Internacional
«El violador eres tú» el himno feminista contra las abusos sexuales
«Un violador en tu camino» es un reclamo y una exigencia del colectivo «Lastesis»; integrado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.
La canción, es originaria de Valparaíso en Chile, desde donde se ha expandido en varios países del mundo; convirtiéndose hoy en un himno para las mujeres que sufrieron y pueden verse afectadas por agresiones sexuales.
La presentación de este tema, se hizo viral el 25 de noviembre cuando en la ciudad costera de Chile; se conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«El violador eres tú»
Desde esa ciudad, un grupo de mujeres se dispusieron en filas y columnas con y con los ojos sellados; a cantar «el patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. El femicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación».
Lo mencionado, son las primeras estrofas de la canción, que han impulsado en algunas provincias, ciudades y estados; a retomar la lucha del movimiento #MeToo que se convirtió en una salida; para denunciar los abusos sexuales en contra de las mujeres.
Luego de eso, la composición dice «y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú«.
El esfuerzo de estas mujeres chilenas, ha logrado que decenas de mujeres con los ojos tapados; se organicen y entonen la canción completa.
Sobre la razón de la creación del reclamo público y masivo, el diario español El País reseñó; que fue a raíz de una investigación sobre la violación en Chile, en la cual encontraron que solo el 8% de los juicios por violación; reciben una condena.

Un grupo la realizó frente al consulado chileno en Sao Paulo, Brasil, el 1 de diciembre. Foto: Rahel Patrasso/Reuters
¿Y los carabineros?
De acuerdo a la integrantes del colectivo, la canción se iba a estrenar en octubre; pero debido al inicio de las masivas manifestaciones en Chile en contra del modelo económico de Piñera la dejaron para noviembre.
Esta situación política y social, aportó a la letra de «El Violador eres tú«; la denuncia de abusos en contra de las mujeres por parte de los funcionarios de seguridad (carabineros); al utilizar la violencia sexual para sembrar el miedo durante las protestas.
En este contexto, explicaron al medio español que «irónicamente» en una de las estrofas; repiten parte del himno de los carabineros de Chile que dice «duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero».
Luego de hacerse tendencia en todas las redes sociales, la presentación de «Lastesis»; ha sido replicada en varias ciudades latinoamericanas y de Europa.
Es el caso, de la protesta femenina frente al consulado chileno en Sao Paulo, Brasil este 1 de diciembre. Desde Brasil, ondearon la bandera de Chile y cantaron «El violador eres tú» con los ojos tapados.
Respecto a la realización del performance en otras naciones, las representantes del colectivo invitaron; «a que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren; con vestimenta o cambios en la letra».
También, el 30 de noviembre en Bogotá, Cali y Medellín se reportaron manifestaciones de mujeres con sus nombres en el pecho; quienes exigen al Estado que les brinde más garantías y que la sociedad deje de juzgarlas; por «ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad».

Mujeres de Colombia también se unieron. Foto: Luisa González/Reuters.
ACN/Univisión/El Heraldo/Redes/Foto: Cortesía/El Heraldo
Lee también: Sí era “El Monstruo Violador” el sujeto ultimado en La Isabelica(Opens in a new browser tab)
Internacional
Sector privado aporta más de $32 millones a respuesta humanitaria
El sector privado aporta más de $32 millones a respuesta humanitaria en Venezuela tras el doblete sísmico que azotó mortalmente varios estados del país el pasado 24 d junio, informó este lunes 6 de julio el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.
El aporte empresarial se suma a los 274 millones de dólares que hasta ahora ha recibido el Plan de Respuesta Humanitaria coordinado por las Naciones Unidas, además de las donaciones en bienes y servicios canalizadas durante la emergencia.
El plan, liderado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), busca asistir a 5,5 millones de personas vulnerables y requiere un financiamiento total de 632 millones de dólares para cubrir las necesidades más urgentes.
Sector privado aporta más de $32 millones a respuesta humanitaria
Durante su rueda de prensa diaria, Dujarric explicó que el Gobierno venezolano continúa encabezando las labores de atención, mientras las agencias de la ONU apoyan la asistencia en las zonas afectadas.
Según Naciones Unidas, al menos 79 campamentos funcionan actualmente en estadios y centros deportivos para albergar a personas desplazadas por los sismos. En estos espacios se distribuyen alimentos, agua potable, kits de higiene y otros insumos básicos, al tiempo que se amplía la infraestructura para atender a la población.
El portavoz también señaló que el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento continúa mejorando en los refugios temporales gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y las agencias humanitarias.
Crisis agravada por los terremotos
La OCHA advirtió que los terremotos profundizaron una situación humanitaria que ya era compleja. Antes del desastre, 7,9 millones de personas en Venezuela requerían algún tipo de asistencia debido al estancamiento económico, la inflación y las limitaciones de los servicios públicos.
De acuerdo con el balance más reciente citado por Naciones Unidas, los movimientos telúricos han dejado 3.342 fallecidos, 16.740 heridos y alrededor de 17.000 personas sin vivienda, con el estado La Guaira como la entidad más afectada.
El organismo insiste en que el financiamiento internacional sigue siendo insuficiente. Aunque los recursos comprometidos han aumentado en los últimos días, el plan humanitario aún presenta una brecha significativa respecto a los 632 millones de dólares necesarios para atender las necesidades previstas durante 2026.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: 250 aniversario de independencia de EE. UU. entre alerta climática y división política
-
Deportes19 horas agoMientras hizo su debut en MLB, Eliezer Alfonzo Jr. honra a su hermana y madrastra tras hallazgo en La Guaira
-
Internacional13 horas agoSector privado aporta más de $32 millones a respuesta humanitaria
-
Deportes5 horas agoEspaña despide a Cristiano en su sexto y último Mundial (+ videos)
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 7 de julio pasa de largo los 670 bolívares


