Connect with us

Nacional

Funvisis ante mensajes falsos: Los sismos no se pueden predecir

Publicado

on

Temblor tuvo cinco réplicas
Compartir
  • 9
    Shares

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); publicó un comunicado, en el cual indica que los eventos sísmicos no se pueden predecir; esto se debió a una serie de mensajes falsos en las redes sociales.

Luego que se registrarán múltiples eventos sísmicos, en varios estados de Venezuela; se empezó una cadena en las redes sociales, en la que se pronosticaba un terremoto fuerte en el país.

“A pesar de los esfuerzos empeñados por la comunidad científica nacional e internacional; no puede ser predicho el tiempo de ocurrencia, la magnitud o la ubicación de un evento sísmico”; señala el comunicado e indica que la Fundación se dedica a la persistencia, inaplazable, intransferible e impostergable, a la investigación sismológica; para poder proveer información necesaria a la ciudadanía venezolana; a través del análisis de los eventos sísmicos, ocurridos en territorio venezolano.

Funvisis invitó al pueblo de Venezuela;  a no prestarle atención a mensajes de este tema en las redes sociales, sino a estar preparados; como una fórmula de éxito para enfrentar los eventos de emergencias súbitas.

“La actividad sísmica no se puede anticipar, pero si podemos prepararnos a través de las mejores prácticas que encontraran con especial detalle en la página Web de Funvisis. La práctica hace al maestro; y anticipar, planificar y practicar debe ser la respuesta inteligente a estos falsos y profetizadores mensajes”; culminó el comunicado.

Eventos sísmicos

Los movimientos de tierra son una serie de réplicas que comenzaron después del sismo que ocurrió el 27 de abril a las 4:44 a.m. en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Ese día la magnitud fue de 4.7 grados en la escala de Richter. Luego de este evento, Funvisis reportó un importante número de réplicas, al transcurrir de los días. el 23 de mayo ocurrió un suceso similar; esta vez de menor intensidad, 4.2 de magnitud.

De igual manera; en varios estados de Venezuela se han registrado temblores como por ejemplo: el día 24 de mayo, en Punta de Piedra, ubicada en Margarita se registró en sismo de magnitud 4.1, a las 3:45 p.m; el 25 de mayo a las 8:37 a.m. se sintió en Tovar, estado Mérida, un sismo de 3.6; en Curarigua, estado Lara, se registró un sismo de 3.3 el día 2 de junio y el 3 de junio en Puerto Cumarebo, en el estado Falcón se sintió el evento sísmico con 3.5 de magnitud.

Cabe destacar que la mayoría de los eventos sísmicos han ocurridos en el estado Carabobo.

ACN/Funvisis

No dejes de leer: Delincuentes dejaron sin internet y telefonía a media UC

Comentarios de Facebook

Carabobo

Hoy se conmemora el 197° aniversario de la Batalla de Carabobo

Publicado

on

Por

Batalla de Carabobo -acn
Con la Batalla de Carabobo se logró la gesta independentista.
Compartir
  • 5
    Shares

Este domingo se conmemora el 197° aniversario de la Batalla de Carabobo. El 24 de junio de 1821 el Ejército Patriota liderado por Simón Bolívar logró la gesta independentista de Venezuela ante el Ejército Realista, comandado por Miguel de la Torre.

El Campo de Carabobo fue la zona donde se enfrentaron estas dos fuerzas. Dos horas le bastaron al Libertador para quedarse con la victoria. Gracias a la superioridad numérica e inteligencia estratégica del bando patriota se logró la consolidación de la independencia.

Gracias a la visión de Bolívar, José Antonio Páez asume la comandancia de la primera división; donde se concentraban los batallones Bravos de Apures y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores.

Mientras que la segunda división estuvo al mando de Manuel Cedeño. Integrada por los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería. Por último en la tercera división estuvo  al frente el comandante Ambrosio Plaza. Tenía a su cargo los batallones Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. También tenía a su cargo varios frentes de caballería.

Del bando opuesto, es decir, el Ejército Realista que representaba a la Corona Española. Lo comandaba el General Miguel de la Torre. Con sus batallones Valencey, Barbastro, Burgos, Hostalrich, Infante y Príncipe. Las escuadras de Caballería Lancero del Rey, Húsares de Fernando VI, Guías del General y Dragones Leales. Además del contingente para la artillería.

La Batalla de Carabobo de Martín Tovar y Tovar

Fue el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar quien logró inmortalizar esta batalla independentista. Con su obra en 1887 logró un maravilloso lienzo. Esta compleja obra, en tres partes, se encuentra instalada en la Cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo. La obra invita a quien la observa a sumergir en la lucha independentista de Venezuela.

ACN/ivenezuela

No deje de leer: Maestros nacionales cobrarán retroactivo de aumento salarial la próxima semana

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído