Connect with us

Internacional

Trump hablará con Maduro solo si restablece la democracia

Publicado

on

Trump
Compartir
  • 4
    Shares

Trump hablará  con Maduro sólo si el presidente de Venezuela restablece la democracia: Estados Unidos rechazó dialogar con Maduro y condiciona un posible diálogo, sólo si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respeta la Constitución venezolana,  ejecuta elecciones libres, otorga libertad para los presos políticos y cesa en las violaciones de DD HH.  Son las condiciones que el gobierno del presidente Donald Trump exige,  antes de iniciar las conversaciones.

La Casa Blanca rechazó la oferta del presidente Nicolás Maduro de iniciar un diálogo con su homólogo Donald Trump. Reiteró que el estadounidense se reunirá con el líder venezolano cuando se restaure la democracia en Venezuela.

En declaraciones un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió este lunes a Trump, en el que le emplazaba a abrir un “diálogo en Caracas o Washington DC”.

“Como dijimos en agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país”, afirmó el citado portavoz, que pidió el anonimato.

Los pasos que Estados Unidos considera claves antes de cualquier diálogo con Venezuela son “el respeto a la Constitución de Venezuela; la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de prisioneros políticos” y el fin de “todas las violaciones de derechos humanos”, según la fuente.

Washington exige además que “se deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela y se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria internacional en Venezuela”.

La respuesta de la Casa Blanca es similar a la que dio en agosto de 2017, cuando Maduro le propuso hablar por teléfono y Trump respondió, en un comunicado, que se comunicaría “con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país”.

El portavoz recordó que la invitación de Maduro a Trump llega en un momento tenso para el diálogo hemisférico, porque Perú ha declarado que el líder venezolano no será bienvenido en la Cumbre de las Américas, que reunirá en abril en Lima a los presidentes de todo el continente.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Diosdado pretende “matar dos pájaros de un tiro” con adelanto de elección a la AN

Comentarios de Facebook

Internacional

Maduro expulsa al encargado de negocios de EE.UU.

Publicado

on

Maduro - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Maduro expulsa al encargado de Negocios de EE.UU.

Venezuela rechazó sanciones de EE.UU. tras la reelección y el presidente Nicolás de Maduro le dio un plazo de 48 horas al encargado de Negocios para que abandone el país.

El Gobierno venezolano rechazó hoy las sanciones que le impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a las cuestionadas votaciones que se celebraron el domingo en el país caribeño, en las que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y emplazó al encargado de Negocios  de Estado Unidos Todd Robinson, para que abandone el país en 48 horas.

“Venezuela repudia y condena enérgicamente la promulgación de una nueva Orden Ejecutiva (…) que pretende extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico” contra el país, dice una nota de la Cancillería venezolana.

Maduro expulsa a Todd Robinson de Venezuela

El mandatario expresó que el encargado de negocios de EE UU debe retirarse del país en 48 horas.

El presidente Nicolás Maduro anunció la expulsión de Todd Robinson, encargado de negocios de EE UU en Venezuela.

Maduro aseguró que el diplomático estadounidense es declarado persona non grata en Venezuela. Además, también explulsó a Brian Naranjo, jefe de la Sección Política de la embajada de EE UU en el país.

El jefe de Estado señaló que el encargado de negocios debe retirarse del país en un lapso de 48 horas.

“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos”, anunció el mandatario en cadena nacional durante el acto de proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE)

El jefe de Estado rechazó las sanciones impuestas en los últimos días por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela porque “generan daño al pueblo”.

Trump limitó desde el lunes al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales del domingo, que calificó de farsa y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.

El comunicado de la Cancillería venezolana condenó “la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense, que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto”.

Todo esto, agregó el Ejecutivo de Nicolás Maduro, “para quebrantar el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico”.

“Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden al derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población”, prosigue la declaración en la que acusan a EE.UU. de querer el derrocamiento de Maduro.

LLamado a la Comunidad internacional

El Gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional frente a “la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del Ku Klux Klan”.

Asimismo, remarcó que van a defender “con voluntad férrea la victoria épica librada por el pueblo venezolano al reelegir, en derecho propio, al presidente Nicolás Maduro en la primera magistratura del país”.

Los cuestionados comicios del domingo en Venezuela, marcados por una abstención cercana al 54 %, generaron expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de EE.UU., España y Reino Unido; mientras cercanos a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.

Además de las sanciones de EE.UU., el Grupo de Lima confirmó que desconocía los resultados por no cumplir con los estándares internacionales, y decidió reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

ACN/EFE

Crónica de unas elecciones amañadas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído