Internacional
Irán: El derribo del avión ucraniano fue un «desastroso error»
Después de días de reiteradas negaciones, este sábado el gobierno de Irán finalmente ha reconocido que el derribo del avión Boeing 737-800 de Aerolíneas Ucranianas Internacionales (UIA) fue un «desastroso error» humano.
Desde el pasado 8 de enero, el gobierno iraní negó fervientemente el derribo del avión, incluso algunos funcionarios gubernamentales indicaron que tal cosa habría sido “científicamente imposible”.
El líder religioso supremo Ali Khamenei, quien hasta el sábado había guardado silencio sobre el accidente, dijo que la información tenía que hacerse pública, mientras que altos funcionarios y los militares emitieron disculpas respecto al incidente.
57 ciudadanos canadienses se encontraban abordo del vuelo 572 de UIA. Tanto el presidente Justin Trudeau y como funcionarios del gobierno norteamericano afirmaron tener pruebas de que un misil iraní derribó el avión, aunque afirmaron que probablemente fuese un error.
«La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error», escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter; prometiendo que los responsables del incidente serían procesados.
«Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo», afirmo Rouhani.

Líderes de Irán reconocen que el derribo del avión ucraniano fué un «desastroso error». Foto: fuentes.
Una profunda investigación por adelante
La Guardia Revolucionaria de Irán, en una rara admisión pública de su error, se disculpó con la nación y aceptó toda la responsabilidad.
El comandante de la Guardia Mayor, Amirali Hajizadeh, dijo que había informado a las autoridades de Irán el miércoles sobre el ataque involuntario; un comentario que generó preguntas sobre por qué los funcionarios lo negaron públicamente durante tanto tiempo.
El comandante Hajizadeh, hablando en la televisión estatal, dijo que deseaba «Poder morir» cuando escuchó las noticias sobre el incidente.
En respuesta al anuncio de Irán este sábado, Ucrania exigió una disculpa oficial y una compensación. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió «una investigación completa y exhaustiva» con la plena cooperación de Irán.
🚨#URGENTE | Líder supremo de Irán ordena investigar posibles “irregularidades” tras el derribo de avión ucraniano https://t.co/3mExVFi22s
Las Fuerzas Armadas del país explicaron que el derribo fue involuntario y por “un error humano”. Nadie sobrevivió a la tragedia. pic.twitter.com/ZtLZ73mfrF
— Diario Perú21 (@peru21noticias) January 11, 2020
Con información de: ACN|Reuters|Redes
No dejes de leer: Primer ministro canadiense Justin Trudeau avión de pasajeros ucraniano fue derribado por misiles iraníes (+Video)
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes13 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional5 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía14 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


