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22 mil médicos han abandonado centros de salud en Venezuela

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El diputado William Barrientos por el estado Zulia, aseguró que cerca de 22 mil médicos han abandonado  los hospitales y las clínicas privadas del país. Explicó por ejemplo que actualmente  en Chile se reportan 2 mil  médicos  venezolanos trabajando en distintas especialidades y en Colombia 2 mil 800.

Es por ello que un debate sobre la salud realizarán en el seno de la Asamblea Nacional el próximo 20 de marzo que permitirá  los diputados construir por estado una gran cruzada por el derecho a la vida.

En un punto de información Barrientos hizo esta solicitud en vista que se han realizado varios debates sobre la materia, para exhortar al gobierno a que se tomen las medidas necesarias y permita el canal humanitario, para enfrentar la crisis humanitaria, por la escasez de medicinas, y el mal estado de los hospitales y centros de salud del país.

Dijo que el  gobierno con esta situación del sector salud está cometiendo un «genocidio inducido».

“No hay antibióticos, vacunas,  ni medicamentos para el tratamiento de la hipertensión  no hay para los diabéticos,  para los accidentes cerebro vascular. Debemos presentar un documento de emergencia sanitaria o crisis humanitaria. Los diputados tenemos que convencer, animar a la sociedad civil, al pueblo en general para  convertirlo  en un instrumento útil y hacer la gran cruzada por el derecho a la vida”.

Finalmente se planteo realizar el debate sobre la grave crisis de salud en el país, así como la creación de una Comisión mixta conformada por los diputados Iván Olivares, presidente de Comisión de Desarrollo Social Integral; Delsa Solórzano, presidenta de Política Interior, y Freddy Superlano, de la Comisión  de Contraloría, buscar alternativas para enfrentar la grave crisis de salud en el país.

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ACN / Nota de prensa.

Nacional

Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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