Connect with us

Sucesos

La GNB apresó a 10 infractores con cargamento de cable y cobre

Publicado

on

Infractores, cabale - acn
Compartir
  • 4
    Shares
Comisión de la GNB adscritos al Destacamento 411, apresó a 10 infractores con cargamento de cable y cobre. Durante patrullaje de  seguridad ciudadana, efectivos de la GNB detuvieron a 10 sujetos dedicados al robo y hurto de material estratégico (cables).

El teniente coronel José Yunior Herrera Duarte, comandante del Destacamento Nro. 411, informó que la detención de estas personas la realizaron en varios procedimientos.

En cuanto a los hechos explicó, que efectivos se encontraban en el relleno sanitario de Guacara, notaron un grupo de individuos de apariencia sospechosa. Al ver la presencia de los efectivos trataron de huir; pero fueron capturados.

Infractores, cable - acn

Al momento de la detención, destacó Herrera Duarte, les incautaron un  saco contentivo en su interior con 50 kilos de cobre. Además, les decomisaron Dos armas de fuego. Una marca Smith & Wesson Special, calibre .38, con los seriales devastados.

Cinco cartuchos calibre .38, marca Winchester, y un arma de fuego falsa de material sintético. También les incautaron 743 mil bolìvares en billetes de circulación nacional de diferentes denominaciones.

A los infractores los identificó como: Jesús  Talavera, 36 años de edad, Manuel Huerta, 22 años; Jesús Alejandro Talavera, 18 años; Carlos  Flórez, 18; Eduardo Sánchez, 33, y  Luis  Campo, 26 años.

Asimismo, apresaron a Jesús Méndez y Anthony Flores, a quienes  los GNB les confiscaron seis rollos de cable de un aproximado de 30 kilogramos; una segueta  y una mandarria. ESta actuación fue en la avenida  principal Henry Ford, sector 3 de Las Agüitas, municipio Los Guayos.

Por otra parte, capturaron a sujeto cuando hurtaba en la  Ciudad Hospitalaria  Enrique Tejera  (CHET). Lo identificaron como Jorge Ferreira, e incautaron una tenaza, un rollo de cable de 10 metros aproximadamente con un peso aproximado de un kilogramo.

Además, un filtro absoluto de equipo de refrigeración central que va interconectado en el Área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adultos. El Departamento de Seguridad de la CHET hizo la denuncia.

Los 1o infractores fueron puestos a orden del MP

En la avenida Principal del sector La Entrada, carretera nacional Valencia Puerto Cabello, le pusieron los ganchos a Juan Rodríguez. Se desplazaba en un vehiculo marca Dodge, modelo pick-up, color blanco y verde, placa A07AO9G, con 24 metros  de cable de red internet. No presentó soporte de compra, explicó el comandante del D-411.

Los 10 infractores fueron puestos a la orden de las autoridades competentes, informo el Teniente Coronel Herrera Duarte. También destacó, que los procedimientos se efectuaron  siguiendo los lineamientos del general de brigada Lesley Reyes Chirino, comandante del Comando Zona GNB Nro. 41.

ACN/bdp

No deje de leer: 600 kilos de carne sin permisología retuvo la GNB

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído