Connect with us

Internacional

Panamá interesada en reactivar relaciones con Venezuela

Publicado

on

Panamá y Venezuela
Compartir
  • 5
    Shares

La Cancillería de Panamá, a través de un comunicado, dijo que ese país tiene interés de reactivar las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela.

Esta respuesta la da el Gobierno de Juan Carlos Varela, luego de que ayer  miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalará  que estaba dispuesto a reunirse con su homólogo panameño para solucionar los “problemas” bilaterales.

En la revisión se incluye el retiro de los respectivos embajadores y la suspensión de las operaciones aéreas entre los dos países.

La ruptura de las relaciones de ambas naciones se dio,  el pasado 5 de abril con el retiro de los respectivos embajadores y escaló días después con el anuncio panameño de la suspensión, por 90 días prorrogables y desde el próximo 25 de abril, de las actividades de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas.

El problema inició  cuando  Panamá publicó  una lista, de venezolanos políticamente expuestos con “alto riesgo” de blanqueo.

En el documento  aparece Maduro, quien posteriormente  suspende  por 90 días prorrogables las relaciones comerciales y financieras con altos funcionarios.

La Cancillería panameña confirmó este jueves que la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, y el vicepresidente venezolano, Wilmor Castro Soltendo, sostuvieron en República Dominicana una reunión, en la que además participaron la viceministra de Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, y el ministro venezolano Simón Zerpa Delgado.

El Ministerio de Exteriores explicó que ese encuentro fue “moderado” por el canciller dominicano, Manuel Vargas, y abordó: situación surgida entre ambos países; pero no se dio ningún resultado.

La Cancillería  panameña manifestó  este jueves que durante la cita De Saint Malo “compartió el interés de Panamá por que se den los pasos para no afectar las relaciones comerciales y evitar perjudicar a los ciudadanos de ambos países”.

Lista fue emitida por comunidad internacional

Igualmente destacó  que la lista publicada” por las autoridades panameñas “solo formaliza listas emitidas por la comunidad internacional, sin aplicar ningún tipo de sanciones”, como ya lo ha dicho públicamente el presidente Varela.

No obstante,  manifestó  la Cancillería que las medidas tomadas por el país petrolero afectan directamente el comercio entre ambas naciones  y, el  el tránsito ciudadanos de Venezuela, Panamá y la región.

ACN/Con información del Universal

No deje de leer: Gobierno exigió penalizaciones a funcionarios colombianos por antejuicio

Comentarios de Facebook

Internacional

Cerrado aeropuerto El Dorado de Bogotá tras sismo en Venezuela

Publicado

on

aeropuerto
Compartir
  • 2
    Shares

Temporalmente el aeropuerto de Bogotá fue cerrado este martes, para así descartar posibles daños en la terminal aérea, así como en varias regiones del vecino país, esto  luego del sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter, que se registró la tarde de este martes 21 de agosto en Venezuela.

“Tras sismo en Venezuela sentido en gran parte del territorio colombiano; se realiza a esta hora barrido con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos de Gestión del Riesgo”; indicó en Twitter la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Los venezolanos se vieron hoy estremecidos por un fuerte sismo de magnitud 6,3 con epicentro en el sureste de Yaguarapano, en el este del país, de acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), aunque el Servicio Geológico de EE.UU. reportó una magnitud de 7,0.

El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del sismo ocho kilómetros al oeste de la localidad de Cariaco, en el estado Sucre, con una profundidad de 5,0 kilómetros.

Sin reportes de daños o perdidas humanas

En el país hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar o daños materiales; mientras en Colombia se verifican posibles daños luego de que ciudadanos de Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín dijeran haber sentido el movimiento telúrico.

“Atentos viajeros el Aeropuerto El Dorado está cerrado por inspección de pistas debido al movimiento telúrico. Una vez se retomen las operaciones estaremos informando”, indicaron los responsables del lugar en Twitter.

La Dirección General Marítima de Colombia manifestó que; “tras la evaluación del sismo en Venezuela y sentido en gran parte de Colombia; no hay alerta de tsunami para las costas del Caribe colombiano”.

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ EFE

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído