Connect with us

Internacional

OIT investigará violaciones laborales en Venezuela

Publicado

on

OIT investigará la violación de derechos laborales
Compartir
  • 5
    Shares
Los miembros de La Organización Internacional del Trabajo (OIT), nombraron una comisión para que investigue las violaciones laborales en Venezuela.
El equipo está integrado, por la expresidenta del Tribunal Constitucional de España, María Emilia Casas y dos juristas latinoamericanos.
La OIT aprobó este sábado 9 de junio,  la designación de los tres miembros independientes; que conformarán la llamada Comisión de Encuesta para Venezuela.
De acuerdo a reseñado por EFE, este equipo de alto nivel indagará y establecerá conclusiones; sobre las denuncias  planteadas contra Gobierno venezolano.

Comisión

La presidencia de la Comisión ha sido confiada, al magistrado dominicano Manuel Herrera Carbuccia; quien es juez presidente de la Sala de Tierras Laboral Contencioso-Administrativo y Contencioso Tributario, de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana.
El Magistrado, ha ocupado además cargos de responsabilidad en entidades especializadas, en temas laborales y de seguridad social con alcance latinoamericano e iberoamericano. Además es autor de varios libros dedicados a la temática laboral.
Este equipo  lo completa el jurista uruguayo, Santiago Pérez del Castillo, ex ministro de Trabajo de su país y ex rector de la Universidad de Montevideo.
Pérez del Castillo, cuenta con una amplia experiencia en materia de derecho laboral; es miembro de tribunales arbitrales que resuelven disputas colectivas e individuales en esta materia. Ha trabajado en distintos proyectos con entidades internacionales.
Cabe señalar que la Comisión de Encuesta, la solicitó Fedecámaras en 2015,  por violación de los convenios de fijación de salarios mínimos; libertad sindical y consulta tripartita.
En varias oportunidades la OIT, ha tratado estos temas con el Gobierno venezolano, pero funcionarios de este país no han  las violaciones detectadas.
En la nación petrolera,  fracasó el intento de institucionalizar una mesa redonda tripartita, así como la visita de una misión de alto nivel de la Organización sin,  los poderes de una Comisión de Encuesta, por objeciones de las autoridades a su agenda de trabajo.

Sindicatos

Los dirigentes  sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Únete), el Sindicato de Alimentos Polar y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela,  participaron en las últimas dos semanas en la Conferencia anual de la OIT en Ginebra.
En este encuentro aseguraron, que  harán lo posible,  para que los miembros de la  Comisión de Encuesta; puedan cumplir su trabajo.
Los  representantes laborales, aseguraron que viajarán  a cualquier punto de la frontera para entrevistarse con los expertos; que evaluarán la situación en el país.
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Internacional

Risas provocan palabras de Trump en la ONU

Publicado

on

Risas provoca Trump - acn
Compartir
  • 2
    Shares

“Estoy aquí para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años, mi Administración ha logrado más que casi cualquier Administración en la historia de nuestro país, tan cierto”.

Así empezó su discurso el presidente estadounidense, causando con estas palabras una ola de risas entre los presentes en la sala.

Trump disimula ante la ola de risas que provocó al comenzar su discurso en la ONU,  “No esperaba esa reacción, pero está bien”.

Palabras de Trump provocan risas en la ONU

“No esperaba esa reacción, pero está bien”, respondió el líder estadounidense desde la tribuna.

El episodio no pasó desapercibido para los medios de comunicación y las redes sociales. Algunos periodistas comentaron que nunca habían visto algo parecido.

“No puedo recordar ningún otro discurso de la Asamblea General de la ONU en el que se rieran de un presidente de EE.UU. por una frase que no pretendía ser una broma”, escribió un reportero de la cadena NBC.

Otro periodista notó que curiosamente Trump siempre criticaba al expresidente Barack Obama por ser objeto de burlas. En concreto, en 2014 el actual líder publicó un tuit en el que reclamaba, “se necesita un presidente que no sea el hazmerreír de todo el mundo”.

Crisis en Venezuela será abordada en el inicio de la Asamblea de la ONU

Con el apoyo de EE UU,  algunos países de Latinoamérica celebrarán hasta tres reuniones distintas para también tratar el éxodo de más de dos millones de venezolanos por la crisis económica y social

La crisis en Venezuela, así como la intervención del presidente Donald Trump, y la tensión de EE UU con Irán protagonizarán este martes el arranque del debate de alto nivel de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hace un año Trump también dio tintes nacionalistas a su primer discurso en la Asamblea General, en el que declaró que siempre pondría “a Estados Unidos primero”, y opinó que los líderes del resto de naciones también deberían poner a “sus países primero”.

Antes de que este miércoles presida el Consejo de Seguridad dedicado oficialmente a la no proliferación de armas de destrucción masiva, Trump mantendrá sus diferencias con Irán tras retirarse del acuerdo nuclear, una medida que desagrada a muchas potencias europeas que se sienten perjudicadas.

Con el apoyo de EE UU, diversos países latinoamericanos como Colombia y Perú celebrarán hasta tres reuniones distintas para tratar la crisis del gobierno del mandatario Nicolás Maduro y el éxodo de más de dos millones de personas por la crisis económica y social.

Esperada intervención de presidente de Colombia

En este sentido, está previsto que el presidente de Colombia, Iván Duque, abogue por la creación de un fondo internacional para atender a los refugiados venezolanos.

Además, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto reunirse para firmar un escrito pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

ACN/EFE/agencias/diarios

No deje de leer: Pedro Pablo Fernández en Valencia: “El país requiere de una fuerza alternativa”

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído