Connect with us

Internacional

OIT investigará violaciones laborales en Venezuela

Publicado

on

OIT investigará la violación de derechos laborales
Compartir
  • 5
    Shares
Los miembros de La Organización Internacional del Trabajo (OIT), nombraron una comisión para que investigue las violaciones laborales en Venezuela.
El equipo está integrado, por la expresidenta del Tribunal Constitucional de España, María Emilia Casas y dos juristas latinoamericanos.
La OIT aprobó este sábado 9 de junio,  la designación de los tres miembros independientes; que conformarán la llamada Comisión de Encuesta para Venezuela.
De acuerdo a reseñado por EFE, este equipo de alto nivel indagará y establecerá conclusiones; sobre las denuncias  planteadas contra Gobierno venezolano.

Comisión

La presidencia de la Comisión ha sido confiada, al magistrado dominicano Manuel Herrera Carbuccia; quien es juez presidente de la Sala de Tierras Laboral Contencioso-Administrativo y Contencioso Tributario, de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana.
El Magistrado, ha ocupado además cargos de responsabilidad en entidades especializadas, en temas laborales y de seguridad social con alcance latinoamericano e iberoamericano. Además es autor de varios libros dedicados a la temática laboral.
Este equipo  lo completa el jurista uruguayo, Santiago Pérez del Castillo, ex ministro de Trabajo de su país y ex rector de la Universidad de Montevideo.
Pérez del Castillo, cuenta con una amplia experiencia en materia de derecho laboral; es miembro de tribunales arbitrales que resuelven disputas colectivas e individuales en esta materia. Ha trabajado en distintos proyectos con entidades internacionales.
Cabe señalar que la Comisión de Encuesta, la solicitó Fedecámaras en 2015,  por violación de los convenios de fijación de salarios mínimos; libertad sindical y consulta tripartita.
En varias oportunidades la OIT, ha tratado estos temas con el Gobierno venezolano, pero funcionarios de este país no han  las violaciones detectadas.
En la nación petrolera,  fracasó el intento de institucionalizar una mesa redonda tripartita, así como la visita de una misión de alto nivel de la Organización sin,  los poderes de una Comisión de Encuesta, por objeciones de las autoridades a su agenda de trabajo.

Sindicatos

Los dirigentes  sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Únete), el Sindicato de Alimentos Polar y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela,  participaron en las últimas dos semanas en la Conferencia anual de la OIT en Ginebra.
En este encuentro aseguraron, que  harán lo posible,  para que los miembros de la  Comisión de Encuesta; puedan cumplir su trabajo.
Los  representantes laborales, aseguraron que viajarán  a cualquier punto de la frontera para entrevistarse con los expertos; que evaluarán la situación en el país.
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestas en Francia tienen a Macron con las maletas en la mano (Fotos)

Publicado

on

Protestas acn
Compartir
  • 8
    Shares

Por cuarto sábado consecutivo estallaron protestas en Paris y otras ciudades de Francia contra el aumento del combustible mientras piden la renuncia del presidente Emmanuel Macron.

El llamado movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, se opone al aumento del precio del combustible. Sin embargo, el gobierno ha insistido que la iniciativa ha sido secuestrada por manifestantes “ultraviolentos”.

Protestas acn

Contenedores de basura fueron incendiados en ciudades de Francia para exigir la renuncia del presidente Macron. Foto: Agencias

Numerosos vehículos quedaron incendiados durante las jornadas de protestas. Los bomberos apagaron los automóviles mientras autoridades intentaban mantener replegados a los manifestantes. “Macron dimisión”, gritaban miles de personas que salieron a las calles. La situación, a juicio de analistas, mantiene en vilo de gobernabilidad. Por ello estiman que Macron debe tener las maletas listas para marcharse.

Cientos de personas fueron arrestadas y otros,  incluyendo policías, resultaron heridas en la capital francesa. Se trata de los peores enfrentamientos en las calles parisinas en décadas, reseñan medios de prensa franceses.

Laurent Nuñez, secretario de Estado, indicó que se preveía que 31.000 personas participarían en las movilizaciones del sábado. De ellas, 8.000 estarían en París y de ese grupo, 5.000 se desplazarían por los Campos Elíseos.

Protestas incontenibles

El ministerio del Interior informó que en las protestas que se celebraron el sábado, participaron unas 136.000 personas. Hasta los basureros los prendieron en llamas en los Campos Elíseos. El camión cisterna de la policía lo utilizaron en el centro de París para frenar la violencia.

Algunos manifestantes en las protestas quemaron árboles de navidad.  Los chalecos amarillos levantaron barricadas para impedir el acceso de las autoridades. La policía antidisturbios utiliza vehículos blindados para enfrentar las violentas refriegas.

Protestas acn

Inéditas protestas contra el gobierno del presidente Macron se desarrollan en los Campos Elíseos. Foto: Agencias

De acuerdo con los medios de comunicación franceses, esta es la primera vez que vehículos de ese tipo se ven en el área metropolitana de París.

Mientras tantos las protestas parecen no terminar en Francia. La policía ha usado tácticas diferentes. Sus agentes se están desplazando más y se están organizando en escuadrones para identificar y detener a los promotores de la violencia.

Protestas acn

Los manifestantes advierten que el gobierno de Francia debe renunciar ante la crítica situación. Foto: Agencias

También te puede interesar: Mató a ladrón de un tiro en Brasil y el presidente lo felicitó (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído