Conéctese con nosotros

Carabobo

Primera etapa del ferrocarril inaugurado por Lacava no está funcionando

Publicado

el

Sistema Ferroviario del Centro “Ezequiel Zamora II inaugurado por Lacava está paralizado
Compartir

La primera etapa del Sistema Ferroviario del Centro “Ezequiel Zamora II«, ubicado en el estado Carabobo se encuentra totalmente paralizada. El pasado 13 de julio fue inaugurado con bombos y platillos el primer tramo desde Guacara hasta San Diego por el gobernador Rafael Lacava pero este nunca fue puesto en funcionamiento.

 

El gobernador de la región carabobeña, afecto a la administración de Maduro, anunció con varios videos publicados en su cuenta en Instagram, la puesta en marcha del tramo del ferrocarril que sólo abarca 10 kilómetros de vía y 10 minutos de traslado.

 

«En esta maravillosa locomotora, muy contento, agradecido Presidente, de verdad, esto es un gran logro, estamos poniendo en marcha este primer tramo de San Diego a Guacara y lo estamos haciendo en solo 10 minutos, esto nos va a permitir mayor celeridad a la hora de transportar los más de 4 mil personas diarias que se van a poder mover en el tren a una tasa muy económica», dijo en julio de 2019 el gobernador Rafael Lacava, acompañado del alcalde de Guacara, Johan Castañeda y según sus palabras, trabajadores de la obra.

 

El político aseguró que este medio transportaría a 4000 mil personas diarias pero la realidad es que se encuentra totalmente paralizado, varias fuentes informaron que sólo se usa para dar paseos a niños de escuelas.

 

Usuarios necesitan movilizarse

 

El señor Felipe Pereira, habitante de Carabobo y usuario de transporte público lamentó que no funcione esta importante obra que facilitaría el trayecto a sus destinos «no lo hemos visto funcionar».

 

La puesta en funcionamiento de este sistema ferroviario beneficiaría a personas de la comunidad que necesitan trasladarse ante la paralización de las unidades de transporte público debido al costo de los insumos y repuestos.

 

«Es un fracaso», destacó el señor José Cortés, habitante de Carabobo «dijeron que en abril iban a terminar hasta San Joaquín y nunca han terminado nada (…) pasean el ferrocarril de aquí de Guacara a donde termina el tramo, nada más».

 

El diputado del sector democrático, ahora en el exilio, Carlos Lozano, denunció a inicios de diciembre corrupción en esta obra, «hemos visto videos donde se transportan personas de aquí hasta San Diego pero podemos ver en este momento que aquí no hay ningún tipo de servicio. Como todo con este gobierno ensayo de obras que deberían estar 24 horas en funcionamiento porque eso fue lo que costaron y para eso se invirtieron más de 4500 millones en toda la red ferroviaria«, explicó.

 

El ministro de Maduro, Hipólito Abreu indicó en febrero de 2019 que para el mes de julio de ese año estaba prevista la inauguración del tramo hacia San Joaquín y aseguró que tendrían recursos para consolidar todo el sistema de vía férrea que corresponde desde Puerto Cabello, hasta Cagua, Aragua.

 

Aparente descarrilamiento de un tren del metro de Caracas dejó seis heridos

https://www.acn.com.ve/descarrilamiento-tren-metro-caracas-seis-heridos/

Carabobo

Sectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética

Publicado

el

Comité Eléctrico en Carabobo
Compartir

Representantes de gremios empresariales, profesionales y académicos anunciaron la conformación del Comité Institucional Eléctrico del Estado Carabobo, iniciativa promovida por la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC).

El objetivo es evaluar el estatus de las plantas termoeléctricas y mantener comunicación con Corpoelec para conocer oficialmente los avances de recuperación, ejecución de proyectos e inversión en generación de energía que se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El comité está integrado por Fedecámaras Carabobo y sus cámaras afiliadas, el Colegio de Ingenieros de Carabobo y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

Entre sus propuestas figura que la entidad retenga al menos el 50% de la energía generada por sus plantas, garantizando la continuidad del servicio local.

Durante la presentación, Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, estimó que para diciembre la región podría generar cerca de 1.800 MW.

Explicó que Planta Centro mantiene paralizadas sus cinco unidades principales, mientras que la unidad número seis, de fabricación china, podría estar operativa entre finales de septiembre y principios de octubre, aportando 600 MW al SEN.

Asimismo, indicó que las plantas Pedro Camejo y Termocarabobo generan en conjunto unos 560 MW, cuando el estado requiere aproximadamente 850 MW para funcionar con estabilidad.

Por su parte, Jorge Aroca, presidente de Fedecámaras Carabobo, calificó como paradójica la administración de carga aplicada al estado: «A medida que se generan más megavatios, resulta contradictorio que Carabobo sea uno de los estados más castigados. Los racionamientos ya no son de cuatro horas, sino de seis y ocho horas diarias promedio».

Propuestas y solicitudes

El comité exigió que Carabobo no sea sometido a racionamientos superiores a tres horas y planteó la reincorporación de barcazas de generación flotante, recordando que en 2011 el Estado venezolano adquirió dos unidades de 75 MW cada una, que aportaban directamente al SEN.

Entre las solicitudes al Ejecutivo destacan:

  • Exoneración de impuestos para la importación de equipos de generación (plantas eléctricas, inversores, paneles solares y accesorios).
  • Financiamiento bancario para equipos de autogeneración con tasas por debajo del 16%.
  • Incentivos y rebajas de al menos 20% en tributos municipales para pequeños y medianos comerciantes.
  • Publicación previa de cronogramas de cortes eléctricos para permitir la planificación de sectores productivos y educativos.

Finalmente, los voceros subrayaron que el servicio recibido no corresponde con las tarifas eléctricas actuales y enfatizaron que la región no busca privilegios, sino condiciones mínimas para preservar empleos y proteger el aparato productivo.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Spartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído