Connect with us

Economía

Nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales

Publicado

on

cono monetario - acn
Compartir
  • 4
    Shares

La decisión de posponer por 60 días la reconversión monetaria; aparecida en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. N° 6.379; incluye una provisión que no estaba incluida en el anuncio inicial. Esta es que  el BCV determinará los “billetes y monedas del actual cono monetario que co-circularán con el Bolívar Soberano”. Así que cono monetario actual podría coexistir con el nuevo, según resolución; lo que quiere decir que el nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales.

Nota de prensa del BCV:

“El Banco Central de Venezuela determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho Instituto Emisor”. Presidente Maduro pospone la reconversión por 60 días.

Desmonetizaran solo una parte del actual cono monetario

El Banco Central de Venezuela (BCV) podría sacar de circulación una parte del cono monetario actual para que conviva con el que circulará el próximo 04 de agosto cuando entre en vigencia la reconversión monetaria.

Tal aseveración se desprende del Decreto Nro 3.445 publicado en la Gaceta Oficial Extraodinaria Nro 6.369 del 01 de junio del año en curso. Artículo 2. “El Banco Central de Venezuela determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho instituto emisor”, se lee.

El Ejecutivo Nacional oficializó en la Gaceta Nro 41.411 del lunes 4 de junio el diferimiento de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria para el 04 de agosto de 2018. Para esta fecha, el economista José Grasso Vechio considera que no habrá inconvenientes para que el sistema financiero se adapte para la aplicación de la medida “Los bancos tendrán la oportunidad de estar listos y no habrá ningún tipo de inconvenientes.

Con este plazo que va a haber ahora se harán los simulacros”, afirmó. Aseguró que los nuevos billetes serán distribuidos en los días previos cuando comience a regir el nuevo cono monetario nacional.

Impulso a la banca electrónica

Resaltó que en la reunión con el presidente Nicolás Maduro se habló de la necesidad de impulsar la banca electrónica”que en muchos países está tan avanzada y donde todo se paga electrónicamente y hacia allá tenemos que ir”.

El experto en economía política, Juan Carlos Valdez, considera que la reconversión monetaria debería ir acompañada de una serie de medidas complementarias que eviten que nuevamente intenten llevarse el dinero en efectivo del país.

“Hay medidas que están en desarrollo, que deben acelerarse y fortalecerse, yo soy uno de los ganados al petro, como herramienta fundamental para detener el proceso de hiperinflación”, agregó.

ACN/BCV/diarios

No deje de leer: Dictarán en Valencia el Curso de Locución de la UCV

Comentarios de Facebook

Economía

Un millón de barriles diarios debe producir Pdvsa antes de que culmine el año

Publicado

on

Por

Pdvsa, barriles diarios, producir -acn
Compartir
  • 4
    Shares

Una Pdvsa, que según expertos, fue saqueada por la corrupción, deberá producir antes de que termine el año un millón de barriles diarios de petróleo. Esa es la exigencia de Maduro y aunque el presidente de la estatal calificó la meta cono un reto; aseguró que esta nueva promesa se cumplirá.

Manuel Quevedo, jefe de Petróleos de Venezuela, se mostró muy optimista pese a las grandes adversidades de operatividad de la petrolera. Deposita su confianza en la masa laboral especialmente a la “muchachada”.

Al respecto, expresó, “es una meta bastante exigente para Pdvsa. Tenemos la capacidad; hemos llamado a la fuerza de los trabajadores de Pdvsa para poder cumplirla antes de diciembre. Sabemos que es un reto”.

Quevedo cuestionó la divulgación de informaciones en agencias internacionales que ponen en duda la capacidad productiva de lo que hasta hace pocos años era el gigante petrolero de América Latina.

Visión “negativa” para producir un millón de barriles diarios en Pdvsa

“Ellos tienen su opinión pesimista de nuestro país, nosotros tenemos una opinión optimista, de trabajo, con nuestros trabajadores (…) Vamos con los trabajadores a recuperar Pdvsa”, dijo Quevedo.

Una trama de corrupción que ha desfalcado a la empresa más importante del país; quedó al descubierto desde finales del año pasado. Tras estos hechos ilícitos que incluye blanqueo de capitales, está un significativo número de exfuncionarios que llevaban las riendas de Pdvsa.

Entre las personas investigadas y detenidas por corrupción y el desvío de millones de dólares y euros de Pdvsa, figuran; el expresidente de la estatal Nelson Martínez y el exministro de Petróleo Eulogio Del Pino; quienes fueron aprehendidos el 30 de noviembre de 2017.

Hasta febrero de 2018, el Gobierno había detenido a 76 exfuncioanrios que formaron parte de la gerencia de Pdvsa. Esto sin contar las pesquisas que llevan cabo autoridades españolas, que también arrojan sus resultados, como la detención del exjefe de seguridad de Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter Muñoz y cuatro personas más, entre ellos su esposa Vanessa Yssea.

ACN

No deje de leer: La Unidad Tributaria aumentó a 1.200.000 bolívares

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído