Conéctese con nosotros

Internacional

Alertan sobre la práctica moderna de la esclavitud en el mundo

Publicado

el

esclavitud- acn
Compartir

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud; miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertan sobre formas modernas de esta práctica ilegal actualmente.

Según investigaciones de la ONU, todavía persiste esta violación contra la humanidad; a través del trabajo forzado y la explotación sexual.

Además, directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); señalan que más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna.

Aún persiste la esclavitud pero «moderna»

Vale destacar, que a pesar de que la esclavitud moderna no está definida ni establecida ante la ley; se utiliza como un término genérico que engloba la explotación laboral, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la trata de personas.

En otras palabras, en el portal web de la ONU indica «sobre situaciones de explotación; que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción; engaño y/o abuso de poder».

En el caso de los niños, niñas y adolescentes apunta que más de 150 millones de infantes trabajan; lo que estadísticamente hablando es casi uno de cada 10 pequeños en todo el mundo.

esclavitud- acn

Explicación de la ONU sobre la esclavitud moderna. Foto: Cortesía.

40,3 millones de personas

Por otro lado la ONU estima que más de 40,3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna. Esto quiere decir, que existe un promedio de 5,4 víctimas de ese delito; por cada mil personas en el mundo. De esa cifra, una de cada cuatro son niños.

También, las mujeres y las niñas se ven bastante perjudicadas por el trabajo forzado; lo que representan según la ONU, el 99% de las víctimas en el negocio del sexo comercial y el 58% en otros sectores.

Debido a estas alarmantes cifras en pleno siglo XXI, comisiones de la OIT adoptaron un nuevo protocolo jurídico; el cual entró en vigencia en noviembre de 2016 y fue diseñado con la intención de fortalecer los esfuerzos de varias organizaciones; que trabajan para eliminar el trabajo forzoso.

ACN/Prensa Latina/ONU/Foto: Cortesía

Lee también:  OIT: Existen violaciones de convenios laborales en Venezuela

Internacional

Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»

Publicado

el

Marco Rubio viaja a Sudamérica - Agencia Carabobeña de Noticias
Marco Rubio
Compartir

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.

La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.

El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.

Marco Rubio viaja a Sudamérica

América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.

Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.

Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.

Campaña contra cárteles

Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.

Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.

El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.

El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.

Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.

ACN/MS/AFP

No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído