Connect with us

Internacional

Panamá interesada en reactivar relaciones con Venezuela

Publicado

on

Panamá y Venezuela
Compartir
  • 5
    Shares

La Cancillería de Panamá, a través de un comunicado, dijo que ese país tiene interés de reactivar las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela.

Esta respuesta la da el Gobierno de Juan Carlos Varela, luego de que ayer  miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalará  que estaba dispuesto a reunirse con su homólogo panameño para solucionar los “problemas” bilaterales.

En la revisión se incluye el retiro de los respectivos embajadores y la suspensión de las operaciones aéreas entre los dos países.

La ruptura de las relaciones de ambas naciones se dio,  el pasado 5 de abril con el retiro de los respectivos embajadores y escaló días después con el anuncio panameño de la suspensión, por 90 días prorrogables y desde el próximo 25 de abril, de las actividades de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas.

El problema inició  cuando  Panamá publicó  una lista, de venezolanos políticamente expuestos con “alto riesgo” de blanqueo.

En el documento  aparece Maduro, quien posteriormente  suspende  por 90 días prorrogables las relaciones comerciales y financieras con altos funcionarios.

La Cancillería panameña confirmó este jueves que la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, y el vicepresidente venezolano, Wilmor Castro Soltendo, sostuvieron en República Dominicana una reunión, en la que además participaron la viceministra de Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, y el ministro venezolano Simón Zerpa Delgado.

El Ministerio de Exteriores explicó que ese encuentro fue “moderado” por el canciller dominicano, Manuel Vargas, y abordó: situación surgida entre ambos países; pero no se dio ningún resultado.

La Cancillería  panameña manifestó  este jueves que durante la cita De Saint Malo “compartió el interés de Panamá por que se den los pasos para no afectar las relaciones comerciales y evitar perjudicar a los ciudadanos de ambos países”.

Lista fue emitida por comunidad internacional

Igualmente destacó  que la lista publicada” por las autoridades panameñas “solo formaliza listas emitidas por la comunidad internacional, sin aplicar ningún tipo de sanciones”, como ya lo ha dicho públicamente el presidente Varela.

No obstante,  manifestó  la Cancillería que las medidas tomadas por el país petrolero afectan directamente el comercio entre ambas naciones  y, el  el tránsito ciudadanos de Venezuela, Panamá y la región.

ACN/Con información del Universal

No deje de leer: Gobierno exigió penalizaciones a funcionarios colombianos por antejuicio

Comentarios de Facebook

Internacional

¡Atroz! Al periodista saudí desparecido lo decapitaron vivo

Publicado

on

Decapitaron acn
Compartir
  • 2
    Shares

El periodista Jamal Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) el 2 de octubre y nadie volvió a verle vivo.

Una cámara de seguridad registró su entrada en la legación diplomática, según apuntan los medios turcos. Existe también un documento de audio que revelaría con toda crudeza que fue torturado y asesinado.

Según el rotativo turco Yeni Safak, de línea oficialista, a Khashoggi “le cortaron los dedos de la mano” mientras aún estaba vivo y finalmente fue “degollado”.

El mismo día de la desaparición del periodista, crítico con la monarquía saudí, voló a Estambul un grupo de 15 saudíes de los servicios secretos. La policía turca, que ya registró el consulado en busca de pruebas, también entró este miércoles en la residencia del cónsul saudí, Mohamed Al Otaibi.

Lo decapitaron vivo

El caso Khashoggi se ha convertido ya en una crisis en la que Riad, Washington y Ankara juegan sus cartas.  En el baile diplomático se alternan sonrisas ante las cámaras, refiere un reporte del diario El País de España.

El asunto amenaza con dañar la reputación del príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS), hombre fuerte de la monarquía de Arabia Saudí. El comunicador social ahora no aparece ni vivo ni muerto. Todo indica que lo decapitaron en medio de los interrogatorios.

Jamal Khashoggi procede de una importante familia bien conectada dentro de la élite saudí. Ocupó importantes cargos, pero cayó en desgracia por sus críticas al príncipe heredero. Después tuvo que exiliarse en 2017. Desde entonces vivía entre Estados Unidos, donde colaboraba con The Washington Post, y Turquía, donde reside su prometida, Hatice Cengiz.

El pasado 28 de septiembre, el periodista saudí entró en el consulado de su país en Estambul. Solicitaba un certificado de estado civil, necesario para contraer matrimonio. Las autoridades consulares le trataron correctamente, pero le instaron a volver la semana siguiente, cuando tendrían listo el documento.

Las cámaras de seguridad fuera del consulado lo registran entrando a la legación diplomática. Y esa es la última prueba de Khashoggi con vida. Todo hace suponer que lo descuartizaron vivo.

También te puede interesar: Bolsonaro: El virtual presidente de Brasil que se la juró a los chavistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído