Internacional
Santos: Solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro
Juan Manuel Santos, presidente colombiano; afirmó que la solución a la crisis en Venezuela es la salida del poder de Nicolás Maduro. Señaló que la relación con un vecino así se torna muy difícil.
“Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, afirmó el mandatario al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis.
Santos, que entregará el poder el próximo 7 de agosto a Iván Duque, elegido presidente el pasado domingo, afirmó que el mundo ha visto que Venezuela ha venido avanzando hacia una dictadura.
Explicó que Colombia no puede aplaudir a la violación de los derechos humanos de los venezolanos y por tal motivo no se puede ser socio de un Gobierno como el de Venezuela. Indicó que han acabado con las instituciones y con los venezolanos.
Colombia en distancia con el gobierno venezolano
“No podemos estar en ese sentido de socios de Venezuela, por eso nos hemos venido distanciando y efectivamente tenemos una relación muy difícil”, manifestó.
Dijo que los colombianos se mantendrán en la lucha para ayudar a los venezolanos y poder buscar un cambio en el régimen y una situación que le permita a Venezuela recobrar sus libertades y su democracia.
“Nosotros mantuvimos unas relaciones cordiales hasta el momento en que comenzaron realmente a destruir las instituciones democráticas. El punto de quiebre, lo que rebasó la copa, fue la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), eso fue la confirmación o el principio del fin de la democracia en Venezuela“, afirmó Santos.
Colombia no reconoció a la ANC; instaurada por Maduro el año pasado ni las elecciones del pasado 20 de mayo; en las que fue reelegido el mandatario venezolano.
El mandatario colombiano reiteró la condena de su Gobierno a lo que ha venido sucediendo en Venezuela en materia de represiones y violaciones de los derechos humanos” porque eso significa acabar con las libertades algo que considera un principio inviolable.
Acerca de la llegada a Colombia de más de un millón de venezolanos; que huyen de la crisis en su país; Santos afirmó que es una situación realmente dramática con un costo altísimo para su país.
“Mi obligación y la de todos los colombianos es ser solidarios con los venezolanos, más no con el régimen que está produciendo esta crisis”, dijo el jefe de Estado, quien afirmó que la ONU, que hace unos días pidió a los países latinoamericanos involucrarse más con este problema es quien debe hacer más.
ACN/ EFE
No dejes de leer: Tasas de salidas en Maiquetía fueron ajustadas tras aumento de la UT
Internacional
Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela tras ruptura de dos años
Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela acordaron iniciar ambos países, paso significativo después de la ruptura de 2024, cuando Lima calificó de “fraude” la reelección de Nicolás Maduro.
Según un comunicado conjunto difundido por ambas cancillerías, la primera fase será la reactivación de los servicios consulares, concebida como antesala de una normalización plena de los vínculos bilaterales.
El anuncio llega en un momento político clave para Perú: faltan pocos días para la toma de posesión de Keiko Fujimori, quien asumirá la presidencia el 28 de julio en reemplazo del mandatario interino José María Balcázar.
Las autoridades destacaron que la decisión se sustenta en los “históricos lazos de amistad y solidaridad latinoamericana” que han unido a ambos países.
Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela
La reanudación del diálogo tiene un impacto directo sobre la numerosa comunidad venezolana en Perú, que supera los 1,6 millones de personas, la segunda más grande fuera de Venezuela.
Desde la ruptura de 2024, miles de migrantes quedaron sin acceso a trámites esenciales como renovación de pasaportes o asistencia consular.
En Venezuela, la mandataria Delcy Rodríguez, quien gobierna tras los hechos del 3 de enero, celebró el anuncio y afirmó que su país debe estar “inserto en el relacionamiento internacional desde la diplomacia bolivariana de paz”.
La ruptura de relaciones se produjo en julio de 2024, cuando el gobierno peruano denunció fraude en la reelección de Maduro. Caracas respondió suspendiendo toda relación diplomática y cerrando sus consulados en Lima.
El restablecimiento consular marca ahora el primer paso para reconstruir un vínculo que, pese a los vaivenes políticos, ha sido históricamente relevante para ambos países.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Venezuela no está lista aún para elecciones, pero se ha avanzado mucho, dice Trump (+ video)
-
Política21 horas agoOcariz: A 33 días del sismo, la solidaridad no sustituye la responsabilidad del Estado
-
Economía21 horas agoBolsa de Valores de Caracas, PNUD y la Cámara Inmobiliaria evalúan instrumentos bursátiles para la reconstrucción de viviendas
-
Nacional15 horas agoOperaciones en Aeropuerto Internacional de Maiquetía se restablecerán parcialmente entre 10 y 12 semanas
-
Nacional21 horas agoFundación Wayuu Tayá y aliados atienden a más de 27.000 afectados por sismos en La Guaira


