Connect with us

Sucesos

Venezuela eje del crimen organizado en la región, afirma Fundación InSight Crime

Publicado

on

Venezuela - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Venezuela eje del crimen organizado en la región, afirma Fundación InSight Crime.

Venezuela se ha convertido en un eje del crimen organizado en la región. “Las arcas del Estado han sido saqueadas a escala industrial por la élite bolivariana”. El estudio de la fundación InSight Crime,  afirma que hay líderes de las instituciones venezolanas;  involucrados en narcotráfico, contrabando de gasolina y el mercado negro de comida.

La fundación InSight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en el continente americano; presentó en Bogotá un estudio en el que concluye que Venezuela se ha convertido en un exportador de criminalidad.

“Empezamos estudiando a miembros del régimen bolivariano y sus vínculos con la actividad criminal;  y eso fue el punto que nos llevó a la conclusión de que Venezuela es un Estado mafioso”; dijo a la prensa el director ejecutivo de la organización, Jeremy McDermott, quien presentó el estudio.

La red de la criminalidad en Venezuela

McDermott agregó que hay “líderes de las instituciones venezolanas involucrados en redes criminales de narcotráfico; contrabando de gasolina y el mercado negro de comida;  un negocio que es tremendamente lucrativo”.

Entre los señalados por el informe están algunos de los principales políticos del país. Entre los más de 100 archivos recogidos por InSight Crime también se encuentran gobernadores;  directivos de Petróleos de Venezuela, cargos de las fuerzas de seguridad y miembros y ex miembros del Ejecutivo.

“Hemos encontrado a 123 funcionarios quienes, creemos con seguridad;  están involucrados en actividades criminales”, detalla la publicación.

El estudio, titulado “Venezuela: ¿Un Estado mafioso?”, difundido en alianza con la Universidad del Rosario;  es el resultado de tres años de investigaciones. Alerta del crecimiento exponencial del crimen organizado estatal y no estatal en los últimos seis años;  y apunta que más de 16 megabandas, organizaciones con control territorial y economías ilegales diversificadas;  operan en Venezuela, algunas con más de 300 miembros.

Venezuela no  puede ni combate el crimen organizado

“Venezuela no puede ni siquiera detener el crimen organizado;  mucho menos combatirlo con eficacia”, especifica el informe.

Y agrega: “Con los índices de criminalidad en ascenso y el contrabando a gran escala hacia países vecinos;  incluyendo muchas islas pequeñas y vulnerables en el Caribe;  Venezuela se está convirtiendo en un exportador neto de criminalidad”.

McDermott detalló que el gobierno venezolano contribuyó a ese crecimiento;  al dar “poder a estructuras criminales fuera de las fuerzas armadas;  que actúan en muchos casos con la bendición del Estado”.

El estudio profundiza en el fenómeno del narcotráfico, ya que el principal país de tránsito para la cocaína colombiana es Venezuela;  donde la droga se transporta habitualmente a República Dominicana para exportarla desde allí a Estados Unidos y Europa.

Narcovuelos sin ser molestados

El director de InSight Crime calculó que entre 115 y 150 toneladas de cocaína pasan por Venezuela cada año;  y afirmó que el producto ilícito llega allí con la connivencia del gobierno.  “Hemos visto la participación del Estado en la salida de narcovuelos, que están saliendo sin ser molestados”.

Esta ruta de la cocaína “es posible por el flujo que sale desde Colombia hacia Venezuela;  y que cruza la frontera sin problema”, agregó.

El estudio asegura que la economía ilegal más allá del narcotráfico;  tiene una amplia presencia en el país y en la zona fronteriza a raíz del contrabando de gasolina; del que se nutren muchos grupos ilegales colombianos, y por la expansión del mercado negro de productos básicos.

Saquean las arcas del Estado

McDermott agregó que otra característica de Venezuela es la cleptocracia, ya que un negocio más lucrativo que el narcotráfico ha sido robar de una manera sistemática las arcas del Estado.

“Las arcas del Estado han sido saqueadas a escala industrial por la élite bolivariana. Una investigación llevada a cabo por la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional calcula que la cifra llega a 70 millardos de dólares. El ex ministro Héctor Navarro ha afirmado que la cifra se acerca más bien a los 300 millardos de dólares”, subraya el informe.

El estudio afirma que esos métodos de criminalidad no se observan en los migrantes que dejan Venezuela de manera masiva.

Exportación de la criminalidad

La fundación InSight Crime señala que aunque no hay una definición universalmente aceptada para lo que constituye un Estado mafioso, se fundamenta en siete argumentos para calificar a Venezuela como centro regional del crimen:

  • 1 Penetración del crimen organizado en altos niveles de las instituciones del Estado.
  • 2 Evidencia de cleptocracia.
  • 3 Delegación de poderes estatales a actores irregulares e ilegales.
  • 4 Crecimiento exponencial del crimen organizado venezolano.
  • 5 Altos índices de violencia por parte de actores estatales y no estatales.
  • 6 Exportación de la criminalidad.
  • 7 Acusaciones internacionales generalizadas de conducta criminal.

“Con tantos actores estatales con intereses en la actividad criminal, bien sea que se trate del contrabando de combustible, la venta de alimentos y medicinas en el mercado negro, o el tráfico de cocaína, solamente este factor es suficiente para considerar a Venezuela como un Estado mafioso”, recalcó el estudio.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer:Necesarias ciudades con infraestructuras adecuadas

 

Comentarios de Facebook

Sucesos

Atrapan a miembros de las bandas “Raspacuero” y “El Gordo Radamés”

Publicado

on

Atrapan - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Funcionarios del Cicpc atrapan a integrantes de las bandas “Raspacuero” y “El Gordo Radamés”. La fuente policial destacó que, los procedimientos se efectuaron en el sector La Parrilla y Mamera; ambos sitios del estado Miranda.

Es de señalar, que la información la dio el comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Asimismo dijo, que los casos los pusieron a orden del Ministerio Público.

En un primer procedimiento atrapan a Beiker Eduardo Vargas Requena, de 26 años de edad; Cleiber José Gañán Cárdenas, de 23; Francisco José Ferrer López, de 32 y Johan Jesús Contreras Sánchez, de 18 años.

Fueron detenidos por funcionarios del Cicpc por robo en conjunto residencial perteneciente a la Universidad Santa María, ubicado en la parroquia Filas de Mariche, municipio Sucre, estado Miranda.

Durante las investigaciones se pudo conocer que los mencionados actuaron en compañía de Jeferson Antonio Durán, de 28 años, alias “El Burrito”; Nelson Rafael Terán Villa, de 26, alias “Raspacuero”; Yonaiker Alejandro Mattey Molina, de 18; Eduardo Javier Lara Villa y Johan Jesús Contreras.

Los delincuentes actuaron con complicidad

Todos ellos participaron en complicidad con Darwin Rodríguez, quien es trabajador de la casa de estudios. Lograron ingresar a la residencia portando armas de fuego. Éstos valiéndose de sus destrezas les causaron varias lesiones a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias.

Los capturaron en el barrio Bolívar, sector La Parrilla, parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

En el procedimiento se incautó una portachequera negra y dos teléfonos celulares pertenecientes a las víctimas. El caso lo referieron a la Fiscalía del Ministerio Público del estado Miranda.

Atrapan - acn

(Fotos: Prensa Cicpc)

Atrapan a los integrantes de la banda

Por otra parte, Rico informó que desmantelaron la banda delictiva apodada “El Gordo Radamés” en Mamera. Atrapan a Wladimir Jesús Villegas Peñalver (47); Wladimir Jesús Villegas González (24) y Elida Rosa Terán Gómez (41). Se dedicaban a la comercialización ilícita de material estratégico.

Fueron capturados por la División Contra Hurtos del Cicpc, en la carretera Mamera, El Junquito, sector El Helicóptero, parroquia Antímano, municipio Libertador Caracas.

Mediante labores de investigaciones se determinó que los detenidos conformaban la banda delictiva “El Gordo Radames”. Durante la aprehensión se les incautó dos sacos de material sintético de color blanco con filamentos de material cobrizo; diez lingotes de plomo de forma circular, de color plateado; un peso marca Tecmatic de color verde y una guaya de alta tensión de diez metros de longitud.

Recuperó un vehículo tipo volteo, marca Ford, modelo F750, año 1977, placa A43AL1H;  el cual se encontraba en el sitio contentivo de una gran cantidad de barras de cabillas. Lo utilizaban los delincuentes para cometer los hechos delictivos.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Publico del Área Metropolitana de Caracas, precisó el Comisario general Douglas Rico.

ACN/Prensa Cicpc

No deje de leer: PoliHatillo detuvo a una mujer por lesiones contra a una vecina

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído