Connect with us

Sucesos

Venezuela eje del crimen organizado en la región, afirma Fundación InSight Crime

Publicado

on

Venezuela - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Venezuela eje del crimen organizado en la región, afirma Fundación InSight Crime.

Venezuela se ha convertido en un eje del crimen organizado en la región. “Las arcas del Estado han sido saqueadas a escala industrial por la élite bolivariana”. El estudio de la fundación InSight Crime,  afirma que hay líderes de las instituciones venezolanas;  involucrados en narcotráfico, contrabando de gasolina y el mercado negro de comida.

La fundación InSight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en el continente americano; presentó en Bogotá un estudio en el que concluye que Venezuela se ha convertido en un exportador de criminalidad.

“Empezamos estudiando a miembros del régimen bolivariano y sus vínculos con la actividad criminal;  y eso fue el punto que nos llevó a la conclusión de que Venezuela es un Estado mafioso”; dijo a la prensa el director ejecutivo de la organización, Jeremy McDermott, quien presentó el estudio.

La red de la criminalidad en Venezuela

McDermott agregó que hay “líderes de las instituciones venezolanas involucrados en redes criminales de narcotráfico; contrabando de gasolina y el mercado negro de comida;  un negocio que es tremendamente lucrativo”.

Entre los señalados por el informe están algunos de los principales políticos del país. Entre los más de 100 archivos recogidos por InSight Crime también se encuentran gobernadores;  directivos de Petróleos de Venezuela, cargos de las fuerzas de seguridad y miembros y ex miembros del Ejecutivo.

“Hemos encontrado a 123 funcionarios quienes, creemos con seguridad;  están involucrados en actividades criminales”, detalla la publicación.

El estudio, titulado “Venezuela: ¿Un Estado mafioso?”, difundido en alianza con la Universidad del Rosario;  es el resultado de tres años de investigaciones. Alerta del crecimiento exponencial del crimen organizado estatal y no estatal en los últimos seis años;  y apunta que más de 16 megabandas, organizaciones con control territorial y economías ilegales diversificadas;  operan en Venezuela, algunas con más de 300 miembros.

Venezuela no  puede ni combate el crimen organizado

“Venezuela no puede ni siquiera detener el crimen organizado;  mucho menos combatirlo con eficacia”, especifica el informe.

Y agrega: “Con los índices de criminalidad en ascenso y el contrabando a gran escala hacia países vecinos;  incluyendo muchas islas pequeñas y vulnerables en el Caribe;  Venezuela se está convirtiendo en un exportador neto de criminalidad”.

McDermott detalló que el gobierno venezolano contribuyó a ese crecimiento;  al dar “poder a estructuras criminales fuera de las fuerzas armadas;  que actúan en muchos casos con la bendición del Estado”.

El estudio profundiza en el fenómeno del narcotráfico, ya que el principal país de tránsito para la cocaína colombiana es Venezuela;  donde la droga se transporta habitualmente a República Dominicana para exportarla desde allí a Estados Unidos y Europa.

Narcovuelos sin ser molestados

El director de InSight Crime calculó que entre 115 y 150 toneladas de cocaína pasan por Venezuela cada año;  y afirmó que el producto ilícito llega allí con la connivencia del gobierno.  “Hemos visto la participación del Estado en la salida de narcovuelos, que están saliendo sin ser molestados”.

Esta ruta de la cocaína “es posible por el flujo que sale desde Colombia hacia Venezuela;  y que cruza la frontera sin problema”, agregó.

El estudio asegura que la economía ilegal más allá del narcotráfico;  tiene una amplia presencia en el país y en la zona fronteriza a raíz del contrabando de gasolina; del que se nutren muchos grupos ilegales colombianos, y por la expansión del mercado negro de productos básicos.

Saquean las arcas del Estado

McDermott agregó que otra característica de Venezuela es la cleptocracia, ya que un negocio más lucrativo que el narcotráfico ha sido robar de una manera sistemática las arcas del Estado.

“Las arcas del Estado han sido saqueadas a escala industrial por la élite bolivariana. Una investigación llevada a cabo por la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional calcula que la cifra llega a 70 millardos de dólares. El ex ministro Héctor Navarro ha afirmado que la cifra se acerca más bien a los 300 millardos de dólares”, subraya el informe.

El estudio afirma que esos métodos de criminalidad no se observan en los migrantes que dejan Venezuela de manera masiva.

Exportación de la criminalidad

La fundación InSight Crime señala que aunque no hay una definición universalmente aceptada para lo que constituye un Estado mafioso, se fundamenta en siete argumentos para calificar a Venezuela como centro regional del crimen:

  • 1 Penetración del crimen organizado en altos niveles de las instituciones del Estado.
  • 2 Evidencia de cleptocracia.
  • 3 Delegación de poderes estatales a actores irregulares e ilegales.
  • 4 Crecimiento exponencial del crimen organizado venezolano.
  • 5 Altos índices de violencia por parte de actores estatales y no estatales.
  • 6 Exportación de la criminalidad.
  • 7 Acusaciones internacionales generalizadas de conducta criminal.

“Con tantos actores estatales con intereses en la actividad criminal, bien sea que se trate del contrabando de combustible, la venta de alimentos y medicinas en el mercado negro, o el tráfico de cocaína, solamente este factor es suficiente para considerar a Venezuela como un Estado mafioso”, recalcó el estudio.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer:Necesarias ciudades con infraestructuras adecuadas

 

Comentarios de Facebook

Sin categoría

El trasero que delató a esta malandra matapolicías caraqueña (Video)

Publicado

on

Trasero acn
Compartir
  • 2
    Shares

Una malandra matapolicías caraqueña quedó delatada por su trasero, después que huyera tras asesinar a tiros  a un oficial de PoliCaracas.

A la delincuente la volvieron a grabar unas cámaras de seguridad, luego que acabara con la humanidad de un oficial de PoliCaracas. Testigos e imágenes constatan que se trata de la misma chica a punta de pistola lleva una hilera de robos en el suroeste de Caracas. Ahora es la mujer más buscada del país.

La tarde del martes la filmaron cuando huía en una motocicleta luego de matar al funcionario de la Policía de Libertador Pedro Omar Chacón Ochoa. La mujer asesina le disparó el funcionario cuando se encontraba en un local comercial de la calle Los Jabillos de El Cementerio, municipio Libertador. A la víctima lo despojaron de su teléfono celular y de su arma de reglamento.

Trascendió que los detectives de la División contra Homicidios del Cicpc ya la identificaron. De acuerdo con las imágenes se trata de la misma mujer, de extraordinario trasero, que colecciona una cadena de asaltos con el mismo modus operandi.

Trasero operado

Hace algunas semanas irrumpió con sus cómplices en un estacionamiento. Otras cámaras de seguridad la grabaron cuando sometía con una pistola a su víctima. Intentó cubrir su rostro con una capucha, pero la silueta sólo muestra la cintura y el trasero.

Los comerciantes de la avenida Los Jabillos concuerdan en que la homicida es la encargada de abordar a los agraviados. Una vez que comete el robo huye como parrillera en la motocicleta que le permite desaparecer.

El director del Cicpc, comisario Douglas Rico, utilizó su cuenta de Twitter @DouglasRicoVzlapara ofrecer sus condolencias a la familia del policía asesinado. Sus mejores hombres ahora buscan a la homicida del singular trasero. Su nombre lo mantienen en reserva para no entorpecer las investigaciones.

Los detectives sostienen que se trata de una adicta al bisturí, pues en diversas se la sometido a cirugías plásticas. Infructuosos allanamientos se han efectuado en zonas del sector El Cementerio.

También te puede interesar: Mira la catira que dicta cátedra de cómo se mata a un choro (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído