Connect with us

Opinión

José Luis Centeno: Tercera carta pública a @TarekWiliamSaab

Publicado

on

tarek william saab-acn
Compartir

José Luis Centeno: Tercera carta pública a @TarekWiliamSaab: En honor al gentilicio que nos une y teniendo presente que como Defensor del Pueblo autorizaste pedir una medida cautelar sustitutiva de libertada favor de nuestro defendido, el preso político yaracuyano Kamel Salame Ajami, se hace pertinente recordarte algunos hechos a los fines de que nos concedas la Audiencia Urgente que te venimos pidiendo desde el 25 de Octubre de 2017, petición registrada “bajo el N-3476 del libro de sistema computarizado respectivo” de la Dirección de Secretaría General del Ministerio Público, confiando que actuarás apegado al Principio de Buena Feque debe regir las actuaciones fiscales.

El 20/02/2013, el Doctor Iván Nieves Fernández, Médico Forense Jefe adscrito al Cicpc del Estado Barinas, en audiencia pública certificó el “estado deplorable de la salud” de Kamel Salame, estableciendo la presencia de patologías de carácter grave, que requerían de inmediato “cirugías correctivas”, así como “un tratamiento post operatorio de rehabilitación en un lugar que no garantiza el estado en el sitio de reclusión”, a la par de insistir en la necesidad de ser traslado en condiciones especiales; todo ello como resultado de omitir la Juez de la causa “factores de riesgo” que fueron advertidos cuatro años atrás por el galeno Antonio José Flores Prada, así como también lo hizo el experto forense Eleazar Ferrer.

La especialista forense, Raiza Mármol de Herrera, adscrita a la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público en el Estado Lara, desde el 2013 viene insistiendo en que Kamel Salame “amerita ser tratado medicamente y algunas de sus patologías deben ser resueltas con tratamiento quirúrgico, además debe cumplir tratamiento médico indicado, control de dieta y rehabilitación física, para evitar que continué el progreso de estas enfermedades y disminuir el proceso de degeneración a nivel de columna y de la radiculopatia, la cual le ocasiona dolor progresivo en miembros superiores e inferiores”.

No necesitamos seguir indicándote detalles para evidenciar el crítico estado de salud de Kamel, lo grave no es eso, lo más grave es que ante ese hecho irrebatible a la fecha no se le haya permitido el acceso a la asistencia médica especializada que necesita, circunstancia corroborada el 15/07/2015 por la Defensoría del Pueblo a tu digno cargo:

KAMEL SALAME AJAMI, planilla de audiencia P-12-00365… su estado de salud está en deterioro… dicho diagnóstico ha resultado de las valoraciones médicas realizadas tanto por médicos especialistas privados como por médicos forenses del CICPC, necesitando corregir dichas patologías con terapias, tratamiento de rehabilitación e incluso con cirugías, ya que su estado de salud cada día se deteriora más.

No dejes de leer: Colombia: No hay desabastecimiento de gasolina en la frontera

Cabe resaltar que esta comisión defensorial, ha visitado al ciudadano KAMEL en reiteradas oportunidades, evidenciando como su estado de salud ha desmejorado, ya que anteriormente caminaba con ayuda de un bastón y no podía permanecer mucho tiempo sentado ni de pie, por cuanto se le duermen las piernas, pero en la última visita realizada se pudo observar que ya no camina, debiendo ayudarse de una silla de rueda y de sus compañeros de celda para movilizarse, siendo un hecho notorio el precario estado de salud en el que se encuentra.

Del mismo modo, todo los resultados de los exámenes médicos forenses constan en el expediente penal del Tribunal de Juicio Nº 5 del Estado Aragua, pero aun asíexiste un menoscabo al derecho a la salud del referido ciudadano.”

Ocho meses después de esa opinión concluyente, la Defensoría del Pueblo, por instrucciones tuyas, fue más elocuente en el Oficio DdP/CJ-Nº 024/2016 de fecha “03 FEB 2016”“Es el caso, que de la revisión practicada por nuestro equipo de Defensores de Derechos Humanos al expediente, se aprecia que cursan informes médicos forenses que describen el estado de salud del Sr. Salame, los cuales dejan constancia de patologías que juntas indican un notable deterioro físico de gravedad, requiriendo intervenciones quirúrgicas y tratamiento médicos especializados”, recomendando al tribunal de la causa “otorgarle al Sr. Salame, una Medida Cautelar menos gravosa, sustitutiva de privativa de libertad por razones humanitarias”.

Estos son los hechos, irrefutables, comprometedores para un funcionario como tú, tomando en consideración las profundas convicciones que te han llevado a ocupar los cargos desde donde es posible lograr que los derechos humanos no sean una mera ilusión, como pareciera ser el caso de Kamel Salame a quien se le está violando flagrantemente su derecho a la salud disminuyéndole injustificadamente su perspectiva de vida con una clara intencionalidad de que muera tras las rejas. Por ello nos permitimos pedirte una vez más: “Honra tu palabra como buen libanés”.

Atentos a tu respuesta.

José Luis Centeno Salas

0412.8657832

Comentarios de Facebook

Opinión

Champán Oro

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Champán Oro: Por Josué D. Fernández.- Una señal del final que se acerca para cualquier cosa, es la comprobación de la ruptura gradual de la secuencia que traían, con aceleración acentuada, descubriendo a su vez el tesoro que se mantuvo oculto en principio.  A veces trágico, pruebas del aparente desenlace de  la calamidad que padece Venezuela encerraría la explotación a muerte, epidemias, violencia y represión militar en el llamado “Arco Minero del Orinoco”, en pos de riquezas al sur del estado Bolívar, tras décadas de tira y encoge con mineras canadienses, rusas y chinas, y añadidos de apetitosos yacimientos de coltán en esas trochas de exterminios. Lo demuestran igualmente los viajes sin regreso conocido de los lingotes de oro de las reservas del Banco Central,  y la fiebre generalizada de compra-venta de morocotas y prendas atesoradas debajo de colchones, e imposibles de exhibir ahora en las calles, por riesgos de perder la vida en asaltos armados a la vuelta de la esquina.

Los momentos culminantes del Arco Minero del Orinoco, en lo que va de 2018, registran en febrero pasado los asesinatos de 17 hombres y una mujer, durante un operativo atribuido al Ejército Nacional en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar. La prensa reportó el hecho como acción de la quincuagésima primera (51) Brigada de Infantería de Selva. El diputado Américo De Grazia, ha llevado cuenta de las sucesivas irregularidades en el lugar, las que también incluyen violaciones sexuales, deforestaciones a diestra y siniestra, e invasión de territorios  pertenecientes a los indígenas de la zona.

Un capítulo sangriento, adicional,  incluiría réplicas de lo que ocurre en República Democrática del Congo, donde la esclavitud, miseria y muerte de millones de personas, se asociaría a la explotación del “Coltán”, llamado asimismo el “oro azul”. Estudios del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería establecieron en 2010, que las riquezas venezolanas del tal “oro azul” estarían en el orden de los cien mil millones de dólares. Se trata de un compuesto de colombita y tantalita, de color negro o marrón muy oscuro, que se utiliza en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial. El periodista, escritor e inventor nacido en Santa Cruz de Tenerife, Alberto Vázquez-Figueroa, autor del libro “Coltán” publicado en 2010, afirma que “si el siglo XX ha sido el del petróleo, el siglo XXI es el del coltán. Quien posea el coltán dominará el mundo”.

Para refrescar la tarde, antes de que llegue el temido final advertido al principio, mejor es una pausa para escuchar “La Última Copa”, composición de J.A. Caruso e I. Canaro,  con el puertorriqueño Andy Montañez, y el grupo “Bellavista”, en versión en vivo del 2014.

Se escucha decir que de la última copa de champán, ni del oro,  tampoco quedaría nada para el final inevitable en el Banco Central de Venezuela (BCV), de donde se esfumó junto a los lingotes de las reservas, sacados al exterior con destinos de ida y vuelta desconocidos con exactitud, bajo la  mordaza del régimen a la prensa libre. No obstante, Javier Ignacio Mayorca, periodista y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, reveló en marzo de este año que del país salieron dos toneladas cien (2,1) de oro guardado en el BCV hacia Emiratos Árabes Unidos, dentro de cincuenta y siete (57) cajas, enviadas en un Airbus A6-RRJ desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

De otro lado, para Marzo de 2017, según la agencia “Reuters”, el oro que mantendría BCV en sus reservas internacionales se redujo en 14 por ciento en valor al cierre de 2017, de acuerdo con los estados financieros que difundió la propia entidad. El informe mostró una reducción de dieciséis (16) por ciento del volumen que posee en reserva, al pasar de unos seis (6) millones de onzas troy en 2016 a cinco millones doscientos (5,2) de onzas troy al finalizar 2017. En el período completo la cantidad de oro disminuyó treinta y un (31) por ciento. El BCV comenzó en 2014 a realizar canjes de su oro monetario para obtener liquidez con la que hacer frente a la aguda crisis económica, y ya habría dejado vencer al menos uno de esos contratos, según denunció un diputado opositor. Autoridades del BCV impulsan la tarea de invertir más en oro que extraen productores locales y para entonces tendrían adquiridas unas cuatro toneladas y media (4,5) de oro y diamantes en el país. La cifra representó casi la mitad del metal precioso que compró el instituto para todo el lapso. El gran misterio es saber a qué bolsillos o cuentas bancarias del extranjero están llegando los frutos del botín criollo.

En épocas anteriores, fue costumbre ir a Guayana para traer unos “cochanitos”, azabaches, peonías y pepas de zamuro montadas en oro, como gran riqueza popular. Con la competencia desleal de las autoridades que hasta el repele es de su exclusividad, en el estado Bolívar solo queda en recuerdos folclóricos la grandeza de “Guayana Es” a continuación, cantada por Carlos Baute, y la cual hasta nuevo aviso la tendremos como “Guayana fue”.

http://www.musictory.es/musica/Carlos+Baute/Guayana

Audio completo del suplemento “Experiencias Mayores”, en la voz del autor, Josué D. Fernández en:   https://youtu.be/G2FnA5fGh6Y

fernandez.josue@gmail.com – Nuevo tema para compartir catarsis con afectos cercanos… Riqueza venezolana de “oro azul” o coltán alcanzarían los cien mil millones de: dólares.  Un compuesto de colombita y tantalita, de color muy oscuro,  utilizado en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.  http://comunicadorcorporativo.blogspot.com/2018/07/champan-oro.html.

No deje de leer:   Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído