Connect with us

Internacional

Mensaje de Neomar Lander utilizan manifestantes en Nicaragua

Publicado

on

Neomar Lander - acn
Compartir
  • 4
    Shares

En Nicaragua desde abril se han registrado protestas;  para exigir que Daniel Ortega cese en sus funciones como presidente.  Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer. Los manifestantes utilizan el rostro de Neomar Lander, joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó;  y que dejó al menos 3 muertos.

 El mensaje de Neomar Lander que utilizan los manifestantes en Nicaragua

Los manifestantes en Masaya, Nicaragua, pintaron el rostro de Neomar Lander;  joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela, en una de las paredes de la ciudad.

“La lucha de pocos vale por el futuro de todos”

“La lucha de pocos vale por el futuro de todos”;  dice junto al rostro de Lander, que muestra la gorra y el pañuelo que siempre lo acompañaban.

Desde abril los nicaragüenses protestan para exigir que Daniel Ortega;  presidente de Nicaragua, cese sus funciones como mandatario. Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  indicaron que el gobierno de Nicaragua es responsable de los “asesinatos;  ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias;  cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”.

Masaya, y Monimbó, fueron claves en derrocar la dictadura de Somoza. Tras brutal ataque, fuerzas de Ortega toman control de Masaya.

 Fuerzas de Ortega toman control de Masaya tras intenso bombardeo

La comunidad indígena de Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era un bastión de la resistencia al régimen de Daniel Ortega;  desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos 3 muertos.

“Cayó Masaya, todo está en silencio, los jóvenes debieron abandonar las trincheras y huir;  sus armas eran demasiado pesadas”, dijo a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

“Vamos avanzando en la liberación de nuestro territorio (…) Estamos asumiendo como gobierno la reconstrucción de la paz que nos quisieron arrebatar;  un enorme reto, desafío y tenemos la confianza que lo vamos a lograr”;  dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a medios oficialistas.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH);  confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque;  un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa.

Las victimas pueden ser más numerosas

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor;  pero todavía no es posible ingresar a la ciudad;  porque permanece cercada por las “fuerzas combinadas” del Gobierno;  integrada por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares;  y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era una de las comunidades que mayor resistencia había opuesto a Ortega desde el estallido social de abril;  que ha cobrado más de 351 vidas.

“Masaya no te derrotaron ni caíste;  cobardes armados que se sienten orgullosos de asesinar inocentes te asediaron por dos meses;  solo fue una batalla porque la guerra y la libertad la ganará Nicaragua. Gracias por ser el corazón de Nicaragua”, dijo en sus redes sociales un habitante monimboseño tras el ataque.

De manera simultánea los simpatizantes de Ortega celebraron el ataque;  y agradecieron a la Policía nicaragüense.

Limpian los tranques o bloqueos

El ataque ocurrió un día después de que el jefe de la “Operación Limpieza” en Masaya, Ramón Avellán;  afirmó que cumplirían las órdenes de Ortega y su esposa;  la vicepresidenta Rosario Murillo, “al costo que sea”.

“La voz de nuestro presidente y la vicepresidenta;  de ir limpiando estos tranques (bloqueos) a nivel nacional;  y esa petición de la población de Monimbó;  que es nuestro Monimbó, que sigue siendo nuestro, y nuestra Masaya;  vamos a cumplirla al costo que sea”;  afirmó Avellán, a través de medios del Gobierno.

“Monimbó y Masaya han sido masacrados”

Avellán cumplió su palabra a pesar de los llamados de las organizaciones humanitarias locales;  de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);  del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, del cardenal Leopoldo Brenes;  entre otros, para que detuviera el ataque.

“El pueblo de Monimbó y Masaya han sido masacrados”;  dijo un miembro del Movimiento 19 de Abril Masaya, en mensaje de audio.

El ataque se produce el mismo día que se conmemoran;  39 años de que el dictador Anastasio Somoza Debayle abandonó Nicaragua;  tras haberse negado durante meses a dejar el poder, recordó el diario La Prensa.

El 17 de julio de 1979 quedó marcado para la posteridad como el “Día de la Alegría”;  pero este martes no hay motivos para celebrar en Nicaragua.

Masaya, y en especial Monimbó;  fue clave en derrocar a la dictadura de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979;  y Ortega atacó a este pueblo indígena;  “por temor a que le ocurriera lo mismo en la misma fecha”;  afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“¡Aquí vamos a morir!”

La operación del martes, en la que se observaron francotiradores;  se concentró en el barrio indígena de Monimbó;  donde la población ha levantado barricadas de adoquines de hasta dos metros.

Armas de alto calibre contra manifestantes

“Nos están atacando con armas de alto calibre;  es uno de los ataques más fuertes que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras”;  relató a la AFP Cristian Fajardo, dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril.

Los muchachos resisten “con morteros y piedras”, agregó.

ACN/@Ipaniza/EFE/Reuters

No deje de leer: Estudiantes rechazan explotación ilegal del Arco Minero

Comentarios de Facebook

Internacional

El multimillonario dejó una pelota de real y no tiene quien la herede

Publicado

on

Herede acn
Compartir
  • 2
    Shares

Paul Allen, fue un excepcional multimillonario quien murió hace algunas semanas y no tiene quien herede su impresionante fortuna.

Jody Es su hermana. Es la única que tiene un lazo de sangre directo con el cofundador de Microsoft, que falleció el lunes 16 de octubre a los 65 años. Dejó una ingente fortuna valorada en más de 20.000 millones de dólares.

Este gran visionario tecnológico nunca se casó ni tuvo hijos. Pero su legado en el ámbito de la filantropía ayuda a entender de hacia dónde irá su riqueza, que incluye dos de los mayores yates del mundo, mansiones, aviones de guerra y obras de arte.

Los detalles sobre donde reposará su colosal fortuna no se conocen. Sólo se sabe que no tiene a nadie quien herede su cuantiosa fortuna.

Allen aparece en el puesto 44 de la lista de multimillonarios de Forbes. Fue uno de los primeros firmantes de la iniciativa Giving Pledge, que lanzó su amigo y antiguo compañero Bill Gates. Se comprometió a destinar al menos la mitad de su dinero a filantropía. Eso implica que su herencia irá a instituciones que financió en el pasado, indicó el diario El País de España.

Nadie quien lo herede

Aunque era una persona concienciada, tampoco se privó al invertir el dinero que amasó con las acciones de Microsoft. Era propietario de varias mansiones en Mercer Island, en los suburbios de Seattle, donde residía. Tenía otra en la exclusiva comunidad de Athernon, en San Francisco, y un terreno en Los Ángeles junto a una mansión de estilo mediterráneo en Beverly Hills. La cartera inmobiliaria en el Pacífico se completa con una propiedad en Kailua-Kona, en Hawaii.

También invirtió en un rancho en Tetonia (Idaho), en Manhattan así como en Londres y en la costa azul francesa. Pero si sus mansiones impresionan, más espectaculares eran sus yates Tatoosh y Octopus. En el primero gastó 140 millones. El segundo está valorado en 175 millones. La flota incluye el explorador científico RV Petrel, con el que descubrió el USS Indianapolis y el USS Lexington.

Lo previsible es que todos estos activos se vendan o subasten, para destinar lo recaudado a caridad. Allen era una fuerza mayor en el ámbito de la filantropía. Hace justo tres años recibió la Carnegie Medal of Philanthropy. En la ceremonia dijo que se veía como un catalizador, un ejemplo sobre cómo dar soluciones para superar los grandes problemas que afronta la humanidad. Lástima que no tuvo a  nadie quien lo herede.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído