Connect with us

Opinión

José Luis Centeno: Tercera carta pública a @TarekWiliamSaab

Publicado

on

tarek william saab-acn
Compartir

José Luis Centeno: Tercera carta pública a @TarekWiliamSaab: En honor al gentilicio que nos une y teniendo presente que como Defensor del Pueblo autorizaste pedir una medida cautelar sustitutiva de libertada favor de nuestro defendido, el preso político yaracuyano Kamel Salame Ajami, se hace pertinente recordarte algunos hechos a los fines de que nos concedas la Audiencia Urgente que te venimos pidiendo desde el 25 de Octubre de 2017, petición registrada “bajo el N-3476 del libro de sistema computarizado respectivo” de la Dirección de Secretaría General del Ministerio Público, confiando que actuarás apegado al Principio de Buena Feque debe regir las actuaciones fiscales.

El 20/02/2013, el Doctor Iván Nieves Fernández, Médico Forense Jefe adscrito al Cicpc del Estado Barinas, en audiencia pública certificó el “estado deplorable de la salud” de Kamel Salame, estableciendo la presencia de patologías de carácter grave, que requerían de inmediato “cirugías correctivas”, así como “un tratamiento post operatorio de rehabilitación en un lugar que no garantiza el estado en el sitio de reclusión”, a la par de insistir en la necesidad de ser traslado en condiciones especiales; todo ello como resultado de omitir la Juez de la causa “factores de riesgo” que fueron advertidos cuatro años atrás por el galeno Antonio José Flores Prada, así como también lo hizo el experto forense Eleazar Ferrer.

La especialista forense, Raiza Mármol de Herrera, adscrita a la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público en el Estado Lara, desde el 2013 viene insistiendo en que Kamel Salame “amerita ser tratado medicamente y algunas de sus patologías deben ser resueltas con tratamiento quirúrgico, además debe cumplir tratamiento médico indicado, control de dieta y rehabilitación física, para evitar que continué el progreso de estas enfermedades y disminuir el proceso de degeneración a nivel de columna y de la radiculopatia, la cual le ocasiona dolor progresivo en miembros superiores e inferiores”.

No necesitamos seguir indicándote detalles para evidenciar el crítico estado de salud de Kamel, lo grave no es eso, lo más grave es que ante ese hecho irrebatible a la fecha no se le haya permitido el acceso a la asistencia médica especializada que necesita, circunstancia corroborada el 15/07/2015 por la Defensoría del Pueblo a tu digno cargo:

KAMEL SALAME AJAMI, planilla de audiencia P-12-00365… su estado de salud está en deterioro… dicho diagnóstico ha resultado de las valoraciones médicas realizadas tanto por médicos especialistas privados como por médicos forenses del CICPC, necesitando corregir dichas patologías con terapias, tratamiento de rehabilitación e incluso con cirugías, ya que su estado de salud cada día se deteriora más.

No dejes de leer: Colombia: No hay desabastecimiento de gasolina en la frontera

Cabe resaltar que esta comisión defensorial, ha visitado al ciudadano KAMEL en reiteradas oportunidades, evidenciando como su estado de salud ha desmejorado, ya que anteriormente caminaba con ayuda de un bastón y no podía permanecer mucho tiempo sentado ni de pie, por cuanto se le duermen las piernas, pero en la última visita realizada se pudo observar que ya no camina, debiendo ayudarse de una silla de rueda y de sus compañeros de celda para movilizarse, siendo un hecho notorio el precario estado de salud en el que se encuentra.

Del mismo modo, todo los resultados de los exámenes médicos forenses constan en el expediente penal del Tribunal de Juicio Nº 5 del Estado Aragua, pero aun asíexiste un menoscabo al derecho a la salud del referido ciudadano.”

Ocho meses después de esa opinión concluyente, la Defensoría del Pueblo, por instrucciones tuyas, fue más elocuente en el Oficio DdP/CJ-Nº 024/2016 de fecha “03 FEB 2016”“Es el caso, que de la revisión practicada por nuestro equipo de Defensores de Derechos Humanos al expediente, se aprecia que cursan informes médicos forenses que describen el estado de salud del Sr. Salame, los cuales dejan constancia de patologías que juntas indican un notable deterioro físico de gravedad, requiriendo intervenciones quirúrgicas y tratamiento médicos especializados”, recomendando al tribunal de la causa “otorgarle al Sr. Salame, una Medida Cautelar menos gravosa, sustitutiva de privativa de libertad por razones humanitarias”.

Estos son los hechos, irrefutables, comprometedores para un funcionario como tú, tomando en consideración las profundas convicciones que te han llevado a ocupar los cargos desde donde es posible lograr que los derechos humanos no sean una mera ilusión, como pareciera ser el caso de Kamel Salame a quien se le está violando flagrantemente su derecho a la salud disminuyéndole injustificadamente su perspectiva de vida con una clara intencionalidad de que muera tras las rejas. Por ello nos permitimos pedirte una vez más: “Honra tu palabra como buen libanés”.

Atentos a tu respuesta.

José Luis Centeno Salas

0412.8657832

Comentarios de Facebook

Opinión

Trazas de la corrupción judicial en Apure

Publicado

on

corrupción judicial en Apure - acn
Compartir
  • 1
    Share

Trazas de la corrupción judicial en Apure: Por  Félix Francisco Bertomolde.- Volver a San Fernando de Apure significó reencontrarme con todo lo que aprendí de los Padres Dominicos en la región llanera. Tenía previsto llegar al Hotel Tibana, pero la hospitalidad de un compañero de estudios en mis años mozos me llevó a la Urbanización Llano Alto, de las pocas donde viven jueces, fiscales y otros funcionarios del alto gobierno apureño, quiere decir que me hospedé en una zona privilegiada, donde pululan los enchufados.

Coincidió mi estadía en la capital apureña con la destitución de Cinthia Meza del cargo de Presidenta del Circuito Judicial Penal de la entidad aragüeña, posición que ocupó también en Apure, por lo cual esa noticia causó mucho revuelo por los lados de la Calle Comercio, donde queda el Circuito Penal, y el Paseo Libertador, asiento de los tribunales civiles, saliendo a relucir comentarios que daban cuenta de la existencia de una mafia dirigida por esta señora y su esposo, un ex juez de Caracas.

En el Club de los Huevos Caídos, un cafetín que está ubicado diagonal a la Fiscalía Superior de Apure, fue donde el colega Wilmer Fernández, un tipo bien folklórico, me dio detalles de las múltiples denuncias que hizo contra otros dos presuntos mafiosos, el Magistrado del TSJ, Francisco Velásquez, y su esposa, Hilda Luna de Velásquez. Según Wilmer, ellos le tenían pánico a él y me advirtió:

– Compadre, prepárese, tan pronto publiques tu artículo, Hildita (Hilda Luna) te va a llamar o escribir reclamándote el que hayas mancillado su honor, algo que nunca ha tenido.

También escuché las más variadas versiones sobre la supuesta mafia en las panaderías Da Rino y San Bernardo, en ésta última coincidí con un juez y ex Fiscal Superior de apellido Alonso, me dio la impresión que tiene incontinencia verbal. En la Tasca El Río los cuentos fueron de antología y en el Café Guarapo la jueza Sara Betancourt captó totalmente mi atención y la de mi hospitalario amigo, luego me dijeron que es la única que no vive en urbanización lujosa sino cerca del Internado Judicial, en las adyacencias de la Calle Boyacá.

Contertulios de ocasión

A continuación transcribo comentarios de algunos contertulios de ocasión que tuve en tan pintorescos lugares, frecuentados según las malas lenguas por todos los chismosos del ámbito judicial apureño.

– Hace poco hubo un sonado caso judicial en Apure -asomó una joven y agraciada funcionaria-, donde la mafia de Francisco Velásquez, Cinthia Meza, Pedro Solórzano, Edwin Blanco y todo el combo, mantuvo preso injustamente a un empresario del pescado, de nombre José Ortega, que tiene su empresa de refrigeración de pescado en el Sector Rabanal del Municipio Biruaca. A los días de estar detenido tuvo que ser trasladado a una clínica por razones de salud, allí se le presentó Hilda Luna de Velásquez, chapeando, que era esposa del Magistrado, y ofreciendo la libertad a cambio de una alta suma en dólares. El detenido no aceptó la oferta por considerarla desproporcionada.

– El empresario más fuerte de Apure, Joel Montes, y su esposa, tienen múltiples querellas judiciales en los tribunales. Francisco Velásquez se ha encargado con su mafia de solventarlas todas. A cambio, entre otras cosas, Hilda Luna recibió un Toyota Corolla nuevo de paquete. Montes es propietario de ToyoKelly en la región. Todas las querellas son porque las empresas automotrices de Montes piden por adelantado el precio total del vehículo y no cumplen. Son decenas de demandas -refirió un señor canoso-.

– Francisco Velásquez maneja a plenitud los Tribunales Civiles de Primera Instancia en Apure, incluso los municipales. No se toma una decisión sin su aprobación. Los abogados favorecidos son los de su mafia. Hilda opera a la sombra -mencionó quien se presentó como funcionario judicial jubilado-.

– Otro miembro de la mafia de Velásquez -agregó el jubilado- es el Magistrado Suplente de la Sala Civil del TSJ, José Ángel Armas, también de Apure. Paso de ser Juez Rector de Apure a Magistrado Suplente.

– Hace poco, Velásquez y su esposa le celebraron las 15 primaveras a su hija mayor en un lujoso Salón de Fiestas en Maracay, dentro de las instalaciones del Círculo Militar de esa ciudad. Entre los invitados estaban figuras conocidas del alto gobierno, TSJ, PSUV, los ricachones de Apure y la mafia de Cinthia Meza en pleno -relató un joven de aspecto pudiente-.

Ese mismo joven, señaló:

– Velásquez le compró una finca a un ingeniero empresario en el eje Biruaca-Achaguas. Supuestamente el pago fue en dólares. Esta finca se une a la que ya poseía el Magistrado en el sector Arichuna del Municipio San Fernando.

El jubilado volvió por sus fueros:

– El Magistrado de la Sala Civil del TSJ, Guillermo Blanco, es súper culebra de Francisco Velásquez. Eran grandes amigos y Velásquez trató de serrucharle el cargo cuando Blanco presidía dicha Sala. Velásquez con su carita de pánfilo jode a todo el mundo. En Apure no lo soportan por eso.

Para terminar, una perlita que soltó la guapa funcionaria:

– Se me olvidaba, Hildita se ha sometido a varias operaciones para mejorar su físico. Está explotadísima.

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

No deje de leer:  Enfermera y jefe de seguridad de Chávez detenidos en Madrid

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído