Nacional
22 mil médicos han abandonado centros de salud en Venezuela
El diputado William Barrientos por el estado Zulia, aseguró que cerca de 22 mil médicos han abandonado los hospitales y las clínicas privadas del país. Explicó por ejemplo que actualmente en Chile se reportan 2 mil médicos venezolanos trabajando en distintas especialidades y en Colombia 2 mil 800.
Es por ello que un debate sobre la salud realizarán en el seno de la Asamblea Nacional el próximo 20 de marzo que permitirá los diputados construir por estado una gran cruzada por el derecho a la vida.
En un punto de información Barrientos hizo esta solicitud en vista que se han realizado varios debates sobre la materia, para exhortar al gobierno a que se tomen las medidas necesarias y permita el canal humanitario, para enfrentar la crisis humanitaria, por la escasez de medicinas, y el mal estado de los hospitales y centros de salud del país.
Dijo que el gobierno con esta situación del sector salud está cometiendo un «genocidio inducido».
“No hay antibióticos, vacunas, ni medicamentos para el tratamiento de la hipertensión no hay para los diabéticos, para los accidentes cerebro vascular. Debemos presentar un documento de emergencia sanitaria o crisis humanitaria. Los diputados tenemos que convencer, animar a la sociedad civil, al pueblo en general para convertirlo en un instrumento útil y hacer la gran cruzada por el derecho a la vida”.
Finalmente se planteo realizar el debate sobre la grave crisis de salud en el país, así como la creación de una Comisión mixta conformada por los diputados Iván Olivares, presidente de Comisión de Desarrollo Social Integral; Delsa Solórzano, presidenta de Política Interior, y Freddy Superlano, de la Comisión de Contraloría, buscar alternativas para enfrentar la grave crisis de salud en el país.
No dejes de leer: Control militar de Maduro “erosionado por el hambre en los cuarteles”
ACN / Nota de prensa.
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes21 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes23 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes16 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


