros.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de San Diego construye muro de gaviones en Cementerio Municipal
-
Carabobo23 horas agoCarabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China
-
Espectáculos24 horas agoNueva canción de Taylor Swift formará parte del soundtrack de Toy Story 5
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
-
Deportes3 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)


