Connect with us

Internacional

Distintos países se pronunciaron en apoyo luego del atentado contra Maduro

Publicado

on

Magnicidio, presidente Maduro acn
Compartir
  • 1
    Share

Gobiernos de todas partes del mundo, la mayoría aliados políticos de Venezuela; han expresado su rechazo al atentado ocurrido el pasado sábado contra el presidente Nicolás Maduro.

El Ejecutivo español ha subrayado su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos; y ha expresado su deseo de pronta recuperación a los heridos.

Por su parte, el gobierno de Rusia condenó el intento de magnicidio y manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano y deseos de pronta mejoría a los heridos en el ataque terrorista.

“Condenamos resueltamente el atentado contra el presidente de República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas”, afirmó una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La cancillería rusa consideró categóricamente inaceptable el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política.

Según Moscú, este ataque busca desestabilizar la situación en el país después del reciente congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió las medidas prioritarias para la recuperación de la economía nacional.

Por otro lado, Siria también se pronunció y condenó cualquier ataque contra Maduro; llamó a respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos del país.

Turquía, otro de los aliados del gobierno del presidente Maduro, a través del ministerio de Exteriores repudió el atentado y ha afirmado que estará al lado del mandatario y el pueblo venezolano.

Presidentes latinoamericanos también se pronunciaron

El mandatario boliviano, Evo Morales, calificó el hecho como un delito de lesa humanidad.

“Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, escribió Morales en su red social Twitter.

Por otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro condenaron  el atentado, además de reiterar el apoyo irrestricto de la isla con el gobierno de Maduro.  La información se dio a conocer a través de la red social Twitter de la Cancillería de Cuba.

Asimismo el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, rechazó y condenó el intento de magnicidio. Expresó su solidaridad al Gobierno de Venezuela.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua también se pronunció y dijo que con el corazón lleno de indignación condena el hecho. “ni pudieron, ni podrán ¡No pasarán!”, dijo Ortega.

ACN/EFE

Comentarios de Facebook

Internacional

Brote de Hantavirus deja diez muertos en Argentina

Publicado

on

Por

Compartir
  • 4
    Shares

Un brote de Hantavirus en la provincia de Chubut (sur), en la región patagónica de Argentina, sumó este domingo su décima víctima.

Una mujer de 29 años falleció esta tarde en Santiago de Chile luego de haber visitado la pequeña localidad argentina de Epuyén, donde se concentró la aparición de la enfermedad viral. La joven se habría contagiado tras permanecer durante varios días en el hogar de otra víctima quien murió en diciembre pasado.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut emitido este sábado confirmó dos nuevos casos en la región, totalizando 28 personas infectadas. “Los 28 casos positivos notificados se encuentran con nexo epidemiológico, vinculados al brote de hantavirus localizado en Epuyén”, indicó el reporte oficial.

Los primeros afectados por el contagio del virus fueron personas que asistieron a una celebración de cumpleaños en un salón de eventos el pasado 24 de noviembre, informó el intendente de Epuyén, Antonio Reato.

Peón fue el primero en contagiarse

Un peón de campo de la zona fue el primero en contagiarse luego de limpiar un galpón donde habría entrado en contacto con un ratón infectado. Posteriormente el hombre asistió a la celebración donde contagió a su esposa y otros asistentes.

El brote ha motivado medidas de seguridad en la localidad patagónica que ya ha sido declarada en cuarentena. Están prohibidas las reuniones e incluso velar a los fallecidos.

Un fallo judicial ordenó el aislamiento por 30 días a 85 residentes que tuvieron contacto con vecinos que dieron positivo al Hantavirus o son sospechosos de tenerlo. Las personas aisladas tienen prohibición de salir de sus casas y recibir visitas.

Aunque el virus se contagia a través de personas infectadas y del contacto con secreciones de ratones de campo, no se descarta que este pueda haber mutado. En este sentido, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) trata de determinar a través de la secuenciación del genoma viral, si existen mutaciones que puedan aumentar su letalidad y transmisibilidad.

En 2018, se registraron nueve casos en Chubut y 93 en Argentina, según un informe del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que indicó que entre 2013 y el último año se reportaron en el país 111 fallecidos por Hantavirus.

Agencia Carabobeña de Noticias/teleSur

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído