Connect with us

Economía

Nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales

Publicado

on

cono monetario - acn
Compartir
  • 4
    Shares

La decisión de posponer por 60 días la reconversión monetaria; aparecida en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. N° 6.379; incluye una provisión que no estaba incluida en el anuncio inicial. Esta es que  el BCV determinará los “billetes y monedas del actual cono monetario que co-circularán con el Bolívar Soberano”. Así que cono monetario actual podría coexistir con el nuevo, según resolución; lo que quiere decir que el nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales.

Nota de prensa del BCV:

“El Banco Central de Venezuela determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho Instituto Emisor”. Presidente Maduro pospone la reconversión por 60 días.

Desmonetizaran solo una parte del actual cono monetario

El Banco Central de Venezuela (BCV) podría sacar de circulación una parte del cono monetario actual para que conviva con el que circulará el próximo 04 de agosto cuando entre en vigencia la reconversión monetaria.

Tal aseveración se desprende del Decreto Nro 3.445 publicado en la Gaceta Oficial Extraodinaria Nro 6.369 del 01 de junio del año en curso. Artículo 2. “El Banco Central de Venezuela determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho instituto emisor”, se lee.

El Ejecutivo Nacional oficializó en la Gaceta Nro 41.411 del lunes 4 de junio el diferimiento de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria para el 04 de agosto de 2018. Para esta fecha, el economista José Grasso Vechio considera que no habrá inconvenientes para que el sistema financiero se adapte para la aplicación de la medida “Los bancos tendrán la oportunidad de estar listos y no habrá ningún tipo de inconvenientes.

Con este plazo que va a haber ahora se harán los simulacros”, afirmó. Aseguró que los nuevos billetes serán distribuidos en los días previos cuando comience a regir el nuevo cono monetario nacional.

Impulso a la banca electrónica

Resaltó que en la reunión con el presidente Nicolás Maduro se habló de la necesidad de impulsar la banca electrónica”que en muchos países está tan avanzada y donde todo se paga electrónicamente y hacia allá tenemos que ir”.

El experto en economía política, Juan Carlos Valdez, considera que la reconversión monetaria debería ir acompañada de una serie de medidas complementarias que eviten que nuevamente intenten llevarse el dinero en efectivo del país.

“Hay medidas que están en desarrollo, que deben acelerarse y fortalecerse, yo soy uno de los ganados al petro, como herramienta fundamental para detener el proceso de hiperinflación”, agregó.

ACN/BCV/diarios

No deje de leer: Dictarán en Valencia el Curso de Locución de la UCV

Comentarios de Facebook

Economía

Habilitarán 300 franquicias de casas de cambio en todo el país

Publicado

on

franquicias
Compartir
  • 2
    Shares

Un total de 300 franquicias de casas de cambio se abrirán en hoteles; aeropuertos y centros comerciales del país, informó este sábado el ministro para la Comunicación e Información; Jorge Rodríguez.

El ministro explicó en rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, que estas franquicias serán puestas a disposición de los venezolanos, para que “basados en el cambio del día –que deriva de las subastas que realice el Banco Central De Venezuela (BCV)– las personas puedan ir con sus divisas a cambiarlas libremente en cada casa de cambio”.
Rodríguez explicó que mediante las subastas hechas diariamente por el BCV, los venezolanos podrán estar informados del precio de cada divisa convertible como el Yuan, Dólar, Euro, Rupia y Petro.

En transmisión de VTV ratificó que habrá un cambio único fluctuante; en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

“Se va a establecer un cambio único fluctuante en las subastas y se realizarán; en principio, tres subastas semanales y luego, llegaremos hasta cinco subastas semanales por vía del llamado Dicom”, refirió Rodríguez.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído