Connect with us

Internacional

Mensaje de Neomar Lander utilizan manifestantes en Nicaragua

Publicado

on

Neomar Lander - acn
Compartir
  • 4
    Shares

En Nicaragua desde abril se han registrado protestas;  para exigir que Daniel Ortega cese en sus funciones como presidente.  Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer. Los manifestantes utilizan el rostro de Neomar Lander, joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó;  y que dejó al menos 3 muertos.

 El mensaje de Neomar Lander que utilizan los manifestantes en Nicaragua

Los manifestantes en Masaya, Nicaragua, pintaron el rostro de Neomar Lander;  joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela, en una de las paredes de la ciudad.

“La lucha de pocos vale por el futuro de todos”

“La lucha de pocos vale por el futuro de todos”;  dice junto al rostro de Lander, que muestra la gorra y el pañuelo que siempre lo acompañaban.

Desde abril los nicaragüenses protestan para exigir que Daniel Ortega;  presidente de Nicaragua, cese sus funciones como mandatario. Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  indicaron que el gobierno de Nicaragua es responsable de los “asesinatos;  ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias;  cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”.

Masaya, y Monimbó, fueron claves en derrocar la dictadura de Somoza. Tras brutal ataque, fuerzas de Ortega toman control de Masaya.

 Fuerzas de Ortega toman control de Masaya tras intenso bombardeo

La comunidad indígena de Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era un bastión de la resistencia al régimen de Daniel Ortega;  desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos 3 muertos.

“Cayó Masaya, todo está en silencio, los jóvenes debieron abandonar las trincheras y huir;  sus armas eran demasiado pesadas”, dijo a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

“Vamos avanzando en la liberación de nuestro territorio (…) Estamos asumiendo como gobierno la reconstrucción de la paz que nos quisieron arrebatar;  un enorme reto, desafío y tenemos la confianza que lo vamos a lograr”;  dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a medios oficialistas.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH);  confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque;  un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa.

Las victimas pueden ser más numerosas

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor;  pero todavía no es posible ingresar a la ciudad;  porque permanece cercada por las “fuerzas combinadas” del Gobierno;  integrada por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares;  y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era una de las comunidades que mayor resistencia había opuesto a Ortega desde el estallido social de abril;  que ha cobrado más de 351 vidas.

“Masaya no te derrotaron ni caíste;  cobardes armados que se sienten orgullosos de asesinar inocentes te asediaron por dos meses;  solo fue una batalla porque la guerra y la libertad la ganará Nicaragua. Gracias por ser el corazón de Nicaragua”, dijo en sus redes sociales un habitante monimboseño tras el ataque.

De manera simultánea los simpatizantes de Ortega celebraron el ataque;  y agradecieron a la Policía nicaragüense.

Limpian los tranques o bloqueos

El ataque ocurrió un día después de que el jefe de la “Operación Limpieza” en Masaya, Ramón Avellán;  afirmó que cumplirían las órdenes de Ortega y su esposa;  la vicepresidenta Rosario Murillo, “al costo que sea”.

“La voz de nuestro presidente y la vicepresidenta;  de ir limpiando estos tranques (bloqueos) a nivel nacional;  y esa petición de la población de Monimbó;  que es nuestro Monimbó, que sigue siendo nuestro, y nuestra Masaya;  vamos a cumplirla al costo que sea”;  afirmó Avellán, a través de medios del Gobierno.

“Monimbó y Masaya han sido masacrados”

Avellán cumplió su palabra a pesar de los llamados de las organizaciones humanitarias locales;  de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);  del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, del cardenal Leopoldo Brenes;  entre otros, para que detuviera el ataque.

“El pueblo de Monimbó y Masaya han sido masacrados”;  dijo un miembro del Movimiento 19 de Abril Masaya, en mensaje de audio.

El ataque se produce el mismo día que se conmemoran;  39 años de que el dictador Anastasio Somoza Debayle abandonó Nicaragua;  tras haberse negado durante meses a dejar el poder, recordó el diario La Prensa.

El 17 de julio de 1979 quedó marcado para la posteridad como el “Día de la Alegría”;  pero este martes no hay motivos para celebrar en Nicaragua.

Masaya, y en especial Monimbó;  fue clave en derrocar a la dictadura de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979;  y Ortega atacó a este pueblo indígena;  “por temor a que le ocurriera lo mismo en la misma fecha”;  afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“¡Aquí vamos a morir!”

La operación del martes, en la que se observaron francotiradores;  se concentró en el barrio indígena de Monimbó;  donde la población ha levantado barricadas de adoquines de hasta dos metros.

Armas de alto calibre contra manifestantes

“Nos están atacando con armas de alto calibre;  es uno de los ataques más fuertes que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras”;  relató a la AFP Cristian Fajardo, dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril.

Los muchachos resisten “con morteros y piedras”, agregó.

ACN/@Ipaniza/EFE/Reuters

No deje de leer: Estudiantes rechazan explotación ilegal del Arco Minero

Comentarios de Facebook

Internacional

Gravedad de crisis venezolana no es reconocida por Maduro

Publicado

on

Bachelet habla- acn
Compartir
  • 9
    Shares

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos; destacó que las condiciones en Venezuela “han seguido deteriorándose desde 2018”;  y que  grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos y pueblos indígenas;  se han visto particularmente afectados.

“Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas (Gobierno de Nicolás Maduro);  y las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, expresó la Comisionada de la ONU.

La alta comisionada de los derechos humanos de la ONU manifestó su preocupación por la situación en el país;  y aseguró que las medidas adoptadas no han sido suficientes para resolverla.

La funcionaria, que se refirió  habló sobre a la visita de sus comisionados al país;  expresó  preocupada por la crisis de derechos humanos en la región. Destacó que en Venezuela existe una crisis de “gravedad”;  que alcanzó el área de salud, servicios básicos y alimentos.  “Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas y las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, expresó.

Bachelet también habló sobre la reciente falla eléctrica registrada el 7 de marzo;  y aseguró que se desconoce el número de víctimas. “Este apagón encarna los desafíos de infraestructura que enfrenta Venezuela”, señaló.

La comisionada explicó que la escasez de agua, de gas, y la crisis en el transporte público;  afecta a gran parte de la población;  “Junto con la hiperinflación, esto genera condiciones económicas extremas que han provocado miles de protestas sociales”, aseguró.

La salud “continúa deteriorándose”

También destacó que el sector de salud “continúa deteriorándose” y que tiene un impacto significativo en mortalidad infantil y morbilidad materna. También denunció que en el país existe una propagación de enfermedades infecciosas que anteriormente permanecían erradicadas.

En materia de educación, la comisionada indicó que más de un millón de niños ya no asisten al colegio y que esto se debe a que, principalmente, los padres no cuentan con los recursos suficientes, al fracaso de los programas de alimentación escolar, la crisis de transporte y ausencia de docentes.

“Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica” manifestó Bachelet.

Expresó que se siente “profundamente preocupada” por las circunstancias políticas en Venezuela, las cuales considera con “reducción del espacio democrático”, y condenó las acciones de las Fuerzas Armadas de Nicolás Maduro en contra de las protestas pacíficas.

Bachelet aseguró que su equipo documentó el uso excesivo de la fuerza con homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, al igual que amenazas  e intimidaciones.

Asimismo, destacó que permanecen en labores de investigación sobre ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad.

La redes sociales

Gabriel Bastidas @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: Estoy profundamente preocupado por la magnitud y la gravedad del impacto de la crisis actual en los derechos humanos, que también es un factor desestabilizador preocupante en la región. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas – En respuesta a @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país.  Es importante que el equipo tenga acceso sin obstáculos, sin represalias contra ninguna persona que se haya reunido o haya intentado reunirse con ellos. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: El disfrute de los derechos económicos y sociales ha seguido deteriorándose dramáticamente desde junio de 2018. Poblaciones vulnerables, como niños, mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas han sido particularmente afectadas. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas – En respuesta a @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: Las condiciones de vida extremas obligaron a un número significativo de Pueblos Indígenas Warao a cruzar la frontera hacia Brasil en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: El alcance y la gravedad de las crisis en los alimentos, la atención de la salud y los servicios básicos no han sido plenamente reconocidos por las autoridades venezolanas, por lo que las medidas que han adoptado han sido insuficientes. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas -En respuesta a @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: El reciente apagón eléctrico a nivel nacional ha exacerbado esta situación, reduciendo aún más el acceso de las personas a los alimentos, el agua y los medicamentos, y afectando gravemente a los hospitales. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: Aún no se conoce la magnitud del daño y el número de víctimas directas, pero el apagón inusualmente largo encarna los desafíos de infraestructura que enfrenta Venezuela. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas – En respuesta a @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: La escasez de agua, de gas natural y el colapso del transporte público también continúan afectando a muchas personas y, junto con la hiperinflación, generan condiciones económicas extremas que han provocado miles de protestas sociales. #20Mar

Gabriel Bastidas – @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: El sistema de salud continúa deteriorándose, con un impacto muy significativo en la mortalidad y morbilidad materna y en la mortalidad infantil. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas – En respuesta a @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: La propagación de enfermedades infecciosas, que anteriormente estaban bajo control, es el foco de la reciente asistencia de vacunación de la Organización Panamericana de la Salud. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: Más de 1 millón de niños ya no asisten a la escuela, principalmente debido a que los padres no pueden alimentarlos con el desayuno, el fracaso de los programas de alimentación escolar y la falta de transporte público, así como la ausencia de docentes

Gabriel Bastidas @Gbastidas – En respuesta a @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: También estoy profundamente preocupado por la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas – En respuesta a @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: En el contexto de la última oleada de protestas en todo el país en los primeros dos meses de este año, mi Oficina documentó numerosas violaciones de DDHH y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales (colectivos).

Gabriel Bastidas @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: Documentamos el uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, y amenazas e intimidaciones. Muchas de estas preocupaciones han sido destacadas en nuestros comunicados y nuestro informe. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas – En respuesta a @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: Seguimos investigando informes de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó que las FAES mataron al menos a 205 personas. Según informes, otros 37 fueron asesinados en enero de 2019 en Caracas.

Gabriel Bastidas @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: Asesinatos siguen patrón similar. Durante allanamientos ilegales a las casas realizados por las FAES, posteriormente informan de la muerte como resultado de un enfrentamiento armado, aunque testigos informan que las víctimas estaban desarmadas. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas – En respuesta a @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: En algunos casos, los familiares de las víctimas han alegado que la Oficina del Fiscal General se negó explícitamente a iniciar investigaciones contra miembros de las FAES. #20Mar

Gabriel Bastidas @Gbastidas

Alta Comisionada @mbachelet: La mayoría de las víctimas de las FAES vivían en barrios pobres y participaron en protestas antigubernamentales, y me preocupan especialmente los informes que indican que este tipo de operación se utiliza como una forma de represalia e intimidación.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Miguel Bosé encendió las redes con nuevos insultos para Bachelet

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído