Internacional
Más de 20 muertos tras accidentes en fiesta del fuego en Irán (+Vídeo)
Al menos 27 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas en accidentes durante la celebración de la tradicional fiesta del fuego “Chaharshanbe Suri” en Irán, según informó este miércoles fuentes oficiales.
El director de la Organización de Emergencia Médicas Nacional, Jafar Miadfar; indicó que 222 personas perdieron una extremidad durante esta milenaria fiesta que se celebra con saltos y bailes alrededor de hogueras.
Así como también, con petardos y fuegos artificiales, según el diario Iran Front Page.
La mayoría de los 4.095 heridos sufrió quemaduras por fuego o petardos y del total 278 fueron hospitalizados.
Las autoridades iraníes lanzan cada año campañas de concienciación pública sobre los peligros de los fuegos artificiales.
Además, de otros artefactos con motivo del “Chaharshanbe Suri”; que se celebra la víspera del último miércoles antes del fin del año nuevo persa, el 21 de marzo.
On March 14 people in Kamyaran, #Kurdistan come to streets to celebrate “Chaharshanbe Suri”#IranRevolution#IRGCterroristspic.twitter.com/Favb7wK8kf
— یلنایِ کبیر (@yelenay_kabir) March 15, 2023
27 muertos en fiesta del fuego en Irán
Esta festividad tiene raíces zoroástricas, la religión dominante en Irán antes de la llegada del islam; y se remonta a unos 1.700 años antes de Cristo.
Su carácter preislámico siempre ha sido visto con malos ojos por los líderes de la República Islámica.
Sin embargo, no han logrado impedir su celebración ni el uso de artefactos peligrosos e incendiarios.
Este año, además, jóvenes iraníes han aprovechado la festividad para revivir las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini en septiembre.
On March 14 the Revolutionaries in Afsarieh, #Tehran celebrating “Chaharshanbe Suri” while chanting:
“Don’t be afraid, We are all United”#IranRevolution#IRGCterroristspic.twitter.com/mS3puvkbst— یلنایِ کبیر (@yelenay_kabir) March 15, 2023
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Ecuador expulsa al embajador de Argentina tras fuga de exministra a Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes16 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes11 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Internacional8 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon


