Síguenos

Deportes

Gimnasia rítmica se alista en busca de cupos a Juegos Olímpicos de la Juventud

publicado

el

Gimnasia rítimica
Compartir
  • 4
    Shares

La gimnasia rítmica venezolana se encuentra en fase de preparación para encarar el Panamericano Juvenil, que se disputará entre el primero y el 5 de mayo venidero en Medellín, Colombia, donde buscará cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Mientras cumplían con su rutina de entrenamiento en el Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas, las gimnastas Rocelyn Palencia, de 14 años; María Graterol (14) y Jadeliz Zambrano (14) resaltaron que, por este año, el objetivo principal es claro: clasificar a las olimpiadas juveniles, que se desarrollarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

En la sesión de entrenamiento matutino, las gimnastas se despliegan en total sincronía por el gimnasio del IND con sonrisas en el rostro y al ritmo de la danza y el ballet.

Graterol muestra sus movimientos elásticos y saltos, Jadeliz Zambrano se mueve en puntillas con la cuerda y Rocelyn Palencia exhibe sus destrezas con la pelota. Están en su elemento. “Nos estamos preparando día a día, dando lo mejor, siempre concentrándonos en nuestra meta, que es clasificar a las olimpíadas de la juventud”, dijo a AVN María Graterol, joven que llegó a la gimnasia cuando le diagnosticaron hiperflexibilidad.
Graterol relató que el diagnóstico, más allá de desmotivarlos a ella y sus padres, la llevó a la práctica del deporte por recomendación de los médicos.

Fue así como llegó a esta disciplina, que combina saltos, equilibrio, giros, flexibilidad y se ejecuta en cinco aparatos: cuerda, aro, pelota, cinta y mazas.

Además de clasificar a Buenos Aires, Rocelyn Palencia y Jadeliz Zambrano también desean clasificar a un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica.

Las atletas, que son entrenadas por la experimentada ex gimnasta Catherine Cortez, tienen como referentes a las rusas Yana Kudryavtseva, subcampeona olímpica en Río 2016 y tricampeona mundial; y Dina Averina, campeona del mundo en 2017.

En el caso de Kudryavtseva, no sólo emulan sus movimientos; también quieren seguir sus logros, como llegar al podio en unos Juegos Olímpicos absolutos, algo que no ha logrado hasta ahora ninguna gimnasta venezolana.

ACN/AVN

No deje de leer: Fernando Alonso satisfecho por arranque de temporada en la F1

Comentarios de Facebook

Deportes

César Farías llevará sus “garras” a la selección boliviana

Publicado

el

César Farías
Compartir
  • 4
    Shares

César Farías, exseleccionador de la Vinotinto y actualmente en su segunda con The Strongest de Bolivia tomará las riendas del; combinado de mayores del país altiplano, según lo señalan los medios de comunicación de ese país.

César Farías, de 45 años de edad, propietario de Zulia FC y que debutó con estratega con Nueva Cádiz en; 1993, club cumanés donde también militó y se terminó de formar Juan Arango, llega  la divisa verde, pero se dice; que no dejaría el banquillo  “Tigre” hasta el mes de diciembre.

Las declaraciones de César Farías a la prensa de ese país sobre su llegada como estratega, más cuando la Federación; Boliviana de Fútbol rescindió de los servicios de Mauricio Soria, tras los incidentes a golpes que tuvo con un joven; exempleado que estuvo a su orden.

“Si se da la oportunidad mi sueño sería jugar un mundial con la selección mayor. Ya tuve la oportunidad en; 2009 de participar en uno a nivel juvenil al frente de Venezuela. Me gustaría dirigir (La Verde), porque si volví; al país fue para continuar contribuyendo” fue lo primer que soltó el cumanés.

Agregó César Farías que no se siente “un extranjero aquí (Bolivia) por el cariño que me dispensaron, si soy un; indio de pelo lacio y moreno, como ustedes, por ello no me siento extranjero. Si se da la posibilidad vamos; a trabajar para llevar a la selección a un mundial y no vamos a irnos sino hasta cumplir el final; de un proceso; ahora, si no se da tampoco nos vamos a molestar”.

Azkargorta su asistente

Uno de sus asistentes sería vasco Xavier Azkargorta de 64 años de edad, quien fue el artífice de clasificar a; “La Verde” al Mundial USA 94, por primera vez en forma directa (Uruguay 1930 invitado y Brasil 1950 tomó el; puesto de Argentina).

Regresó a dirigirla (2012-2014) la frase “las segundas partes nunca fueron buenas” le encajó por los; pésimos resultados.

“Ayer estuve en LA PAZ me invitó César Farías. Hablamos de vida y fútbol y de la posibilidad de trabajar; juntos. Fue una charla agotadora. Vi el partido con Sport Boy y volví a Santa Cruz. Agotador. A ver que; pasa” escribió en su cuenta de Twitter el “Bigotón” Azkargorta (@xabigorta).

Hoja a nivel de clubes

Farías llevó subió a primera división a Nueva Cádiz (1998) tras salir campeón en la segunda. Debutó en primera y; el Apertura 1998 finalizó noveno.

Para el Clausura 2009, la precaria situación del club sucrense se mudó a Maracaibo; con el nombre de Zulianos FC que dirigió hasta 2002.

Luego pasó por Trujillanos (2002-2003), Deportivo Táchira (2003-2004), Mineros de Guayana (2004-2005) y Deportivo Anzoátegui (2005-2007) con ninguno fue campeón; aunque con el carrusel amarillo y negro tercero en 2003.

Con Táchira fue a Copa Libertadores donde finaliza seguno, pero invicto en el grupo 6, liderado por River Plate argentino; en octavos eliminó a Nacional de Uruguay, pero en cuartos se atravesó Sao Paolo de Brasil.

Su internacionalización a nivel de clubes llegó con el Tijuana mexicano (2013-2014), NorthEast United de la India (2015), Cerro Porteño; paraguayo (2016), The Strongest (2016-17) donde salió campeón del Apertura 2016 y retornó este año y es segundo de su; grupo y cuarto en la general cerca de la clasificación con 22.

Primer mundial

categoría sub-20

A nivel de selecciones, con la Vinotinto de mayores llegó tras la renuncia de Richard Páez, en 2007 hasta 2013; en esa etapa le ganó a Brasil por primera vez en la historia de 38 años (06-06-2008) en amistoso con; goles de Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas.

En Copa América Argentina 2011 llevó al combinado por primera vez en la historia de la cita a unas semifinales; donde finaliza cuarto.

En las eliminatorias a Sudáfrica 2010 estuvo cerca de ir al Mundial, solo que en la penúltima fecha tenía que; vencer a Paraguay, pero perdió en Puerto Ordaz 2-1 y hasta la última jornada pudo lograr la hazaña, algo que; no pasó porque apenas empató con Brasil, que por primera vez se le sacaba un empate en estas lides.

Finalmente con la sub-20 quedó cuarto en el Sudamericano de Argentina 2009, clasificando por primera vez a Venezuela a un; Mundial y cerró Egipto 2009 clasificando a octavos de final donde cayó a expensas de Emiratos Árabes Unidos 2-1.

ACN/MAS

No deje de leer: Sin ceder un set Nadal es el dueño de Montecarlo por undécima vez

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído